domingo, 27 de marzo de 2011

LA FORTUNA DE VIVIR - Jean Becker -

"Hay momentos en la vida en los que desearíamos que nada cambiase". Así termina esta genial película del francés Jean Becker y con la que regreso tras una interminable ausencia.Una de esas películas que al igual que la sangre corre por mis venas y que te recuerdan que la felicidad en la vida te la dan los pequeños pero grandes detalles que hay que ir cuidando cada día. Cri-Cri es la hija pequeña de Ritón que se convierte en narradora desde la vejez,sentada en la misma piedra al lado de la carretera en la que su padre y Garris su inseparable amigo pararon tantas veces al regresar de su trabajo

.
Garris llega a la zona de marismas del Río Loira al terminar la guerra.Allí encontrará a un anciano enfermo en la puerta de su cabaña,le ayudará a entrar en calor pero al día siguiente este morirá.Garris, se queda en su cabaña y conocerá a su vecino Ritón ,inseparable de su botella de vino,el cual a pesar de creer en el amor eterno fue abandonado por su primera mujer.Ahora tiene tres hijos y otra esposa de difícil carácter.Ritón ,representa al hombre noble,inocente, ingenuo y borrachín que sobrevive gracias a Garris .Ambos viven al día,trabajan en lo que sale dependiendo de la época del año,tan pronto venden flores que buscan caracoles,arreglan un jardín o cantan por las calles la canción de mayo pero a Ritón lo que más le preocupa es que su amigo un día deje las marismas.



Con ellos se juntará el intelectual Amedeé,no ha trabajado nunca y busca la libertad en sus libros y su pasión por la música,sobretodo el Jazz y Louis Armstrong.Para Amedeé acompañar a sus amigos a buscar caracoles ya es una aventura aunque permanezca sentado a la sombra de un árbol leyendo poemas.
Otro de los amigos es "El abuelo ranita" el cual se ha visto obligado por el dinero y su posición a renunciar a sus humildes orígenes en el pantano y regresará a ellos gracias a sus amigos Garris y Ritón los cuales, quedarán admirados ante la capacidad de este de pescar centenares de ranas sin cebo y en poco tiempo aunque con la vejez haya perdido facultades.


De vez en cuando se juntarán en la cabaña de Garris para compartir además de amistad y conversación, unas botellas de buen vino,unas carpas asadas ,unas ancas de rana y las notas musicales del buen Jazz en el gramófono de Amedeé mientras van viendo pasar la vida tranquilamente. Al terminar ,cada uno tendrá que enfrentarse a la dura realidad de su vida.Ritón a soportar el mal carácter de su mujer.El abuelo ranita a aguantar el enfado de su hija por regresar al pantano,Amedeéa la compañía de su hermana ,loca desde que su novio no volvió de la guerra y Garris a la soledad ;aunque acabe enamorado de la dulce Marie pero esta se casará con un rico farmaceútico en Niza.
Y la niña Cri-Cri también se enamorará de Pierrot el nieto del abuelo ranita ¿acabarán siendo felices? esa , esa es otra historia.

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Suena muy bien Yuri. No haces más que descubrirme películas que yo clasifico en mi lista de pendientes. Espero verla. Te contaré. Un abrazo y bienvenido de nuevo a la bloggsfera.

MORGANA dijo...

Te echaba de menos Yuri y vienes con una recomendación de lo más tentadora.
Tomo nota.
Besos.

Yuri Zhivago dijo...

El cine de nuestros vecinos franceses no deja de sorprenderme.
Un abrazo

ethan dijo...

He leído maravilla de esta peli. A ver si la consigo porque "Conversaciones con mi jardinero" me gustó mucho.
Saludos!

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS