martes, 27 de octubre de 2009

SHAKESPEARE TRAGEDIAS:EL REY LEAR

Antes de viajar al Polo Sur con Shackleton a bordo del "Endurance"continué con las Tragedias de Shakespeare y esta vez le tocó el turno al Rey Lear quien sintiéndose mayor decidió abdicar a favor de sus tres hijas dividiendo su Reino en tres partes dando a cada una de ellas la parte correspondiente al amor que mostrasen hacia él.


Regan y Goneril dos de sus hijas se deshacen en elogios diciéndole que le quieren más de lo que sus palabras pueden expresar ,pero la tercera quizás enojada por la hipocresía de ambas y de nombre Cordelia ante la pregunta del Rey ,su padre:¿Que puedes decir para obtener un tercio más opulento que tus hermanas?.
Contestará: "Nada Señor"confesando posteriormente que no puede levantar su corazón hasta su boca y que ama a Su Majestad conforme a su vínculo ni más ni menos.
Esa respuesta de Cordelia,motivará que pierda su parte del reinado, la cual y ante la renuncia de uno de sus pretendientes se va Francia con el Rey que la ama por encima de su dote.
A partir de aquí acto tras acto se van sucediendo las tragedias,destierro del Conde de Kent fiel servidor del Rey que interfiere a favor de Cordelia.Muerte del Duque de Cornualles marido de una de las hijas del Rey no sin antes sacar los ojos al Conde de Gloucester el cual cree las mentiras de su hijo bastardo Edmundo poniéndose en contra de Edgar ,el verdadero.


Lear está a punto de volverse loco o quizás lo esté debido a que las hijas con las que repartió el reinado no le quieren bien.En su locura es ayudado por Kent y su hija Cordelia que desembarcará con un ejército desde Francia.
Final trágico para las tres hermanas y como no, para el mismo Rey que en palabras de su fiel servidor Kent:"El prodigio es que haya resistido tanto:ya sólo usurpaba su vida".

2 comentarios:

MORGANA dijo...

YURI...fabulosamente sintetizado y narrado uno de los libros de un excelente creador de arte literario.
besos.MJ

Vivian dijo...

Has descrito magníficamente el carácter trágico de una obra que, en su tragedia, encierra una gran moraleja, sobre el amor, siempre desinteresado, y sobre la ambición, que siempre lo enfanga todo.
Como te comenté, tengo debilidad por esta obra de Shakespeare, y me alegra descubrir que a ti te gustó tanto como a mí.

Un abrazo

P.: Me gustaron las imágenes que elegiste para ilustrar tus palabras.

TWITTER