lunes, 3 de enero de 2011

LA PERLA-John Steinbeck

Un viejo carbonero que venía del monte de hacer carbón,un viejo carbonero borrachín y de buen comer afincado en el Norte cerca del Cantábrico,tuvo a bien hacer llegar a mi casa una "Perla" durante estas Navidades.
Si hace unos días alguien me hubiera preguntado por Steinbeck ,le hablaría de "Las Uvas de la Ira" o de "Al Este del Edén" hoy también recomendaría la lectura de este pequeño libro de poco más de cien páginas.
Un libro que nos cuenta la historia de Kino,de su esposa Juana y de su hijo Coyotito,una familia humilde de pescadores que se dedica también a buscar perlas en el fondo del mar y viven en una choza.De otro lado, la parte de los ricos, que viven en lujosas casas y que de alguna manera exclavizan a los indígenas como Kino y su familia.

JOHN STEINBECK

Un día un escorpión ataca a Coyotito y sus padres corren en busca de un médico que le cure,pero son pobres y sin dinero que pague sus honorarios el médico ni se molesta en atenderles.Empujado por el deseo de salvar a su hijo,Kino busca desesperadamente perlas en el fondo del Océano hasta que encuentra la más grande del mundo y que haría cambiar su vida ...y de que manera, pues como dice mi madre :"Que poco dura la alegría en casa del pobre".

Hasta ese momento la música tenía un valor trascendental en la vida de los humildes pescadores,la música era la luz de la vida de estos,los colores del amanecer,la seguridad y el bienestar del entorno familiar frente a la oscuridad de las habitaciones del mezquino médico,al que sólo le mueve la ambición, el dinero y el poder.
Cuando Kino encuentra la perla que para él simboliza -además de curar a su hijo- una vida mejor en la que puede ver cumplidos sus deseos, su aparición supone poner en manos del pobre una fuente de riquezas que desestabiliza el sistema y deriva en consecuencias fatales.

Todos ambicionaran el preciado tesoro,entre ellos el médico que ahora mostrará un gran interés en curar a Coyotito y el cura . Kino, se verá obligado a matar para defender su vida y la de los suyos,su casa será quemada,los compradores tratarán de engañarle para quedarse con la perla,y será perseguido en su huida, hasta las más trágicas consecuencias.Kino ya no será el mismo y se verá obligado a devolverla al mar lo hará en último extremo cuando se haya consumado la destrucción de su familia,llevado por la conciencia de haberlo perdido todo,incluso su propia inocencia.
¡Enfin! novela corta relatada de forma sencilla pero excelente,llena de simbolismo y de metáforas,dónde se representa magistralmente la lucha entre el bien y el mal,dónde poco a poco se va adivinando la tragedia pues no hay salvación posible para los humildes.

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me gustará descubrir esta lectura de Steinbeck, haciendo caso de tu recomendación. También yo conocía solo "Las uvas de la ira" y "A este del Edén". Me alegro de que te obsiecaran con esta "Perla". Un saludo.

MORGANA dijo...

Gracias a tu recomendación,lo leeré.
Mil besos.

Unknown dijo...

Es curioso como en tan pocas páginas se puede decir tantosobre las miserias humanas.
Saludos

abril en paris dijo...

El libro realmente es una perla :-))
Lo has contado muy bien.

Un saludo cariñoso :-)

TWITTER