sábado, 25 de julio de 2009

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES-SUNSET BOULEVARD-

Obra maestra de Billy Wilder arropado por la magistral interpretación de Gloria Swanson en el papel de Norma Desmond,William Holden en el papel del guionista Joe Guillis y Erich von Stroheim en el papel del mayordomo Max.
Después de muerto ,Guillis narra la historia desde el momento en que la policía llega a una gran mansión en " aparente " estado de abandono y más parecida a la mansión de una película de terror que al retiro de una estrella del cine mudo.
Guillis, flota en las aguas de la piscina boca abajo y desde ahí toman las cámaras de Wilder los primeros y los últimos planos.
Guillis perseguido por sus acreedores se esconde casualmente en la casa de Norma Desmond en la cual además de la estrella se encuentra su perro guardián el fiel Max ,mayordomo y que intentará mediante el engaño que Norma Desmond siga viviendo su decadencia de la forma más humana posible.
Cuando Guillis entra en la casa descubre que esta es un templo dedicado a la Diosa Norma y que esta con el pretexto de corregir un guión lo tomará como suyo como si de una posesión más se tratara.Guillis, se sentirá encarcelado pero sabe que su marcha hundiría totalmente a la estrella que se pasa la vida esperando ser llamada para un papel en una nueva película de Cecil B.de Mille.
El dramático fianal es previsible ,al igual que la vueta a escena de Norma Desmond en lo que será su última película bajando entre focos,periodistas y policías la escalera de su caso bajo la dirección de su fiel Max.
Atrevida crítica a la otra cara del cine,al ocaso de las estrellas ,sobre todo al olvido de las estrellas del cine mudo con la llegada del sonoro pero sobre todo una lección de cine,de diálogos del gran director Billy Wilder.
Me quedo con esta frase:
"No hay nada trágico en tener 50 años a no ser que quieran tenerse 25"

5 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Magnífico Blog. Ha sido una inolvidable caminata por acá. Me encantó todo. Si me permites, volveré.Un abrazo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias por el aporte.
besitos y amor
je

Unknown dijo...

Gracias Alma es un cumplido viniendo de alguien que escribe poesía como tu lo haces.Yo también caminé hasta Argentina y también me encantó lo que vi.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias a ti Sede ,los aportes los das tú.
Besos

atikus dijo...

Desde luegu Wilder era un seguro de vida haciendo elis, esta no es una excepción, aunque tengo otras que me gustan mas, cuesión de gustos, sera uno que se acerca al medio siglo ;)

Por cierto no sé pero hace años que noveo una peli muda en la tele, bueno...la vrdad es que no veo mucha tele..

Muy interesante blog, ahora m voy de vaccines, pero espeo recordar el blog a la vuelta del cole !

saludos

TWITTER