domingo, 22 de noviembre de 2015

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA -LA BOCA POBRE de Flann O´Brien


"Nunca habrá nadie como nosotros"
"La boca pobre"nos habla de un pueblo orgulloso de sus raíces y de las desgracias a las que está destinado el campesino irlandés.Nos muestra el hambre de sus habitantes que conviven con cerdos ,vacas y gallinas en la misma casa.Una casa que apenas se tiene en pie ante la constante agresividad del duro clima,siempre de tormentas,siempre lloviendo  sobre sus cabezas.Unos campesinos que no entienden el inglés ,que hablan gaélico que defienden a toda costa y aunque se hagan llamar James O´Donnell para cobrar unas cuantas libras por hablar inglés no dudarán en vestir a sus cerdos como a niños y hacer creer a los representantes británicos que son niños y no cerdos y que además hablan perfectamente el idioma.


Narrada con gran humor por Bonaparte O´Cunasa gran comedor de patatas cocidas que confesará "mi hambre tiene hambre "que vive con su madre y su abuelo el Viejo Canoso  en Corca Dorcha y cuya casa apesta del olor a cerdos sobre todo por culpa de uno de ellos Ambrosio.Olía tan mal que Bonaparte pedía a su madre le enviara al colegio para no soportar el olor.
Subsistían con la leche y las patatas y lo que Viejo Canoso robaba por las casas :“no hay vaca sin leche, galgo que no corra, ni dinero que no se pueda robar”.


Intentan que el gaélico sobreviva organizando festivales en los cuales compiten los más eruditos del idioma aunque el premio debió llevárselo uno de los  cerdos que vistió el Viejo Canoso y  que escapó de casa de Bonaparte siendo confundido por un folklórista por un erudito del idioma. Además de darle a la lengua los habitantes de la comarca le darán al alcohol y muchos acabarán en coma etílico o viajando al otro mundo.
¡Enfin! un relato no falto de humor sobre la pobreza y las costumbres irlandesas descritas con la misma realidad que alguna de las películas de John Ford como "La salida de la luna" o "El hombre tranquilo". 20-N ).

TWITTER