jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - Gabriel García Márquez -


"Fue el final de la noche, pues él no se atrevió a jugar a juegos prohibidos con una mujer que le había dado demasiadas pruebas de conocer el otro lado de la luna".

Ha sido un placer que gracias a mi Club de Lectura he podido volver a leer "El amor en los tiempos del Cólera" cinco o seis años después y volverme a reencontrar con ese sinfín de frases que tanto nos enseñan sobre la vida  como solamente  Don Gabriel es capaz de escribir.Ha sido un placer reencontrarme con los personajes principales de la novela :Fermina Daza,el doctor Juvenal Urbino y  Florentino Ariza.Además de los secundarios , amantes de Florentino como Leona Cassiani,Ausencia Santander,Sara Noriega o la jovencísima América Vicuña.Y ha sido un placer no sólo leer sino oler los pueblos,las ciudades,las cocinas,el campo y el mar del caribe.

"Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella,y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos,más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise."
 Y mucho quiso Florentino Ariza a Fermina Daza,-con permiso de sus amantes- tanto la quiso que hasta rosas por ella comía pero el padre de esta Lorenzo Daza quería un futuro más prometedor para su hija llegando a desterrar de por vida a la tía Escolástica quien la cuidaba y amenazabdo de muerte a Florentino pero...¿hay algo más hermoso que morir por amor? al menos eso pensaba Florentino y con su pensamiento hizo ver al padre de Fermina que con la muerte no acabaría el amor.
Fermina se casará con el doctor Juvenal Urbino,metódico ,práctico y gran partido respetado como doctor por la alta sociedad pero para él el matrimonio era estabilidad no importaba la Felicidad.
A pesar del matrimonio con Juvenal,Florentino seguirá amando y escribiendo a Fermina mientras va descubriendo las delicias del amor y las refleja en sus cuadernos pues no le faltan amantes-más de seiscientas- al ver al  pobrecito tan necesitado de amor.

"Durmió sin saberlo,pero sabiendo que continuaba viva en el sueño,que le sobraba la mitad de la cama,y que yacía de costado en la orilla izquierda,como siempre,pero que le hacía falta el contrapeso del otro cuerpo en la otra orilla".

Algunos opinan que en la vida lo mejor está por llegar y eso ocurre a la muerte de Juvenal y el reencuentro de ese amor fiel de toda la vida aunque sea pasados los setenta años.  Fermina tendrá que defenderlo pasando por encima de su hija:"Hace un siglo me cagaron la vida con este pobre hombre porque eramos demasiado jóvenes y ahora nos lo quieren repetir porque somos demasiado viejos".
Final impresionante, no hay barreras para el amor verdadero aunque pase el tiempo,al final todo y todos ocupamos nuestro lugar en el puzzle.Magníficas lecciones sobre el aprendizaje del amor a través del tiempo,sobre la diferente manera de amar del hombre y de la mujer,de la espera y la fidelidad y sobre el amor en la vejez y como no, todo regado con grandes dosis de humor porque el corazón tiene más cuartos que un Hotel de putas. ).

4 comentarios:

ethan dijo...

¿Te puedes creer que aún no lo he leído? Con lo que me gustó "Cien años de soledad" (las dos veces). Hoy mismo hago la siguiente promesa: será el próximo libro que lea (cuando termine el mastodóntico de Ken Follet, la última parte de su trilogía sobre el siglo XX).
Saludos

Marcos Callau dijo...

Aunque prefiero "Cien años de soledad" esta obra también resulta imprescindible. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Nunca es tarde para ciertas novelas Ethan máxime si su autor es García Marquez.
Un saludo.

Unknown dijo...

"Cien años de Soledad" es la primera novela de Gabo que leí,ya he olvidado los años que hace de ello pero ahora mismo no sabría decirte cual es la mejor de las que he leído pues en todas ellas siempre encuentro algo.
Un saludo Marcos.

TWITTER