domingo, 12 de febrero de 2012

DIME QUIEN SOY - Julia Navarro -


Un mes y más de mil páginas después acabo definitivamente con este segundo libro que leo de Julia Navarro ;el primero fue hace ya tres o cuatro años"La Hermandad de la Sábana Santa".
"Dime quien soy" fue un regalo navideño que durante un mes me ha tenido pendiente de la vida de Amelia Garayoa escrita por su biznieto Guillermo Albi tras un encargo de su tía primero y de unas ancianas primas de la protagonista después.
Guillermo es un periodista que no tiene un empleo fijo y mientras, escribe algunos artículos sobre libros en algunos periódicos digitales.
Una tia suya con la cual no tiene muy buena relación ,le encarga que investigue sobre la vida de su abuela Amelia Garayoa y bisabuela del periodista que desapareció dejando abandonados a su marido y a su recién nacido hijo.
Guillermo pese a la oposición de su madre -la cual quiere que su hijo se deje de aventuras y busque un buen empleo-comenzará la investigación que le llevará primero a casa de unas ancianas:Doña Laura y Doña Melita primas carnales de la protagonista y también con Edurne la anciana criada que aún sigue con ellas.Desde el primer momento estas le pondrán sobre la primera pista de su bisabuela que le llevará a recorrer diversas ciudades como París,Londres,Buenos Aires,Moscú ,Berlín y Roma entre otras .Viajes que en un principio costeará su tia pero serán las ancianas primas de la protagonista quienes retomen los gastos con la condición de que les entregue a ellas la historia.

Guillermo se encontrará a una mujer que abandonó a su marido y su hijo para convertirse en una revolucionaria poco antes de comenzar la Guerra Civil en España marchando a París con Pierre,el hombre del que se había enamorado y que trabajaba para la Unión Soviética y precisamente desde allí les llegará la orden de partir desde París hacia Buenos Aires para luego ser de nuevo llamados a Moscú dónde Pierre será torturado por la policía Stalinista teniendo que ser Amelia rescatada y volver a París y luego a Londres dónde será reclutada para trabajar con los Servicios Secretos Británicos mientras a pesar de convivir con un periodista americano estaba enamorada de un médico Oficial Nazi opuesto a las ideas de Hitler al cual conoció en Buenos Aires.

Al más puro estilo de Ken Follet,Julia Navarro nos irá relatando la historia de esta espia con licencia para matar -con su Walter PPK al igual que James Bond - .Sobrevivirá a las torturas y violaciones de dos carniceros de la Gestapo y que ayudará a la resistencia griega apretando el detonador que mutilará a su amante para luego,terminada la "gran guerra", viajar a El Cairo y colaborar a desenmascarar a antiguos oficiales nazis. Regresará a Berlín y vivirá la construcción del muro para posteriormente ayudar a los que querían abandonar la Alemania Democrática bajo el poder de la Stasi y el gobierno soviético.
Desbordante imaginación de la utora en esta novela,difícil por situarla en escenarios tan complejos como la Guerra Civil española,la II G.M, el mundo del espionaje y la posguerra en Berlín.
Creo que a veces se olvida que la vida de Amelia es narrada por terceras personas que en muchos casos eran niños cuando la conocieron y un niño nunca ve las cosas como un adulto.
Desde mi punto de vista sobran algunos detalles sobre torturas, basados más en la imaginación que en la realidad .Todo esto no quita para que uno se siente y disfrute al lado de un buen fuego estos días de esta novela que le llevará a recorrer con Amelia lo más relevante del siglo XX.
Terminaré con un pequeño homenaje a Whitney Houston fallecida ayer.).


3 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,he de leerlo ya que me parece de lo más interesante.Siempre nos deleitas con tus buenas entradas.
Un beso enorme y mi abrazo,siempre.

ethan dijo...

Ya te contaré...

Unknown dijo...

Pues ánimo a ambos.Demasiada imaginación para narrar la vida de Amelia Garayoa;una mezcla de James Bond,L.Marlene,Mme Bovary y La Pasionaria entre otros.
Un abrazo.

TWITTER