"Hay momentos en la vida en los que desearíamos que nada cambiase". Así termina esta genial película del francés Jean Becker y con la que regreso tras una interminable ausencia.Una de esas películas que al igual que la sangre corre por mis venas y que te recuerdan que la felicidad en la vida te la dan los pequeños pero grandes detalles que hay que ir cuidando cada día. Cri-Cri es la hija pequeña de Ritón que se convierte en narradora desde la vejez,sentada en la misma piedra al lado de la carretera en la que su padre y Garris su inseparable amigo pararon tantas veces al regresar de su trabajo
.
Garris llega a la zona de marismas del Río Loira al terminar la guerra.Allí encontrará a un anciano enfermo en la puerta de su cabaña,le ayudará a entrar en calor pero al día siguiente este morirá.Garris, se queda en su cabaña y conocerá a su vecino Ritón ,inseparable de su botella de vino,el cual a pesar de creer en el amor eterno fue abandonado por su primera mujer.Ahora tiene tres hijos y otra esposa de difícil carácter.Ritón ,representa al hombre noble,inocente, ingenuo y borrachín que sobrevive gracias a Garris .Ambos viven al día,trabajan en lo que sale dependiendo de la época del año,tan pronto venden flores que buscan caracoles,arreglan un jardín o cantan por las calles la canción de mayo pero a Ritón lo que más le preocupa es que su amigo un día deje las marismas.
Con ellos se juntará el intelectual Amedeé,no ha trabajado nunca y busca la libertad en sus libros y su pasión por la música,sobretodo el Jazz y Louis Armstrong.Para Amedeé acompañar a sus amigos a buscar caracoles ya es una aventura aunque permanezca sentado a la sombra de un árbol leyendo poemas.
Otro de los amigos es "El abuelo ranita" el cual se ha visto obligado por el dinero y su posición a renunciar a sus humildes orígenes en el pantano y regresará a ellos gracias a sus amigos Garris y Ritón los cuales, quedarán admirados ante la capacidad de este de pescar centenares de ranas sin cebo y en poco tiempo aunque con la vejez haya perdido facultades.
De vez en cuando se juntarán en la cabaña de Garris para compartir además de amistad y conversación, unas botellas de buen vino,unas carpas asadas ,unas ancas de rana y las notas musicales del buen Jazz en el gramófono de Amedeé mientras van viendo pasar la vida tranquilamente. Al terminar ,cada uno tendrá que enfrentarse a la dura realidad de su vida.Ritón a soportar el mal carácter de su mujer.El abuelo ranita a aguantar el enfado de su hija por regresar al pantano,Amedeéa la compañía de su hermana ,loca desde que su novio no volvió de la guerra y Garris a la soledad ;aunque acabe enamorado de la dulce Marie pero esta se casará con un rico farmaceútico en Niza.
Y la niña Cri-Cri también se enamorará de Pierrot el nieto del abuelo ranita ¿acabarán siendo felices? esa , esa es otra historia.
4 comentarios:
Suena muy bien Yuri. No haces más que descubrirme películas que yo clasifico en mi lista de pendientes. Espero verla. Te contaré. Un abrazo y bienvenido de nuevo a la bloggsfera.
Te echaba de menos Yuri y vienes con una recomendación de lo más tentadora.
Tomo nota.
Besos.
El cine de nuestros vecinos franceses no deja de sorprenderme.
Un abrazo
He leído maravilla de esta peli. A ver si la consigo porque "Conversaciones con mi jardinero" me gustó mucho.
Saludos!
Publicar un comentario