domingo, 16 de noviembre de 2014

MARIDOS Y MUJERES - Woody Allen 1992 -


 "Dios no juega a los dados con el Universo,Él sólo juega al escondite".
De esta manera irónica  responde Gabe Roth (Woody Allen) profesor de literatura y escritor al científico que habla en  televisión ,mientras junto a su mujer Judy (Mia Farrow) esperan a una pareja de amigos íntimos: Jack (Sidney Pollack) y Sally (Judy Davis) para salir a cenar fuera.
Amigos que una vez llegan a casa y se desprenden de su ropa de abrigo hacen una importante revelación a los anfitriones: -Van a separarse-.
Esta revelación no se la toma muy bien Judy a la cual le parece un auténtico disparate.
De esta manera comienza "Maridos y Mujeres"en la cual el maestro Allen hará una nueva disección de los problemas de la vida en pareja como si más que de una película se tratara de un reportaje sobre la vida matrimonial y aventuras amorosas de sus personajes intercambiando las escenas de interiores y los exteriores en Nueva York con la entrevista a estos para darnos su particular visión de los hechos.

 "Si no te han besado en una de esas tardes parisinas lluviosas, es que nunca te han besado"
 Y es que a partir de la notificación de la separación de Jack y Sally el matrimonio de Gabe y Judy comenzará a plantearse serias dudas sobre el funcionamiento del suyo propio.
Mediante las diversas entrevistas a sus personajes iremos descubriendo las fisuras en el matrimonio de Jack y Sally,las infidelidades de este con una prostituta y su amiga y con una compañera de trabajo a la que Sally definirá como: "es la imagen mía pero más joven".
Mientras la recién separada pareja inenta comenzar una nueva vida en libertad conociendo a otras personas,Gabe y Judy irán repasando su trayectoria juntos durante diez años planteándose temas como el sexo,la atracción hacia otras personas e incluso el concebir o no hijos.
Jack conocerá a Sam una joven profesora de Aerobic obsesionada con la dieta vegetariana,mientras que Sally intenta convencerse de que su nueva vida en libertad y con su experiencia es lo ideal pues para las mujeres el reloj de la vida va más deprisa que para los hombres.

 
 "La vida está hecha de cambios,si uno no cambia , no madura,se consume".
 Gabe en clase, quedará impresionado con los relatos que escribe Rain (Juliette Lewis) alumna suya de veinte años a la que llegará incluso a dejar una novela escrita por él para que le de su opinión a la vez que se va viendo atraido hacia esta.
Judy aunque ve a Sally feliz en su libertad le presenta a un compañero de trabajollamado Michael (Liam Neeson) el cual ,sentirá un flechazo nada más conocerla y de alguna manera provocará cierto resentimiento en Judy ya que también se siente atraida hacia Michael.
Todo se convertirá en una comedia de enredos perfectamente conducida de la mano de Allen con su camara rodando al lado de los personajes y con sus entrevistas dando un giro de ciento ochenta grados en la relación de nuestros personajes pues en la vida real, nada es lo que parece.


 Mientras Sally se acuesta con Michael le compara con Jack e inicia una reflexión en la cual a Jack le ve como un zorro y a Michael como un erizo y lo mismo hace con Judy -zorro- y Gabe -erizo-y mientras medita sus comparaciones, aparece Jack en la casa entablándose una curiosa discusión entre ambas parejas:Sally, Michael y Jack ,Sam.
Sally y Jack volveran a juntarse ,se dan cuenta que han nacido para estar casados y lo celebran con una cena junto a sus amigos Judy y Gabe cuyo matrimonio está practicamente acabado y a esta conclusión llegaran mientras Gabe intenta recordar momentos que han vivido en el pasado pero para Judy son sólo eso,recuerdos ya  pasados sin valor en el presente.

 "La vida no imita al arte,imita a la mala Televisión"
Judy acabará casándose con Michael y Gabe decidirá romper su relación con Rain su alumna para dedicarse a seguir escribiendo novelas aunque esta vez más políticas mientras espera en el banquillo el momento de volver a tener una relación.
¿Que ocurre una vez termina la Luna de Miel?¿Cuanto dura la atracción hacia la otra persona? ¿Existe la pasión duradera?...).


2 comentarios:

ethan dijo...

Otra gran película de Allen que pude ver en el cine, hace ya tiempo, y también en el teatro, en una adaptación el año pasado en Madrid.
Saludos.

Yuri Zhivago dijo...

Personalmente he echado de menos algo más de su música habitual y alguna frase ingeniosa y aunque quizás no esté a la altura de "Delitos y Faltas" u "Otra Mujer" también merece la pena verla.
Un saludo

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS