martes, 13 de octubre de 2015

EL TALENTO DE Mr. RIPLEY -Patricia Highsmith -


Curiosamente unos libros te llevan a otros y este es el caso de "El Club de Lectura del final de tu vida" en el cual uno de los libros que compartieron madre e hijo fue "El Talento de Mr.Ripley" y entonces recordé que desde hace ya un par de años una edición de bolsillo descansaba  en mis estanterías esperando ser leído.Así que pensé que los colores del otoño vendrían bien para este tipo de lecturas y la verdad es que no me arrepiento de su lectura.
He disfrutado por tanto viajando a New York para conocer al pragmático  Tom Ripley y posteriormente a Italia para hacer lo mismo con Dickie Greenloaf  a Marga y la extraña relación que se establecerá entre ellos.



En esta novela la autora no nos esconde al asesino,nos lo muestra desde el principio,su forma de pensar,de actuar, analiza su mente, su ausencia de culpa,su ambiguedad moral y en todo momento conocemos las razones que llevan a Tom Ripley a asesinar a su amigo Dickie, a suplantar su personalidad aprovechando su gran parecido,a imitar su forma de hablar,de andar ,de vestir, a falsificar su firma para cobrar mensualmente su asignación económica.
La manera en que va inventando historias para mantenerlo con vida de cara a sus padres, a Marga amiga de ambos y ante  los conocidos de Dickie.Tom no dudará en cometer otro asesinato cuando ve amenazada toda la historia que se ha montado suplantando la identidad de su amigo.

 

 Aquí el tema principal es el horror,la angustia y el miedo que se instala en la vida cotidiana.El triunfo del mal sobre el bien, el mal representado en Tom Ripley que por un lado es frío,calculador e inteligente y por otro da la sensación de ser un psicópata peligroso.
Ripley anhela poderse integrarse y ser reconocido por la Alta Sociedad por eso asesina a su amigo y suplanta su identidad,admira esa vida de bohemio viajando de hotel en hotel,de país en país luchando por ser simpático y caer bien pero consiguiendo el efecto contrario sobre todo en Marga íntima amiga de Dickie que no cree en la desaparición de este tal y como se la cuenta Tom.
Quizás sea una gran falta de valores lo que lleve a Tom a la suplantación, a aparentar lo que realmente no se es dando más importancia al aspecto externo que al interior.
También toca el tema del sexo .Para Marga y Dickie, Tom es un "invertido" en cambio Tom no ve con buenos ojos a Marga quizás para él y sus pretensiones sea más una amenaza que una buena amiga.
Ripley actuará de acuerdo con su propia moral para el cual las fronteras entre el bien y el mal están muy difusas.
Para los amantes de la novela negra y para todos en general una buena novela. ).


No hay comentarios:

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS