martes, 9 de diciembre de 2014

SALA DE ESPERA - José Luis Sampedro -


"La muerte me lleva de la mano pero se está portando bien porque me está dejando pensar".
Al igual que para Jorge Manrique,para José Luis nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar como nos cuenta su compañera Olga Lucas con quien compartió los últimos días de su vida:
"Nos conocimos personalmente a orillas del río Jalón, a su paso por Alhama de Aragón,lugar al que volveríamos todos los años.Fue mirando ensimismado el cauce del Jalón como se le ocurrió un día la historia del Río José Luis y el Río Olga desembocando en el río MUSA."
Efectivamente el cauce de algunas personas permanece inalterable con el tiempo hasta que otro cauce se suma al suyo y caminan hacia el mar , se convierten en lago o se secan quien sabe.


Con la que esta cayendo y lo que nos espera ,leer a Jose luis siempre es un bálsamo ,un alto a la sombra de un árbol en un camino polvoriento un día soleado de agosto.Un trago de agua fresca en mitad del desierto o la hoguera  de una chimenea un día frío de invierno.
En "Sala de espera" al igual que sus vidas Olga Lucas y José Luis nos cuentan como se juntaron sus vidas y como ambos caminaron hacia el mar.Muy brevemente,de forma sencilla ,sin adornos ni grandes pretensiones como solamente él sabía hacer para que su escritura llegara a lo más profundo de nuestros corazones.
Además de ese pequeño resumen de la vida de ambos ,el regalo de algunas imágenes tanto de su infancia como de los últimos años de su vida en común son un gran tesoro.


Sin olvidar los anexos con los trazos de la letra de Jose Luis tan ordenada entre ese aparente desorden de colores ,flechas ,esquemas y personajes.
Se fue con un gran sentimiento de rebelión al contemplar como poco a poco se iba degrando el mundo.guerras,corrupción,violencia... delante de él que tanto y tan bien escribió sobre el amor.
Para mí, siempre es un placer tenerle cerca y leerle, aunque como esta vez, de manera tan breve y a pesar de que las aguas del Jalón te arrastren al pasado. ).

1 comentario:

abril en paris dijo...

Paso de puntillas para desearte unos dias felices entre buenos libros, peliculas y mejor compañia Yuri Zhivago.
¡Gracias por pasar por el apartamento!

Saludos

TWITTER