domingo, 30 de enero de 2011

MON ONCLE - Jacques Tati - 1958

De nuevo Monsieur Hulot haciendo de las suyas en "Mon Oncle (Mi Tío)".Se trata una vez más de un cine mudo donde la imagen y la mímica de los gestos son los auténticos protagonistas.Uso de planos generales para que el espectador pueda captar mejor todos los detalles y el clima que se respira en cada lugar.
Esta vez Tati crea una historia cuyos personajes se mueven en dos escenarios separados por un viejo muro en ruinas.Por un lado la ciudad tradicional dónde vive Monsieur Hulot en una casa tipo "13 Rue del Percebe"-tal vez Ibañez se inspiró en Tati para su comic-una casa dónde siempre es recibido por la hija de la portera a la que Hulot acaricia la nariz.En esa parte de la ciudad nadie parece hacer lo que tiene que hacer,el barrendero siempre al lado de montones de basura nunca utilizará la escoba y estará continuamente inmerso en conversaciones con los vecinos en la Plaza,por otro lado un vendedor de verdura controla su puesto desde el

bar y otro vendedor también de verduras será un desastre en el orden de su mercancía dentro de un camión.
Al otro lado del muro vive la hermana de Hulot casada con el empresario Señor Arpel,ambos tienen un niño Gérard que adora a su tío .Viven en un chalet ultramoderno en el cual cualquier movimiento : puertas,ventanas,fuente del jardín,electrodomésticos,garage,etc. se hace desde un botón.De alguna manera Gérard hace de elemento conector entre ambos mundos pues su tío le recoge al salir del colegio y le lleva a su barrio dónde junto al resto de niños de su edad se dedica a hacer las más divertidas travesuras en muchas de las cuales directa o indirectamente se verá involucrado Hulot.

El Señor Arpel no traga a su despistado cuñado al que ve como "mal ejemplo para su hijo" aunque en el fondo le envidia, entre otras cosas porque vive encerrado en un mundo consumista que nos ahoga y ve como su hijo adora a su tío.Los Arpel viven en un moderno chalet pero aislado del esterior por un gran muro mientras Hulot vive en barrio tradicional dónde la gente convive en la calle.
La señora Arpel organiza una fiesta en su moderno jardín para que su hermano Hulot soltero pueda conocer a su moderna y sofisticada vecina .Esta situación provocará que Hulot desentone en un ambiente no concebido para él.Su acostumbrada torpeza,junto a sus descuidos,generarán una serie de situaciones cómicas al igual que otras provocadas en la fábrica de tuberías de plástico cuando el Señor Arpel consiga emplear a su cuñado.


A diferencia de "Las vacaciones del Señor Hulot" aquí Tati descarga un tanto la carga hilarante para dar paso a una crítica más ácida contra la sociedad moderna,tecnificada y deshumanizada.Encontramos también en la imagen del pequeño Gérard una crítica a los sistemas familiares,unos padres tal vez demasiado ocupados en su trabajo para ocuparse de sus hijos y unos hijos que a pesar de tener todas las comodidades en casa disfrutan más con un paseo en bici con su tío o comiéndose un buñuelo en un descampado con sus amigos o haciendo las típicas travesuras de niño.

Pero a pesar de ser una crítica ácida a la sociedad moderna no nos olvidemos del humor de Jacques Tati y aquí de nuevo encontramos innumerables "gags"que nos harán soltar una sonora carcajada:Hulot dentro de la moderna cocina de su cuñada,en la fábrica a cargo de una máquina de tubos de plástico a los que dará forma de embutido,las travesuras de los más pequeños y los desperfectos en la fiesta de los Arpel en el jardín.
En resumen que recomiendo verla al igual que todas las demás de este genial director,actor y guionista francés.

5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Aplausos yuri, me encantó esta entrada. Yo he sido un ferviente admirador del cómic "13 Rue del Percebe" y es una acierto por tu parte la comparación de esa recreación con la del barrio de "mi tío". Vi la película un par de veces porque me encanta y ahora, por tu entrada, creo que la veré una tercera vez. es estupenda y yo también considero que tiene una fuerte carga de cine mudo. Abrazos.

MORGANA dijo...

Yuri,la cantidad de tebeos que he leído de la calle rue 13 del Percebe.Con esta película me has hecho recordar aquellos tiempos.
Intentaré verla tiene buena pinta.
Mil besos.

abril en paris dijo...

¡ Una delicia esa imagen de la casa y de la bici !
Leeré este post más detenidamenmte.

Un besito :-)

Unknown dijo...

Más que leer el post yo recomiendo a los que no conozcais el cine de Tati que querais a Monsieur Hulot,os aseguro que no os defraudará.
Un abrazo

ethan dijo...

La lucha de Tatí contra el mundo moderno. Coincidimos en lo de 13 rue del percebe, yo comentaba lo mismo hace tiempo. Una peli redonda que acaba como comienza, con esos perros vagabundos, aunque todo haya cambiado en la vida de la familia.

TWITTER