lunes, 28 de septiembre de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: El Club de Lectura del final de tu vida


“Esa es una de las virtudes de los libros. Nos ayudan a hablar. Pero también nos aportan algo de lo que todos podemos hablar cuando no queremos hablar de nosotros mismos.“


Cuando este verano recibí un e-mail en el cual me decían el libro que leeríamos para nuestro próximo encuentro en septiembre "El Club de lectura del final de tu vida" me embargó una gran emoción pues solamente con el título se abrieron ante mí un montón de espectativas pensando que iba a ser un gran libro.
Era la primera vez que escuchaba el título de esta novela  y el nombre de su autor Will Schwalbe así que comencé el mes de septiembre ilusionado el la lectura de un libro que hablaba de un club de lectura.


Desgraciadamente y a medida que iba avanzando en su lectura,este no cumplía con las espectativas.
¿Que estas leyendo? preguntaba Will a su madre Mary Ann figura principal entorno a la cual gira la vida de toda la familia,su marido y sus tres hijos siendo ella quien de alguna manera controla los movimientos de todos ellos.Es una mujer valiente,luchadora que recorre el mundo en ayuda de los más desfavorecidos a la cual le detectan un cáncer de páncreas y le pronostican que le quedan  unos seis meses de vida.
Pero los cuidados de un equipo médico muy especial y de su hijo Will que acompañará a su madre a las duras sesiones de quimio mientras comentan los libros que van descubriendo y leyendo irán alargando la vida de esta y permitiendo que continue con muchos de sus proyectos.Will es dueño de una Editorial aunque con el tiempo y las preocupaciones que le genera decide abandonar este trabajo para crear una web de cocina.


“Yo estaba aprendiendo que cuando estas con alguien que se está muriendo, tienes la necesidad de celebrar el pasado, vivir el presente y llorar el futuro, todo al mismo tiempo”



La descripción de muchos de los libros de todo tipo -desde clásicos a best-sellers actuales o novela negra -que lee y comenta junto a su madre hace que en determinados momentos la novela se haga pesada sobre todo si no se conocen esos títulos -muchos de ellos literatura anglo-sajona- ,encontrando momentos de lucidez en las descripciones y anécdotas que cuenta de su madre en los diversos países que recorre realizando misiones humanitarias.
Finalmente creo que el objetivo es mostarrnos además de la relación a través de la lectura con su madre, la importancia de leer y como a través de los libros no sólo podemos conocer a alguien leyendo sobre él sino leyendo los libros que le gustaban.
Lo mejor desde mi punto de vista ,el final cuando la madre muere y Will hace un recorrido a cámara lenta de la habitación de su madre y de los libros que hay en sus estanterías y que tanto la han enseñado  y la reflexión de que quizás cuando él muera tendrá un frío libro electrónico entre las manos. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Difícil cometido escribir un libro sobre la lectura de otros y no caer en el estilo periodístico, crítico...hasta asemejarase a una revista literaria. Ahora que veo "Las lecturas del club Pío Baroja" se me ocurre comentarte que con el Ateneo Jaqués vamos a organizar el Club de lectura de la recién inaugurada Biblioteca Municipal de Villanúa. Estamos deseando empezar. Abrazos, Yuri.

Unknown dijo...

Un saludo Marcos y suerte con ese nuevo Club de Lectura seguro que disfrutareis de buenas lecturas y mejor todavía de amenas tertulias,el nuestro además se está convirtiendo en gastronómico.

TWITTER