martes, 6 de enero de 2015

BALAS SOBRE BROADWAY - Woody Allen 1994-


 "El deber del teatro no es sólo distraer,sino transformar el alma humana".
Pero para poder transformar el alma humana hay que ser capaz de crear una auténtica obra sólo al alcance de unos pocos, verdaderos artistas que han nacido con ese don.Por eso aunque algunos insisten e insisten en serlo, nunca alcanzarán el verdadero éxito al carecer de ese don.
Y esto es lo que intenta transmitirnos Allen en "Balas dobre Broadway"dónde David Shayne (John Cusack) representa  un dramaturgo que intenta representar sus obras en Broadway sin que nadie interfiera en sus guiones pero  la realidad demuestra que manda el dinero y el público.
Ha terminado de escribir "God for our fathers"necesita la ayuda económica para trasladarla a los escenarios y casualmente la fuente económica viene del Jefe de los Gánsters Nick Valenti estamos en los años veinte ,se impone la Ley Seca y la violencia campa a sus anchas .Valenti  no duda en quitar de enmedio a quien le lleva la contraria.



 La  financiación de la obra está sujeta a la condición irrevocable de dar un papel a la amante del gánster Olive (Jennifer Tilly) una bailarina que quiere hacerse famosa en el teatro pero que nunca ha actuado, su mayor éxito fue bailar desnuda recogiendo las monedas de las mesas con su "sonrisa vertical".
Para el papel principal de la obra David elegirá a la famosa Helen Sinclair (Dianne Wiest) una diva en decadencia cuyos últimos años ha sido más conocida por sus adulterios y por su dedicación a la bebida que por sus actuaciones pero ella sigue sin bajarse del pedestal y sigue soñando en su grandeza.


 Nick Valentino hace seguir a su amante por un guardaespaldas, el matón Cheech (Chazz Palminteri) el cual desde el fondo del teatro sentado en su butaca se aburre diariamente con la representación hasta que un día harto de escuchar diálogos fuera de la realidad, hace una propuesta de cambio en la obra a David que el resto de actores acojen de manera positiva.Desde ese momento el matón Cheech irá alternando los encargos de su jefe Valenti en cuanto a hacer desaparecer elementos de bandas contrarias con la ayuda a reescribir la obra junto a David quien finalmente se dará cuenta que quien realmente tiene el don de artista es Cheech.
La obra con las modificaciones introducidas por el matón se convertirá en un éxito en su extreno en Boston pero hay un problema que solucionar.

 
Ese problema es Olive la amante de Valenti que es una pésima actriz y que Cheech no dudará en eliminar ya que finalmente es el más interesado en que la obra sea un éxito completo.
Magnífica actuación de John Cusack,del matón Chazz Palminteri y como no de Dianne Wiest que para nada he notado la ausencia de otras musas de Allen como Diane Keaton o Mia Farrow.
Debo confesar que hacía tiempo no me reía tanto sobre todo con las cómicas escenas protagonizadas por uno de loa actores Warner Purcell (Jim Broadbent) y su enorme gula ,siempre llevará un muslo de pollo en su bolsillo.
Enfin otra obra maestra de Allen que nos enseñará que en la vida "Hay que hacer lo que hay que hacer".  ).



2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Parece que tiene un pequeño homenaje a "Sunset boulevard", al menos en cuanto a la diva acabada. No la he visto y ya estoy tradando. Es de las pocas que me quedan pendientes de Woody Allen. La veré. Abrazos y gracias por recordármela. Y muy feliz 2015

Unknown dijo...

Efectivamente Marcos es un homenaje a "Sunset Boulevard" y a esas divas que se resisten a reconocer que su carrera está acabada y quieren mantener a toda costa sus aires de grandeza.
Pero como todas las películas de Allen hay mucho más.
Un saludo.

TWITTER