sábado, 30 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA

Nos encontramos en una pequeña aldea del Norte de Alemania a principios del siglo XX.El médico como todos los días, regresa a su casa al galope de su caballo cuando éste tropieza con un cable atado entre dos árboles cayendo ambos.Este suceso marcará el fin de la tranquilidad de la aldea en la que otros sucesos haran que la población esté austada y que tal y como describe el profesor del pueblo quien se convierte en narrador de los hechos tal vez estos , tengan cierta repercusión en lo que pasó en el país años después.

Ví a Dreyer en las primeras imágenes de la película del Director Michael Haneke,esos rostros tan duros,inexpresivos,esa devoción por las normas,esa educación tan exhaustiva,esa manera de vestir tan lúgubre,ese silencio de los personajes,esa tensión que se masca en cada escenario,en el interior de cada casa dónde los niños y las mujeres son duramente castigados tanto física como psicológicamente.
Ese mismo doctor que cae del caballo es viudo y desprecia con una crueldad inimaginable a la mujer que cuida de sus dos hijos y con la que mantiene unas relaciones sexuales basadas en la penetración,sin un beso , sin una caricia ,ni siquiera una mirada de amor para decirle que le da asco hacer el amor con ella y seguidamente violar a su propia hija de catorce años porque cada vez se parece más a su madre.
Un predicador que somete a sus hijos a una estricta disciplina ,obligándoles de niños a llevar una cinta blanca en el pelo o en el brazo para recordarles la inocencia y la pureza y que no duda en atar a uno de sus hijos los brazos en la cama para que no tenga tentaciones con su cuerpo.
Un Barón dueño de tierras ,para el que la mitad del pueblo trabaja , cuyo hijo desaparece y aparece más tarde lleno de golpes quizás por una venganza o quizás por un ritual.

Y así poco vamos entrando en cada una de las casas de la pequeña aldea para ver la dureza de sus personajes,la resignación y el silencio de las mujeres y el sufrimiento de los niños.¿Recuerdan aquella película de Chicho Ibañez Serrador ¿Quien puede matar a un niño?.Pues quizás en esta esos misterios que Haneken deja sin resolver sean provocados por unos niños a los cuales esa educación tan extricta y tan cruel haya convertido en seres sin piedad,sin sentimientos.
Para no dormir.

4 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,parece muy interesante..intentaré verla.
Besos.MJ

atikus dijo...

Es una buena peli sin duda, con una fotografia extraordinaria y un guión magnifico. No se si el autor quería decirnos que esos niños tenian que ser forzosamente los nazis del futuro por esa educación, tal y como dicen los criticos...la verdad ese tipo de educación también la tuvierón en la Inglaterra Victoriana por ejemplo, asi que los criticos me parecen reallmente estupidos.

En cuanto a la peli esta bien, sin considerarla una obra maestra, me resulta algo pesada, por esa sobriedad sin nada de sonido de fondo...claro que eso esta así aposta, posiblemente me recuerda al cine de Ingmar Bergman...

Bueno de todas formas no hay que dejar de verla, una peli muy interesante, pero cuidado con pensar que es una peli fácil de ver ;-)

saludos

Tétis dijo...

Hola Yuri

Me parece una pelicula muy interesante pero algo fuerte...

Gracias por compartir toda esta información.

Besitos

Unknown dijo...

Yo diría que pensandolo fríamente no es tan fuerte esta película y es más me atrevería a decir que la educación que recibimos durante la década de los sesenta en España en algunas zonas rurales no dista mucho de la representada en esta película.
En mi pueblo el maestro,el cura y el alcalde eran las autoridades estando encima incluso de nuestros padres en las tareas educadoras.
Saludos

TWITTER