jueves, 30 de julio de 2009

TU SERÁS MI CUCHILLO Y CARTAS A MILENA

"Tú serás mi cuchillo " ardía en mis manos desde la primera página.Nunca jamás había visto escrito en un libro con precisión matemática lo que yo estaba viviendo en esos momentos.
Yair descubre a Miriam en una reunión de antiguos alumnos de Instituto y le propone mantener una relación exclusivamente epistolar a la que ella accede.Ambos están casados y con hijos iniciando una historia de amor que repercutirá con fuerza en sus vidas.
DAVID GROSSMAN
Hasta ese momento desconocía quien era David Grossman ,un judío que defiende la paz con el pueblo palestino ,y cuya guerra le hizo pagar un alto precio, la pérdida de su hijo Oficial del Ejército israelí.Leyendo su biografía,sus libros publicados y algunos de sus artículos descubrí que su fuente de inspiración para escribir " Tú serás mi cuchillo"fue Kafka y su " Cartas a Milena".Inmediatamente acabado el libro de Grossman lo devolvÍ olvidando anotar en mi cuaderno las frases más significativas aunque más tarde me di cuenta que era imposible pues hubiera tenido que reescribir de nuevo todo el libro.

MILENA JESENSKA
Una semana después tenía en mis manos la fuente de inspiración "Las cartas a Milena"y de este si anoté varios párrafos:
"Por otra parte,quizá no sea en realidad amor cuando digo que eres para mí lo más amado;amor es cuando digo que eres el cuchillo con que escarbo mis heridas"
"Ninguna ley me prohibe escribirte una vez más y agradecerte esta carta donde aparece lo más hermoso quizá que podrías haberme escrito,ese "Yo sé que tú me..."
"Escribir cartas,sin embargo,significa desnudarse ante los fantasmas,que lo esperan avidamente.Los besos por escrito no llegan a su destino,se los beben por el camino los fantasmas."
Milena Jesenska murió en el campo de concentración de Ravensbruck una amiga suya,Margarete Buber escribió años más tarde su biografía que sería muy interesante de leer al igual que estos dos libros.

miércoles, 29 de julio de 2009

ÖTZI EL HOMBRE QUE VINO DEL HIELO

A pesar del calor unos cuarenta grados marcaban los termómetros en la calle,he decidido darme un paseo hasta mi librería favorita para definitivamente adquirir "Bartleby"un cuento de Melville traducudo por Borges y que mi amiga Bris ha insistido tanto en que lo lea que le he dado prioridad absoluta para este verano.Lo cierto es que es una librería de libros antiguos y en ese momento no disponían de este pero me ha prometido el librero,que esta semana me lo conseguirá y no lo dudo.
Aún sin libro el paseo ha mercido la pena pues a cincuenta metros de la librería se encuentra la Plaza de las Bernardas un rinconcito que yo utilizo al salir de la librería para leer las primeras páginas bajo el clok,clok,clok de las cigüeñas,a veces, he contado hasta más de cincuenta en los nidos de los edificios que rodean la Plaza,entre ellos el Museo Arqueológico Regional.Museo en el que hoy he tenido la oportunidad de conocer a Ötzi.
A Ötzi,se lo encontraron en los Alpes un matrimonio de excursionistas alemanes,el lugar estaba cercano a la frontera entre Italia y Austria,generándose un gran revuelo popular mediático,arqueológico e incluso político.La importancia de su descubrimiento -quien se lo iba a decir a Ötzi-ocasionó un problema diplomático entre Italia y Austria ya que su frontera fue trazada en los Alpes después de la 1ª G.M.no quedando perfectamente delimitada ya que entonces el terreno estaba cubierto por Glaciares;hubo pues que medir de nuevo y finalmente fue Italia quien se quedó con Ötzi por 92 m.Hoy descansa en el Museo del Sur del Tirol en Bolzano (Italia).
De Ötzi me han contado que tenía 46 años cuando murió en el año 3300 a.C.medía 1,60 m ,pesaba 50 Kl. y gastaba un 38 de pie.De ojos azules y pelo moreno,largo hasta la espalda,espalda por la que a través del omoplato le atravesó una flecha mortal seccionandole la aorta y junto con el golpe de la caida le produjo la muerte.Se sabe casi todo sobre Ötzi,excepto por qué le mataron y es que hoy ya no quedan detectives como Hercules Poirot.

