miércoles, 29 de diciembre de 2010

JOUR DE FÊTE-DIA DE FIESTA



En mi regreso al cine francés he elegido a Jacques Tati ,director cuyo mérito no sólo es recuperar el género cómico para el cine francés sino que,además,lo renueva completamente al abordarlo con una estética cinematográfica totalmente moderna.
Sirva como presentación decir que Jacques Tatischeff nació en Pecq (Francia) en 1907.Su apellido nos señala su origen ruso por parte de abuelo,un aristócrata de la corte del Zar.
Tati se inicia en el mundo del cine en la década de los años 30 con una serie de cortometrajes que le sirven como medio de aprendizaje autodidacta y campo de pruebas para su obra posterior.
Su primera película de largo metraje fue precisamente la que comentaremos hoy:"Jour de Fête 1947"que supuso su consagración como cineasta en Francia.
Otras películas de las que hablaremos en días posteriores son:"Las vacaciones Monsieur Hulot""Mi Tío" y "Playtime".
Pasemos ya a comentar Jour de Fête:

Unos feriantes con su caravana tirada por un tractor se dirigen al pueblo de Ste Sevére-Sur-Indre.Un niño pequeño abandona su casa corriendo y se coloca dando saltos de alegría detrás de la caravana dónde se ven los caballitos de un tio vivo.Todo parece indicar que va a ser un día de fiesta en el pueblo ,mientras, algunas de las escenas cotidianas nos van siendo narradas por una anciana doblada por la edad que se apoya en un bastón y tira de una cabra que le acompaña.
Pasarán algo más de once minutos hasta que aparezca nuestro curioso personaje:el cartero François (Jacques Tati) montado en su bicicleta lo más parecido a un Charlot moderno.Se dirige pedaleando hacia el pueblo y a partir de aquí innumerables "gags" se irán sucediendo de forma continuada a lo largo de la película.
Mientras François pedalea se oirá el zumbido de una avispa que este intentará quitarse de encima con curiosos movimientos de los brazos,esta graciosa situación se repetirá en varias ocasiones durante la película.

Una vez en el pueblo,se encontrará con los preparativos de los festejos y le requerirán para el montaje de un gran mastil en el que ondeará la bandera francesa alejándole de su tarea de repartir cartas.
Poco a poco, iremos viendo a los habitantes del pequeño pueblo cuyas vidas -algunas-nos serán contadas por la anciana que se pasea tranquilamente seguida por su cabra mientras François pedaleará por las calles sin rumbo siendo requerido por sus vecinos para varios trabajos no exentos de comicidad como quedarse atrapado con su bicicleta entre el carro y el burro que el dueño intenta enganchar.
Todo cambiará con la proyección en la Plaza de la película:"Los carteros en América"los cuales son capaces de lanzarse en paracaidas y asumir impensables riesgos con tal de que las cartas lleguen a su destino.A partir de ahí François será objeto de la burla de los vecinos del pueblo que le exigen una repartición de cartas a la americana y que pondrá en práctica a la mañana siguiente.


Pero antes François se emborrachará con los vecinos,pinchará su bicicleta,arreglará el piano del bar y se olvidará del reparto.Con unas copas de más vivirá situaciones cómicas hasta que acabe el día durmiendo en un vagón de tren mientras los más trasnochadores van retirándose a sus casas hasta que al día siguiente ,de nuevo la anciana, será la primera en aparecer para mostrarnos el despertar del pueblo y ver a François pedaleando sin cesar para repartir a la americana,adelantando incluso a unos ciclistas y acabando en el fondo de un arroyo mientras le recoge la anciana en su carro para consejarle que se tranquilice ,que los americanos hacen lo que quieren y no hace falta ir tan deprisa . Siempre hay tiempo para recoger las buenas noticias.
Me asustan los Epílogos y menos en Navidad pero creo que Tati es una buena manera de superarlos con una sonrisa.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

EPÍLOGO
(Del lat. epilŏgus, y este del gr. ἐπίλογος).
1. m. Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.
2. m. Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.
3. m. Ret. peroración (‖ última parte del discurso).
4. m. Ret. enumeración (‖ parte del epílogo).
5. m. p. us. Conjunto o compendio.
Si me funcionara la memoria enumeraría algunos epílogos de obras que me han gustado mucho y me parece que aportan mucho a la obra, pero mi desmememoria me impide ahora mismo hacerte mención expresa. Dia de Fiesta me parece una elección muy apropiada para celebrar la navidad. Humanidad, pueblos a la medida del hombre, tiempo para ganarlo y beberlo con los amigos y trato cariñoso y cercano. Espíritu navideño a tope. Feliz entrada en una nueva obra o feliz salida para un epílogo.

Yuri Zhivago dijo...

Sí,estoy de acuerdo que Jour de Fête es una buena elección para esta Nochevieja al igual que un epílogo, ahora sí, arropado con mantas.
Feliz Año 2011

Rosa Maria dijo...

Llegado ya el 2011, voy a seguir tu consejo, estoy arropada con mi querida manta ( tejida por mi madre)y espero tu "prólogo" para este nuevo año, que seguro nos deleitará con tus mavillosos e íntimos post. Feliz año y un cálido beso.

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS