domingo, 28 de febrero de 2016

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS - J.R.Moehringer -

"Mientras se me acostumbraba la vista a la penumbra me fijé en que el aire era, en realidad, de un hermoso amarillo pálido,aunque allí no hubiera ni lámparas ni ninguna otra fuente de luz.El aire era de color de la cerveza, y olía a cerveza, y la respiración me sabía a cerveza: malteada,espumosa,densa.Abriéndose paso entre el olor a cerveza surgía otro, a descomposición, un poco a podrido, aunque no era desagradable y se parecía más a un bosque antiguo dónde las hojas muertas y el moho renuevan tu fe en el ciclo interminable de la vida.Había también notas débiles a perfumes y a colonia,a tónico capilar y a betún de zapatos, a limón, a filete, a puro y a periódico, y un fondo de olor a mar de la bahía de Manhasset.Se me humedecieron los ojos,como me pasaba en el circo, donde el aire poseía un olor animal similar,a almizcle."


 J.R.es educado por una madre cansada de trabajar duro para sacarle adelante ante la ausencia de su padre al cual busca cada día moviendo el dial dfe la radio para escuchar su voz de locutor. Vive en casa de sus abuelos con sus tios y primos.Una familia caótica que comparten sus vidas en "Casa Mierda"dónde se caen los techos y el material más importante era la cinta aislante para sujetar los desperfectos en los muebles y dónde destacaba el sofá bicentenario.
A falta de un padre que le eduque se refugiará en su tío Charlie y el bar en el que trabaja de camarero:" el Dickens"  rebautizado "Publicans" que junto a la Universidad de Yale a la cual accederá no sin esfuerzo serán sus fuentes de aprendizaje en sus años de juventud hasta que termine sus estudios en esta y el bar acabe cerrando las puertas con el fallecimiento de su dueño el inefable Steve que creía que la barra de un bar era el punto de encuentro más igualitario de todos los que existían en América.



"El tío Charlie creía que somos lo que bebemos, clasificaba a la gente según su copa"
Para el joven J.R. el "Publicans"a veces era el mejor sitio del mundo y otras le parecía que era el mundo entero.En ese ambiente cálido y acogedor J.R. conoció a todo tipo de personas, desde policías a antiguos soldados, actores y poetas y también a mujeres. Y fue allí dónde decidió hacerse escritor para contar sus historias.
Obra autobiográfica que nos sirve de referencia para los que por circunstancias diversas nos hemos educado en ambientes cargados de humo,tapetes verdes ,órdagos ,fichas de domino y copas de Veterano.
Bares ¡que lugares! tan gratos para conversar...).




No hay comentarios:

TWITTER