sábado, 25 de julio de 2009

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES-SUNSET BOULEVARD-

Obra maestra de Billy Wilder arropado por la magistral interpretación de Gloria Swanson en el papel de Norma Desmond,William Holden en el papel del guionista Joe Guillis y Erich von Stroheim en el papel del mayordomo Max.
Después de muerto ,Guillis narra la historia desde el momento en que la policía llega a una gran mansión en " aparente " estado de abandono y más parecida a la mansión de una película de terror que al retiro de una estrella del cine mudo.
Guillis, flota en las aguas de la piscina boca abajo y desde ahí toman las cámaras de Wilder los primeros y los últimos planos.
Guillis perseguido por sus acreedores se esconde casualmente en la casa de Norma Desmond en la cual además de la estrella se encuentra su perro guardián el fiel Max ,mayordomo y que intentará mediante el engaño que Norma Desmond siga viviendo su decadencia de la forma más humana posible.
Cuando Guillis entra en la casa descubre que esta es un templo dedicado a la Diosa Norma y que esta con el pretexto de corregir un guión lo tomará como suyo como si de una posesión más se tratara.Guillis, se sentirá encarcelado pero sabe que su marcha hundiría totalmente a la estrella que se pasa la vida esperando ser llamada para un papel en una nueva película de Cecil B.de Mille.
El dramático fianal es previsible ,al igual que la vueta a escena de Norma Desmond en lo que será su última película bajando entre focos,periodistas y policías la escalera de su caso bajo la dirección de su fiel Max.
Atrevida crítica a la otra cara del cine,al ocaso de las estrellas ,sobre todo al olvido de las estrellas del cine mudo con la llegada del sonoro pero sobre todo una lección de cine,de diálogos del gran director Billy Wilder.
Me quedo con esta frase:
"No hay nada trágico en tener 50 años a no ser que quieran tenerse 25"

miércoles, 22 de julio de 2009

GUALI


He tenido la gran suerte de pasar ocho años de mi vida en tierras aragonesas, la mayor parte de ellos cerca de Los Pirineos. Fue allí dónde Ignacio, profesor de Instituto con el que hice amistad me regaló el libro " Las Navatas"de Severino Pallaruelo,me gustó su lectura y posteriormente adquirí "Pirineos tristes Montes" pequeños relatos sobre gente humide,sencilla y trabajadora en esos inviernos tan largos de los pueblos del Pirineo aragonés.
Han pasado trece años desde que dejé El Serrablo,trece largos años sin leer a Severino hasta que alguien se acordó de mi y me regaló hace un par de semanas "Guali"firmado por este autor al que curiosamente hasta estos días no había puesto cara aunque me encantaba su lectura así como la ternura con que está escrito este libro.
Guali es la historia de unos estudiantes de Instituto que para pagarse un viaje de fin de curso a Roma ingenian todo tipo de aventuras ,entre ellas la de llevarse un Bisonte de un Parque Natural y pedir por él un rescate , a este Bisonte le llamaran Guali y enamorará a las vacas y a Chinga un toro de la cuadra de Rebeca, una de las alumnas que participa en la aventura.
Este libro para mi tiene un valor incalculable pues me ha devuelto el aire serrablés,sus montañas,el Oturia, Los montes Capitiellos,el río Gallego,el Puente de Sardas, Yebra de Basa y San Román ¡que vino! manchaba los vasos,Biescas mis largos paseos por su plaza y Sallent ,que pueblo tan precioso ,cuanto hecho de menos las tertulias invernales en su Casino, el embalse de Lanuza... y tantos otros lugares.Me ha devuelto el aroma de las fresas silvestres y de las endrinas,del pacharán y el guiñote.Me ha llevado a la peluquería de Ramón en la cual siempre se juntaban tres contertulios,abueletes que hablaban en fabla y yo disfrutaba escuchándoles e intentando entenderles mientras Ramón hacía sonar sus tijeras acompasadas con el ritmo de la charla.Me ha hecho escuchar de nuevo esa jota que me cantaba Carlos y que tanto me emocionaba entonces y me emociona ahora:

S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya,

lo peito me brinca en tornar-te a besar.

