domingo, 18 de enero de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: EL HALCÓN MALTÉS -Dashiell Hammett -


"El Halcón Maltés" fue publicada por entregas a finales de 1929,curiosamente el descubridor de la fuerza de esta novela fue un niño de diez años.Mas Wilk disfrutaba leyendo la revista Black Mask,siendo atrapado por una historia de detectives titulada El Halcón Maltés que se cortaba bruscamente hasta la siguiente entrega.Max hizo lo que todo crío:quejarse a su padre.Por suerte para Max,su progenitor ,Jacob Wilk,productor de la Warner,tenía contactos en la editorial y obtuvo la obra entera para que terminara de leerla su hijo y , de paso,él.El 14 de febrero de 1930 ,El Halcón Maltés apareció en formato novela y pronto la Warner se hizo con sus derechos cinematográficos por 8.500 dólares preparando rapidamente el estudio su traslación a la gran pantalla.
 
 
 El autor Dashiell Hammett fue detective antes que escritor.A los catorce años abandonó sus estudios para ayudar economicamente a sus padres como repartidor de periódicos,mensajero,obrero,estibador y publicista antes de unirse en 1915 a la famosa agencia de detectives Pinkerton.
Se alistó voluntario en la IG.M. contrayendo posteriormente la tuberculosis que le marcará para el resto de su vida.Con el éxito de la novela El Halcón Maltés será contratado por la Paramount como guionista.
En 1530,Carlos I de España cede la isla de Malta a la orden de los Hospitalarios,que ocho años antes habían sido expulsados de Rodas por Solimán el Magnífico.Como contrapartida,los Caballeros Hospitalarios,conocidos desde ese momento como Caballeros de la orden de Malta, debían entregar al emperador un halcón peregrino entrenado para la cetrería.
La Orden de Malta entregó su tributo hasta el año 1798, año en el que Napoleón los expulsó de la isla. Durante doscientos sesenta y ocho años, cada uno de noviembre, fue entregado el correspondiente halcón.

 
 
Hammett parte de esta historia y transforma ese tributo en un único halcón, una obra maestra de orfebrería fabricada en oro macizo y con incrustaciones de piedras preciosas. Pero la joya nunca llegó a manos del rey de España ya que el barco que la trasportaba fue asaltado por piratas y el rastro del halcón desapareció para siempre, hasta convertirse en poco más que una leyenda.
Cuatro siglos después, miss Wonderly entra en el despacho de Sam Spade , un detective a sueldo que, junto con su socio Archer, comparte un despacho en el San Francisco de la Gran Depresión. Es el prototipo del detective privado; machista de gran éxito con las mujeres ,duro, cínico , de vuelta de todo y que utiliza a la gente que le rodea en su propio interés . Miss Wonderly pretende que Spade  le ayude a encontrar a su hermana pequeña, Corinne, que se ha fugado con un individuo nada deseable Floyd Thursby.
Esa misma noche Spade recibe una llamada en su domicilio; su socio Archer ha sido asesinado supuestamente por Thursby y posteriormente este también ha sido encontrado muerto con la espalda agujereada.
A partir de aquí Miss Wonderly será sucesivamente Miss Leblanc y Miss O'Shaughnessy ,Spade descubrirá que su historia es una gran mentira e irán apareciendo una serie de personajes:amantes de Spade,detectives de policía,matones ,magnates...todos en busca de esa misteriosa estatuilla conocida como El Halcón Maltés. ).


 
 

2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy curioso el documental que nos dejas al final de la entrada. Magnífica entrada, por cierto. Agradezco que refresques la memoria sobre el orígen de la historia de la que parte Hammett. Lo que daría yo por poder leer la primera versión por entregas de "El halcón maltés" de 1929 Y qué gran película la de Bogart. Abrazos Yuri. Gran lectura.

Unknown dijo...

Tienes razón Marcos quien pudiera tener en sus manos esa novela por entregas en los periódicos de la época.
Un saludo.

TWITTER