sábado, 28 de febrero de 2015

EVERYONE SAYS I LOVE YOU -Woody Allen 1996 -

Que mejor película para un final de invierno que "Todos dicen I love you" año 1996 dónde Allen se rodea de un grupo de actores de gran carisma para hacer un musical y de paso homenajear a este género al igual que a los hermanos Marx.
Tal vez no sea tan profunda en sus diálogos ni cuente con frases brillantes como otras anteriores pero es seguramente una de las más divertidas y la más optimista de sus películas.
La vida transcurre desde la mirada de la joven adolescente D.J. (Natasha Lyonne) hija biológica del solitario escritor Joe (Woody Allen) y de Steffi (Goldie Hawn) una rica madre que pasa sus dias dedicada a organizar eventos para sacar fondos de ayuda.Steffi se separó de Joe y rehizo su vida con el abogado Bob (Alan Alda) que cuenta con tres hijas y un hijo de su anterior matrimonio.D.J. vive en un lujoso apartamento en nueva York con su madre y su Papidastro con lo llama ella y con sus cuatro hermanastros y pasa los veranos en París con su padre biológico el cual de vez en cuando se deja caer por Nueva York para ver a su ex y su nueva pareja con los que mantiene una excelente relación e incluso estos, tratan de buscarle una nueva pareja.

 En unas vacaciones Joe lleva a D.J. a Venecia dónde casualmente pasa sus vacaciones Von (Julia Roberts) la joven neyorquina que espian D.J. y sus hermanas cuando acude al psiquiatra -que sería de las películas de Allen sin esta figura-la espían porque la consulta está en el apartamento de al lado y las adolescentes han hecho un agujero en la pared para cotillear.Saben toda la vida de Von,sus sueños,sus inquietudes y sus temores y D.J. cree que es la mujer ideal para su padre preparando un casual encuentro con esta en Venecia hasta conseguir que finalmente se enamoren gracias a los datos de Von que D.J. aporta a su padre.Este amor se trasladará finalmente a París dónde Joe cambiara de casa sólo por complacer los gustos de Von.


 Pero  Joe es un solitario e incomprendido y también fracasará su relación con Von quizás se diera cuenta que era todo demasiado artificial y en un final espectacular toda la familia junto a Joe acabarán pasando la nochebuena en París dónde Joe hará levitar a Steffi su ex-mujer en un curioso baile donde él no es Fred Astaire ni ella Ginger Rogers ni sus pasos tendran la magia de los de aquellos pero será suficiente con el beso entre ambos bajo uno de los puentes del Sena para darse cuenta de lo caprichosa que es la vida y es que Joe se da cuenta que a pesar de todo Steffi es la única mujer que le ha comprendido en su vida.


Por medio, escenas de baile donde casi todos los actores cantan , se enamoran y se desenamoran pero sin dramatismos de ningún tipo.Incluso el tema de la vejez y el alzheimer es tratado con cierto sentido del humor en las escapadas del abuelo de la familia.Magnífica actuación de Julia Roberts,Drew Barrimore y Goldie Hawn aunque debo reconocer que esta última nunca fue santa de mi devoción.Homenaje también al final de la película a los hermanos Marx con una fiesta de disfraces dónde todos iban disfrazados de Groucho,Harpo y Compañía.
También me ha recordado unas palabras de Joaquin Sabina en una entrevista esta pasada semana en la que decía:
"Lo verdaderamente atroz es cuando termina la pasión y cuando el punto final de todos los finales no es seguido de dos puntos suspensivos" 
 Y Allen los puso en esta película. ).


4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Creo que esta me queda pendiente... Habrá que ponerse a ello. Digo creo porque, últimamente, con Woody Allen tengo problemas para recordar las que he visto o las que no. Abrazos Yuri!

ethan dijo...

Estupendo homenaje de un director cinéfilo como es Woody Allen a la época dorada de Hollywood. Es un musical lleno de todo eso que se echa de menos en el cine actual y que tenía el clásico.

Unknown dijo...

A mi me pasa lo mismo Marcos he tenido que hacer un esfuerzo para recordar aquellas películas de Allen que he visto.En cualquier caso con el paso de los años me gustan aún más sus películas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Estoy seguro Ethan que Allen sería capaz de hacer hasta un Western con éxito.
Un saludo.

TWITTER