Lo nuestro querer no se crebará,

aunque charren muito y te fagan plorar,

yo no'n quiero vier güellos de cristal

mullaos por glarimas que culpa no han.

Escuita, muller, dixa de plorar,

yo siempre he estao tuyo,

tú mía has de estar.

Dicen que un querer ye de dos no más,

y que ye más fázil fer-lo caminar,

cuando l'uno caye l'otro ha de bantar,

cuando l'uno caye l'otro ha de bantar.

S'ha feito de nuey, tu m'aguardas ya,

lo peito me brinca te quiero besar.







domingo, 19 de julio de 2009

Conocer a...DULCE PONTES

Dicen que el "Fado " expresa cantando los malos momentos de la vida.Desde luego escuchados por Dulce Pontes estos momentos malos son menos malos e incluso agradables de oir.
Junto a Marizia y Amalia Rodrigues me ha dado a conocer este estilo de música y que a finales de los noventa escuché por primera vez "Cançao do mar " en la voz de esta guapísima portuguesa con un lunar precioso encima de la boca.Posteriormente adquirí su trabajo "Lagrimas "y algo más tarde "Caminhos".Es un placer escucharla junto a Ennio Morricone o Andrea Bocelli.
Os dejo con "Cançao do mar"interpretada con esa voz tan Dulce de la Pontes.

viernes, 17 de julio de 2009

SE ME ESCAPA DE LAS MANOS

Hoy tenía que acudir a un Laboratorio de Análisis para hacerme unas pruebas.Eran las ocho y cuarto cuando llegaba a la puerta de este ,dónde un jóven de gafas se encontraba en la puerta esperando.
-¿Se puede entrar ? -le pregunto-.
-Creo que hasta las ocho y media no comienzan pero la puerta está abierta -me responde-
-Pues entremos -le digo-.
Una vez dentro, dos señoras de unos sesenta años y otra de unos treinta esperan.Ambos saludamos con los buenos días de cortesía y nos sentamos en las sillas frente al mostrador que en esos momentos se encuentra vacío al otro lado.
Unos minutos después hace su entrada un matrimonio que pregunta:
-¿Quien es el último?
- Yo, -respondo-
El joven de gafas pregunta a las señoras quien era la última
-Yo-responde la que se encuentra sentada a mi lado,de pelo corto ,rubia y algo gordita pero sonriente.
De esta manera y a la espera de que alguien se siente al otro lado del mostrador se establece entre los que esperamos ser analizados,estudiados y cultivados la línea sucesoria de entrada a las consultas.
Andaba yo envuelto en mis pensamientos cuando un joven de color se sientra entre la señora simpática y el que suscribe,trae un periódico en la mano y en la otra un bolsita de plástico.Permanece en silencio unos minutos, hasta que finalmente se dirige a mi para preguntarme en un aceptable español:
- ¿Aquí se recogen muestras?
-Pues creo que la recogida de muestras es en la Farmacia al otro lado de la calle,aquí es para hacerse los análisis-le respondo-
-Pues la chica me dijo que aquí recogían muestras-insiste el joven de color-.
-Espera que no tardaran en venir las enfermeras y les preguntas -intento tranquilizarle-
La señora rubia y sonriente dando la sensación de ser veterana en estos lugares decide intervenir en la conversación:
-¿Pero de que te tienen que hacer análisis de sangre o de orina?
-Sangre, no,no,-responde el negrito-
-Pues si es de orina ¿tienes el frasco?
-El joven de color enseña la bolsita de plástico y dentro parece haber un frasco.
-Pues hijo si es de orina tienes que traerlo lleno de pis y se rie,la señora rubia se ríe y también lo hacen el resto de los presentes que a esas alturas todos permanecen atentos a la conversación.
-No,no ,no es de orina, es de semen-esta última palabra el joven negro la dice más bajito-.
-Huyyyy-contesta la señora rubia sonriente-eso ya se me escapa de las manos.


miércoles, 15 de julio de 2009

EL APARTAMENTO

Sobre esta película quiero señalar un par de cosas:Billy Wilder era un auténtico maestro de la comedia y si existieran los Angeles tendrían la cara de Shirley MacLaine.
C.C.Buxter -Jack Lemmon-vive en un apartamento de soltero,practicamente apenas lo utiliza pues ya lo hacen sus Jefes por él para llevar allí a sus amantes.
Pero Buxter -que para sus vecinos es una especie de Play Boy- llega en Nochebuena a su apartamento un poco bebido y en compañía de una mujer a quien no ama pues esta , Fran -Shirley MacLaine-se encuentra en su cama a punto de morir bajo los efectos de una sobredosis de pastillas para dormir.
Buxter acabará dejando su gran puesto de trabajo -conseguido gracias a las esperas en la calle a que sus Jefes abandonen con sus amantes su apartamento -pues no quiere que su Jefe vuelva allí con Fran,esta finalmente comprenderá del amor de Buxter hacia ella y correrá escaleras arriba a su encuentro mientras una partida de cartas en medio de la voragine festiva de la Nochevieja dejará sellado su amor.
Por cierto la interpretación de Jack Lemmon es magnífica.


lunes, 13 de julio de 2009

EL VIAJE DEL ELEFANTE

Quinientos años después en algunos lugares entre Lisboa y Viena aún recuerdan el paso de un elefante asiático de grandes dimensiones y peso con su "cornaca"-cuidador hindú-que hizo tan largo viaje por capricho de los Reyes de entonces.
En un viaje no exento de aventuras y en el que todos los habitantes de cuantos pueblos y ciudades por el que el animal pasaba salían a verlo .Convenientemente escoltado y llevando tras de si gran cantidad de paja y agua para beber, caminaba a paso lento teniendo sus ilustres acompañantes que amoldarse a sus horas de siesta y descanso.
Salomón que así se llamaba nuestro elefante es capaz de ponerse al servicio de la Iglesia para con las precisas instrucciones del cornaca realizar milagros que devuelvan al pueblo su maltrecha fe.
Acabará entrando en Viena como un heroe salvando la vida de una niña que soltándose de la mano de su padre casi es pisoteada por el animal que muy atento la levanta con su trompa y la deposita en brazos de sus asustados padres.
Es la primera novela de Saramago que leo y me ha parecido bastante entretenida y cómica en alguno de sus capítulos.


sábado, 11 de julio de 2009

NOVELA DE AJEDREZ

STEFAN ZWEIG

De todas las personas que dedicaron unas palabras a la muerte por suicidio de Stefan Zweig destacan por su belleza las realizadas por el escritor André Maurois:

"Muchos hombres de buen corazón deberían reflexionar sobre la responsabilidad de todos nosotros y sobre la verguenza existente,en una civilización ,que ha creado un mundo donde Stefan Zweig no ha podido vivir".
Si hay algo que realmente atraía a Celia era pasar horas y horas leyendo sentada en la biblioteca ,herencia de su abuelo.Celia sentía una gran admiración por Stefan Zweig había leído :Carta de una desconocida,24 Horas en la vida de una mujer,Ardiente Secreto,La Noche Fantástica y ahora volvía la última hoja de novela de Ajedrez dónde el campeón del mundo de Ajedrez se enfrentaba durante un viaje en barco a Nueva York al misterioso Señor B,el cual adquirió sus conocimientos en este juego mientras la Gestapo le tuvo recluido y sometido a inhumanos interrogatorios en una habitación aislada en un hotel.
A Celia le llamaba la atención que su abuelo- el cual decía :"Un libro bien cuidado es un amigo para toda la vida"-forrara de plástico aquellas ediciones de bolsillo de tapa blanda.Al terminar de leer "La Novela de Ajedrez" observó que su forro estaba bastante deteriorado y decidió cambiarlo ,cual no fue su sorpresa al encontrar en una de las contraportadas en negro
misteriosamente oculta entre el forro una cita escrita con tinta de plata que decía:
"Aunque un día se apague el fuego de cierta hoguera,siempre nos quedará el calor de ciertas ascuas que todo lo iluminan porque nos abrieron el conocimiento".Al final una firma cuyo nombre era inteligible para Celia que durante unos minutos se quedo pensando en que quizás su abuelo tuvo una amante secreta.

domingo, 5 de julio de 2009

HAIR

Si tuviera que elegir una película con la cual me identifique y que de alguna manera mejor exprese lo que realmente llevo en mi mundo interior, esa sería "HAIR".Si tuviera que elegir a un héroe por encima de los personajes preferidos en los cuentos de mi infancia,por encima de los personajes de mis lecturas de adolescente y por encima de John Wayne o Clint Eastwood y mis películas favoritas de John Ford, elegiría a John Berger el alma de esta película.
He olvidado las veces que la he visto pero recuerdo que allí por los años ochenta cuando se estrenó en España fui a verla durante todos los días de la semana .La última vez hoy mismo.
Porque el mismo año que HAIR veía la luz yo salía de mi casa con diecisiete años ,unos vaqueros,una camisa ,una toalla,utiles de aseo ,un cartón de Ducados,un libro con tres novelas de Herman Hesse - Demian,Siddharta y El Lobo Estepario- y tres mudas en una bolsa de color rojo rumbo a Murcia,pero yo no tuve la suerte de encontrar en El Retito a Berger y partí a la guerra,a otra guerra que no se hace con armas sino con la mente,con las mentes más retorcidas que jamás haya conocido.
Hace un mes tuve la suerte de que un gran amigo me regalara un DVD original de la película que ya creí no encontraría jamás,sin darse cuenta me regaló un tesoro de incalculable valor.
Hoy he vuelto a disfrutar como hace veinticinco años cuando la vi por vez primera y he vuelto a disfrutar con su música cuyo disco de vinilo en album doble, conservo como otro de mis tesoros.
Hoy he vuelto a dar las gracias a Milos Forman -su director-por dejarme volar de nuevo en libertad durante dos horas.



viernes, 3 de julio de 2009

MATAR A UN RUISEÑOR

Hace más de cuarenta años Dios vio lo que se avecinaba en el mundo y a cambio de su salvación encargó a Robert Mulligan que hiciera una película dónde fueran resaltadas las mejores virtudes del ser humano.

Fruto de esta orden divina es “Matar a un Ruiseñor “y nadie mejor que Gregory Peck para interpretar el papel de Atticus un honrado abogado de un pueblo sureño en la época de la Depresión que aceptaba un puñado de nueces como pago a la defensa de sus clientes pobres.

Esos mismos clientes pobres a los que Atticus jamás cobró por sus servicios empuñaran un arma contra un hombre de raza negra acusado de la violación de una joven blanca a los cuales el honrado abogado esperara en el porche de la cárcel mientras se mece leyendo un libro y bajo la luz de una lámpara traída desde casa. Allí los recibe acompañado y respaldado por sus hijos –la narradora de la historia-su hija Scout y su hijo Jem además de un peculiar amigo de estos. Los bárbaros acuden armados dispuestos a tomar la justicia por su mano pero Atticus tiene el arma más convincente: “sus propias palabras”.

“Nunca se conoce a un hombre hasta que uno se ha puesto sus zapatos y ha caminado con ellos” así educa a sus hijos Atticus en la búsqueda de la verdad por encima de todo, en la justicia por encima del color de la piel y en la honradez.

Las apariencias engañan y así lo demuestra el misterioso personaje de Boo-el jovencísimo Robert Duvall- personaje que mantiene intrigados a los más pequeños pues desde pequeño nadie le ha visto salir de casa, sin embargo salvará sus vidas. Vidas que alguien quería cobrarse a cambio de la defensa llevada a cabo por su padre del joven negro.

El ruiseñor es un ave que no hace mal a nadie y que nos deleita con su canto, por eso es un pecado matarle y por eso sería un pecado destruir a personas como Boo o que otras como Atticus no existieran.

Un pena que Dios olvidara que Atticus sirviera como modelo en la sociedad actual.




TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS