miércoles, 21 de abril de 2010

HIROSHIMA MON AMOUR



"Hiroshima mon Amour" un film de Alain Resnais precursor de "La Nouvelle Vague"maravillosamente interpretada por Enmanuelle Riva y Eiji Okada.
Espectacular comienzo con dos cuerpos abrazados en la noche,no se ven sus caras ,sólo las manos de ella ,acariciando,clavando sus uñas en la espalda de él.Dos cuerpos cubiertos de arena,de ceniza brillante,del sudor de sus pieles,la piel transmitiendo desde cada poro el amor de ambos mientras la voz en "off" de ella va narrando:"Lo he visto todo,todo en Hiroshima" él contesta "No has visto nada,nada en Hiroshima"
En esta primera parte Resnais combina la voz en "off" de la protagonista con las aterradoras imágenes de una ciudad destruida, arrasada, un museo levantado para que nunca olvidemos lo que no debería repetirse,vidas humanas rotas,destrozadas por la barbarie y las manos de ella acariciando,apretando,clavando las uñas en la espalda de él.
Quiero destacar algunas frases del guión a cargo de la novelista Marguetite Duras:
"Yo tuve el espejismo en Hiroshima de que nunca la olvidaré,como el amor".
"Como tú,he intentado luchar con todas mis fuerzas contra el olvido,como tú ,he olvidado".
¿Porqué negar la evidente necesidad de la memoria?".
"Te encuentro,me acuerdo de ti¿Quien eres?.Me sanas,me matas".
" ¿Como iba a sospechar que esta ciudad estaba tallada a la medida del amor?".
"¿Como iba a sospechar que tú estabas tallado a la medida de mi propio cuerpo?
"Cuanta lentitud de pronto,cuanta dulzura.¡tengo tiempo! devorame,deformame hasta la fealdad..¡tienes una piel tan bella..!."

Termina la primera parte con los dos protagonistas desnudos en la cama ,se enciende la luz,se les ven las caras y sonríen de felicidad ¡Maravillosa transición! hacia la segunda parte:la breve e imposible historia de amor de estos desconocidos que se abrazan.
Es el último día de ella en la ciudad,está rodando una película sobre la Paz,ambos están casados.
¿Como es tu mujer? ¡Muy guapa!.Soy muy feliz con ella.Yo también con mi marido.
A partir de ahí Resnais da paso al pasado ,a la historia del primer amor de ella en Nevers durante la IIG.M. con un soldado alemán ,el amor no entiende de guerras,ni de enemigos ni de paises enfrentados.Durante veinte minutos en un TEE ROOM ella le cuenta su historia ,de como amaba al soldado alemán,de como lo perdió ,de como lo vió morir en sus brazos y de la humillación que sufrió ella al acabar la guerra.Historia que solamente él la sabe ahora,ni siquiera su marido la sabe y eso a él le hace feliz.De nuevo un maravilloso guión de Margerite Duras:
"¿Y porqué querías verlo todo en Hiroshima?.Me interesaba por ejemplo aprender a mirar bien,creo que eso se aprende".
"¿Te suceden a menudo historias como esta? No tan a menudo,pero me suceden ¡Me gustan los hombres! Soy de moralidad dudosa.
"En Nevers eres tan joven,tan joven que todavía no perteneces a nadie.Es allí dónde empezaste a ser como sigues siendo ahora".
"Dentro de unos años cuando te haya olvidado y cuando todavía se repitan,todavía por la fuerza de la costumbre historias como esta te recordaré como al olvido del amor mismo".
"Conviene no pensar en las dificultades que presenta el mundo,a veces sería del todo irrespirable ¡Alejate de mi! ¡Todavía no se ha hecho de día! No es posible que muramos sin volvernos a ver jamás".
"Devorame,deformame a tu imagen para que nadie más después de ti pueda comprender la razón de tanto deseo ¡me sigues matando,me sanas!".
"Pasará el tiempo,solamente tiempo y llegará el tiempo,llegará el tiempo en que no sabremos dar nombre a lo que nos una,su nombre se borrará poco a poco de nuestar memoria,después desaparecerá del todo."
Finalmente Resnais nos deleita con la imagen final en el Hotel de los dos amantes,ya a la luz de su último día dónde ella grita¡¡Te olvidaré!! ¡¡Ya te olvido!! ¡¡Mira como te olvido!! ¡Mirame!,Hiroshima es tu nombre.Nevers será el tuyo.

5 comentarios:

MORGANA dijo...

Una película muy bella y aunque dolorosa está hecha magistralmente.
Mil gracias,Yuri.
Besos.
Morgana.

Vivian dijo...

De Alan Resnais sólo vi “El Año Pasado en Marienbad” , película que te recomiendo si no la viste.

Me encantaron los diálogos que escogiste para la entrada, ellos, sumado a tu manera de “contar” la película, invitan a verla, la apunto.

Un abrazo

Unknown dijo...

Aunque hay ocasiones en que resulta un poco lenta os la recomiendo aunque sólo sea por el guión.Son algo más de ochenta minutos y la ví dos veces seguidas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un trabajo de mi hijo sobre la 2ª Guerra Mundial me ha llevado hasta tu acogedora casa,
interesante película, la memoria dicen es selectiva pero ¿se puede elegir olvidar lo que sana? Intentaré disfrutarla para comprender el proceso del olvido y el duelo.

Unknown dijo...

Trabajar en el pasado quizás nos ayude a evitar los errores en el presente pero no olvidemos que nadie juzgó en Nuremberg a los causantes de la muerte y destrucción en Hiroshima.A veces juzgamos a otros siendo nosotros mismos parte de la culpa.
Como diría Faulkner entre el dolor y la nada me quedo con el dolor.
En cuanto al olvido ¿Quien quiere olvidar lo que sana?
Los grandes escritores y directores de cine olvidan muy a menudo en las historias de amor el dolor de los amantes al volver a la realidad de sus vidas.

TWITTER