martes, 26 de enero de 2010

COMETAS EN EL CIELO

"Cometas en el cielo" es la primera novela de Khaled Hosseini que leo,me la regalaron en Navidad .Había oído hablar de ella y de "Mil soles expléndidos"pero niguna estaba incluida en mi lista de espera.
Creo que en la mayoría de las novelas hay una parte autobiográfica de sus autores y al terminar esta tan dramática como la historia del pueblo afgano decidí entrar muy brevemente en la vida del autor.
El padre de Hosseini era diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores Afgano y su madre enseñaba historia y Farsi en Kabul.El Ministerio trasladó a la familia a París y ya no pudieron regresar por la invasión soviética pidiendo asilo político en Estados Unidos.

Leída la biografía ,imagino que el libro es una mezcla de su infancia en Kabul mezclado con una parte de ficción y su experiencia en Estados Unidos,sin dejar de lado la difícil historia de Afganistan en los últimos treinta años.
Es la historia de dos niños Amín "pastún" y Hassan "hazara"de clase inferior y criado de Amín,a ambos los amamanta la misma mujer al perder a sus respectivas madres.Amín acude al colegio mientras Hassan cuida la casa y ayuda a su padre.Al salir del colegio Amín le lee cuentos a Hassan y muchos de ellos se los inventa pero son los que más le gustan a Hassan.Amín trata cada día de ganarse la confianza de su padre que siente un afecto especial por Hassan.A ambos les encanta volar cometas y participar en la gran competición de Kabul que para orgullo de su padre ganará Amín ayudado por Hassan pero lo que parecía ser el día más feliz de sus vidas será el más triste y el que marque el resto de sus vidas que se verán separadas.

Desgarradora historia del mal que primero los comunistas,seguido de los rusos y sobre todo los Talibanes llevaron a cabo en Afganistan dónde hay muchos niños pero la infancia es muy corta.Historia de los pequeños pecados y las traiciones de amistad en la infancia,pecados que inevitablemente quedarán grabados para toda la vida.Resignación y humidad del que ha nacido para servir a pesar de los errores del amo a quien sirve.
Aunque en algunos momentos de la novela los hechos son previsibles de antemano, esta nos mantiene en vilo esperando el final que como dice Amín en la novela ,en Estados Unidos la gente se enfada si les cuentas el final de una película pero en Afganistán es al contrario lo primero que te preguntan es si sus protagonistas han acabado de forma feliz.
La película aún no la he visto pero la tengo ya en el horno pero eso será otra historia.



2 comentarios:

MORGANA dijo...

>Yuri..siempre aprendo cosas nuevas contigo..me gusta.
Mil besos.MJ

Vivian dijo...

Había oído hablar del libro y también de la película, pero sólo conocía ambos de oídas, nunca me había detenido a leer más en concreto y profundizar, no sé bien por qué.

Ahora leyéndote descubro un argumento de esos que despiertan mi interés.
Tomo nota.

Abrazos

TWITTER