lunes, 30 de junio de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA - LA TREGUA de Primo Levi -


Desde enero de 1944 hasta  febrero de 1945 Primo Levi estuvo internado en el infierno de Auschwitz.Seguramente un año es toda una eternidad en un lugar como ese pero también es cierto que al ser internado cuando la IIG.M. llegaba a su final hizo que Levi sobreviviera para posteriormente dajarnos testimonio escrito de los horrores vividos.
Es el primer libro suyo que leo y espero poder leer pronto los otros dos que forman la trilogía:"Si esto es un hombre" y "Los Hundidos y los salvados".
En "La Tregua " Levi nos muestra a un Ejército alemán que  huele a derrota,que comienza a retirarse ante el empuje del Ejército Rojo y que va dejando abandonados en los Campos de exterminio a los miles de cadáveres y a los que heridos y enfermos no pueden moverse.


Tras abandonar el Campo de Auschwitz las tropas alemanas,un puñado de supervivientes de varias nacionalidades tratan de aferrarse a la vida con lo poco que queda en el campo ante la inminente llegada del duro invierno.Pero hasta la aparición del Ejército Rojo no todos sobrevivirán y muchos morirán de hambre y frío.
Trato de imaginar la cara de estupefacción de los imberbes soldados rusos al descubrir el Campo y a sus escasos habitantes,las fosas con los cadáveres,los hornos crematorios,las cámaras de gas y también la expresión de los rostros de estos últimos ante un futuro incierto que se les avecinaba.
También pienso en la fatalidad de aquellos que aguantaron las torturas nazis durante años para morir en los días posteriores a la llegada de los rusos quizás por un simple resfriado o la dureza de otro invierno.

 Desde la liberación el camino a casa será largo, muy largo, siendo llevados de un campo a otro por territorio ruso.Recorrido en el cual Levi nos irá describiendo sus vivencias y la picaresca del momento teniendo a veces la sensación de encontrarnos con un nuevo Lazarillo  acompañando a personajes como el griego ,al cual, cualquier cosa le viene bien para comerciar en los mercados tan escasos de todo tras la guerra con tal de sacar unas monedas con las que comprar comida.
Si duro ha sido el cautiverio no menos lo es el regreso a casa que se va demorando en largas estancias en campos de "acogida" dónde cada noche al acostarse los recuerdos anteriores regreserán al mundo de los sueños siendo imposible olvidarlos.

 Levi nos mostrará lo mejor y lo peor de la condición humana,las miradas tristes de los supervivientes y la difícil tarea de olvidar.Quizás él lo consiguió con la escritura como terapia pero sólo muchos meses después desaparecíó la costumbre de mirar hacia el suelo tratando de encontrar algo que comer o meterse en el bolsillo.Hoy me pregunto que pasaba por la mente de aquellos asesinos que produjeron tal atrocidad,como les adoctrinaron para ver el asesinato como algo rutinario en sus vidas ¿es posible que pueda repetirse lo mismo hoy en día?.Soy pesimista al respecto. ).


miércoles, 25 de junio de 2014

HANNAH Y SUS HERMANAS -Woody Allen 1986 -


"Con sólo mirarme me liberas,
Aunque yo me haya cerrado como un puño
siempre abres
Pétalo tras pétalo mi ser.
Como la primavera abre con un toque
Diestro y misterioso su primera rosa.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
Pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos
Es más profunda que todas las rosas.
Nadie, ni siquiera la lluvia,
Tiene manos tan pequeñas."

                                          E.E.Cummings

Cada vez que veo una película de Allen tengo la sensación de que es la mejor,quizás mi memoria haya comenzado a borrar los detalles de las anteriores o seguramente es que todas ellas son verdaderas obras de arte.
También sé que hay que verlas varias veces: una para analizar tranquilamente los guiones,otra para disfrutar de su fotografía y paseos por las calles de Nueva York,otra más para estudiar minuciosamente a sus personajes y al menos otra para dedicarla única y exclusivamente a su música.
Hacer una crítica de sus películas no es fácil,solamente al alcance de grandes cinéfilos y mucho menos de "Hannah y sus hermanas" de la que como con el resto,me limitaré a exponer las sensaciones que me ha trasmitido.

Decía que hablar de esta película no es fácil y mucho menos hacerlo de forma resumida pues son muchas las enseñannzas que el filósofo Allen nos trasmite a través de sus personajes.
Todo comienza y termina en una reunión familiar el Día de Acción de Gracias con dos años de diferencia y dónde la situación de sus personajes principales cambia totalmente.
Al comienzo Elliot (Michael Caine) actual marido de Hannah (Mia Farrow) nos muestra sus sentimientos hacia Lee (Barbara Hershey) hermana de esta,su belleza y su deseo de besarla, mientras,en la cocina ,Holly (Dianne Wiest) la otra hermana hace gala de ser muy buena cocinera y una vez en la mesa Hannah es alagada por su madre por la magnífica organización de la fiesta.
 Allen ha estructurado esta película en dieciseis capítulos anunciados cada uno de ellos con un texto o frase significativa en blanco sobre fondo negro.Pequeñas historias que nos van dando a conocer a sus personajes, principalmente a esas tres hermanas,sus padres y las parejas o exparejas de estas como el hipocondriaco Mickey (Woody Allen).
 
 Curiosamente la que menos aparecerá en estas pequeñas historias será Hannah aunque no cabe duda de que ella es el nexo de unión entre las hermanas y como reiteradamente dirá su madre "De toda la familia la única que tiene talento eres tú" y así lo trasmite el director resaltando su ternura en unos sensacionales primeros planos y la música de fondo que invita a rendirnos ante la belleza de esta.
 Por otro lado Holly es insegura e inmadura aún no ha encontrado su verdadero camino en la vida,pide constantemente dinero a Hannah ,tan pronto se dedica a dar comidas en un catering que se presenta a una prueba para un musical o escribe un guión además de esnifar coca constantemente.
Lee por otro lado ha tenido una infancia difícil,su pareja Federick (Max Von Sydow) es mucho mayor y más intelectual que ella además de un auténtico rompecabezas que está en contra del mundo.Lee asiste con asiduidad a una reunión de alcohólicos anónimos y finalmente se rinde a las miradas y deseos de su "cuñado" Elliot

 Elliot mantiene una lucha constante, contra él mismo,por un lado siente estar enamorado de Lee pero le duele traicionar a Hannah su pareja y hermana de esta .Acabarán viéndose en un hotel y aunque Elliot piensa que es horroroso,pero... se siente muy bien haciendo el amor con Lee.El mismo acabará pensando:"Para que tanta educación,tantos logros y tanta mal llamada sabiduría si no consigo entender mi propio corazón".
En esta película capitulada no podemos olvidar al propio Allen en el personaje hipocondriaco de Mickey,ex de Hannah,sus continuas visitas al doctor por causas varias-incluida la imposibilidad de tener hijos- hasta que le confirma que no hay motivo de alarma referente a un posible tumor. Pero  frente a la alegría inicial ,Mickey decide abandonarlo todo ,y llega a la conclusión de que la vida no tiene sentido y a partir de ahí trata de buscar refugio en el cristianismo primero y en los Hare Krisnha después pero ambas religiones no le aportan nada excepto un montón de libros para leer.
Finalmente  Mickey encontrará el amor de su vida en la hermana insegura Holly con la cual ya tuvo una cita desastrosa tras separarse de Hannah que como todo fue ella quien organizó la cita.
 
Pero Allen es generoso con sus personajes y poco a poco todas las piezas del rompecabezas irán encajando .Lee acabará enamorada de su profesor de literatura y de nuevo Elliot a pesar de las discusiones y de negarse a tener un hijo con ella  a la que echará en cara la dificultad de convivir con alguien que da tanto pero necesita tan poco ,acabará retomando el amor con Hannah quedando un vago recuerdo de su aventura con  Lee de la que sigue admirando en silencio,su belleza el Día de Acción de Gracias.Pero con quien será verdaderamente generoso será con su propio personaje ,Mickey ,que encuentra en Holly el amor de su vida.Esta en casa de sus padres el Día de Acción de Gracias se contempla en un espejo mientras Mickey la abraza por detrás para decirle cuanto la quiere y lo enamorado que está de ella y quien le iba a decir que habiendo estado con Hannah y acabando mal su relación ,le iban a salir bien las cosas con su hermana Holly a lo que esta le responde que está embarazada.
Magnifico final de Mickey abrazando a Holly pues ya sabemos que este es esteril y no puede tener hijos.
Y es que como dijo Tolstoi:
"El único conocimiento absoluto alcanzable por el hombre, es que la vida no tiene sentido". ).


martes, 17 de junio de 2014

LA MUSIQUE DE MANHATTAN A MIDNIGHT IN PARIS

Otro de los inconfundibles sellos que distinguen las películas de Allen son las Bandas Sonoras que él mismo elige para estas.Hoy, una calurosa tarde de junio a las puertas ya del verano es buen momento para presentar esta magnífica recopilación de la música de alguna de sus películas y de las cuales he seleccionado cuatro temas, el primero: "Si tu vois ma mére"de la película Midnight in Paris porque con las notas de la música de Sidney Bechet uno de los primeros solistas de Jazz, Allen nos invita a un recorrido por las calles de París con el único objetivo de que amemos esta ciudad al igual que otras veces lo hizo con New York.Debo reconocer que viendo las sombrillas y toldos rojos de sus restaurantes me he sentido como una hormiguita paseando en un día soleado bajo un campo de amapolas.
Recomiendo un paragüas pues esas nubes oscuras presagian lluvia.



El segundo tema elegido es : "Begin the Bigine" que suena en "Dias de Radio " compuesta por Cole Porter según él ,en un crucero por las islas Fiyi .Su origen es incierto algunos hablan de que escuchó sus primeros compases en Indonesia y otros en París a una banda de la Martinica.Lo cierto es que Artie Shaw la hizo famosa con su grabación.





El tercer tema: "South American Way" de la luso-brasileña Carmen Miranda cuyo nombre -el de ella-,estaba inspirado en  la ópera "Carmen "de Bizet que triunfó en Brasil al ser descubierta por un productor cantando en las fiestas y dándole la oportunidad de cantar en la radio , triunfando con las sambas y posteriormente en el cine.



Finalmente:"I´ll see you in My Dreams " del gitano belga de los dedos de oro Django Reinhardt primer músico europeo de Jazz de éxito internacional. Analfabeto y autodidacta perdió dos dedos en un accidente que le tuvo más de año y medio en un hospital lo que no le impidió seguir tocando la guitarra con gran éxito.Su música suena en"Acuerdos y Desacuerdos" porque nunca debemos dejar de soñar.  ). 


jueves, 12 de junio de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA : BETIBÚ -Claudia Piñeiro -


Cierto es que muchas veces las apariencias engañan y cuando esta novela en edición de bolsillo cayó en mis manos con la mancha de la taza de café y el dibujo de Betty Boop en portada nada hacía presagiar que me haría pasar unas agradables horas de lectura.
Y así fue,esta novela aparentemente "policial",de alguna manera me sedujo desde el principio y digo aparentemente policial porque desde mi punto de vista los asesinatos y toda la trama para su intento de solución no son lo más importante.
Para mi ,es más valioso la relación de los tres personajes más importantes de la novela: la escritora Nurit Iscar (Betibú) ,el veterano periodista Jaime Brena y su sustituto en temas policiales "El Pibe".
Todo comienza tres años antes con el asesinato en una lujosa urbanización o "Country" de Gloria Echagüe esposa del rico empresario Pedro Chazarreta.Aunque parece un accidente todo apunta a que pudo ser  presuntamente cometido por su marido.


La muerte de  Pedro Chazarreta  apunta a un suicidio,sentado en el sofá con la botella de Whisky al lado y el cuchillo con el que aparentemente se ha cortado el cuello en el suelo.
Desde ese momento se pone en marcha la redacción de "El Tribuno" cuyo Jefe de redacción, Lorenzo Rinaldi, ha relevado en la sección de policiales al veterano Brena y colocado en su lugar al llamado "Pibe de policiales" recien llegado a la redacción mientras el veterano Brena es relegado a publicar artículos sobre el estudio de absurdas estadísticas.
Parece que el Pibe hace buenas migas con Brena y este lejos de ignorarle va poco a poco ayudándole en la investigación sobre el asesinato uniéndose la experiencia del periodista que recorre la calle con las nuevas tecnologías y la búsqueda en Google que aporta la juventud del Pibe.
Se les unirá Nurit a la que Brena puso el apodo de Betibú por su parecido con  el personaje de comic y antigua amante del Jefe de redacción Rinaldi al que dejó por estar este casado y ser incapaz de dejar a su esposa.

 
En poco tiempo se irán sumando a la lista de asesinatos varios amigos del colegio de Chazarreta. Aparentemente  mueren de forma diversa y en diferentes lugares  con la particularidad que todos ellos aparecen en una fotografía desaparecida de la casa de Chazarreta.
La investigación llevará a Nurit, Brena y el Pibe hasta ese grupo, denominado La Chacrita, y a una historia de abusos sexuales en El Colegio dónde estudiaban ,que  nos acercará a la resolución de las muertes con personajes que irán apareciendo y creeremos que son  sospechosos hasta el último momento en que la historia dará un giro de ciento ochenta grados.
Además Claudia Piñeiro,nos mostrará la influencia del poder sobre los medios de comunicación y la corrupción policial .
Novela escrita con un estilo puramente argentino con varios toques de humor,mucho suspense, aventura y con historia de amor incluida.
En resumen todo un descubrimiento. ).


domingo, 8 de junio de 2014

LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO - Woody Allen 1985 -

- Este invierno no iré al Sur contigo.Tenemos un pequeño asunto que resolver al otro lado del Atlántico.
- Eso  significa que nunca te volveré a ver.
- Nunca,es demasiado tiempo.
- Cuando te vayas no mires atrás.

Seguramente el final que yo imagino para esa escena es que él se vuelve para mirar atrás y cruza su mirada en la distancia con la de ella que también se ha parado y hace lo mismo.
Seguramente Cecilia (Mia Farrow) imaginó un final parecido para la escena de esta película cuyos diálogos comenta con Gil Shepherd (Jeff Daniels) el cual interpreta el papel de Tom Baxter en la película "La Rosa Púrpura del Cairo" no sé si antes o después de besarla por segunda vez aunque antes lo hizo como personaje de ficción .

Nos encontramos en los años treinta durante la Gran Depresión americana.Cecilia está casada con Monk (Danny Aiello) en el paro y con pocas ganas de buscar un trabajo.Viven de lo que ella gana en un pequeño restaurante de Nueva Jersey y que Monk le reclama para jugárselo en la calle con sus amigos.Amigos a los que a menudo lleva a casa para beber y continuar con el juego hasta emborracharse.
La única vía de escape para Cecilia es el cine dónde conseguirá por unas horas evadirse de la realidad y olvidar las borracheras y palizas que le da su marido en el  continuo drama que es su vida.Drama que solamente un genio como Woody Allen es capaz de tratar con la sensibilidad que lo ha hecho en esta película sin ahondar más de lo necesario en las heridas y el dolor que estas situaciones producen en la mujer.
Las situaciones de ficción que la tímida Cecilia vive en el cine las traslada a la vida real provocando su despido -un ser tan sensible y romántico no está hecho para servir huevos revueltos y donuts -y ese despido la llevará día tras día a la sala Jewel a ver la misma película.

 
 Su continua asistencia  para ver "La Rosa Púrpura del Cairo "provocará la mirada desde el interior de la pantalla de Tom Baxter (Jeff Daniels ) el joven explorador y aventurero decidiendo finalmente salir de la película para junto a Cecilia de la cual se ha enamorado recorrer el mundo real y conocer este.
A partir de ese momento solamente el genio de Allen es capaz de crear situaciones en las que se mezclan a la perfección la realidad con la ficción.
Diálogos e incluso agresión verbal entre los personajes de la película que no quieren continuar con esta sin el regreso de Tom a la pantalla con los espectadores de la sala que tras pagar su entrada piden a los actores más acción.
Tom y Cecilia recorrerán la ciudad y establecerán en un Parque de Atracciones un punto de encuentro y allí por la noche en la noria Tom besará a Cecilia y esta por primera vez descubrirá el verdadero sabor de los besos y Tom preguntará si no hay "Fundido en negro"  imagen que  poco a poco se va oscureciendo a modo de transición cuando sus personajes se disponen a hacer el amor.

 
 Pero los empresarios del cine alertados por el dueño de la sala que ve como los espectadores reclaman su dinero, no están dispuestos a que los personajes salgan de sus películas y caminen libremente por las ciudades.Localizan a Gil Shepherd (Jeff Daniels) quien dió vida a Tom Baxter para que convenza a su personaje y este vuelva a la pantalla.Está en juego su prestigio como actor.
Al llegar a Nueva Jersey casualmente  Gil,se encontrará con Cecilia que inicialmente le confunde con Tom aunque este siempre viste de explorador y nunca se quita su sombrero.Finalmente Gil es llevado al lugar dónde se encuentra Tom e intenta convencerle de que regrese a la pantalla mientras Gil también acaba enamorándose de Cecilia . 
El marido de esta Monk acaba agrediendo a Tom por enamorarse de su mujer después de que ambos vivieran situaciones tan cómicas como intentar pagar en un restaurante con dinero del cine o arrancar un coche sin llaves para acabar en una Iglesia dónde Tom desconoce la utilidad de un crucifijo y Cecilia intentará explicarle la importancia de Dios.
Tom invitará a Cecilia a conocer el mundo de ficción y- gaseosa en vez de champán-,trucos del cine entrando en la película para ir al Club Copacabana  y ver como amanece Nueva York hasta que Gil Shepherd aparecerá en la sala y tras confesar su amor a Cecilia la hará salir de la pantalla obligándola a elegir entre él la realidad y Tom la ficción.Cual será la elección de Cecilia?.

 
Para terminar,destacar el enorme valor de la inocencia en los personajes de Cecilia y Tom,ambos buscan el verdadero amor y respirar el mismo aire.A pesar de los malos tratos ,ella se resiste a ser amada pues está casada y Tom curiosamente llega a un burdel sin saber qué es, una prostituta ,y ante el ofrecimiento de todas ellas de entregarle lo más preciado que poseen ,él se niega señalando su amor hacia Cecilia.
Allen nos muestar entre otras cosas su vida: a veces dentro y otras fuera de la pantalla mostrándonos el cine como vía de escape a los problemas de la realidad.
Magnífica la actuación de Mia Farrow y de Danny Aiello en el papel de esposo vago y borracho.
No menos importante la mirada a la maquinaria que mueve el cine , a esos personajes que una vez creados y puestos al servicio del espectador pasan a ser de su propiedad y a los que están fuera de pantalla por encima de directores,actores y guionistas. ).



TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS