sábado, 31 de marzo de 2012

MI PLANTA DE NARANJA LIMA - Mauro de Vasconcelos -


Zezé es un niño de cinco años o de seis según se mire ya que para que vaya a la escuela sus padres dicen que tiene seis años y es que para su edad , Zeze lee muy bien y lo más curioso es que nadie le ha enseñado , ni siquiera su tío Edmundo con el que aprende muchísimas cosas.
Es un niño pobre muy pobre que vive en el barrio de Bangú en Río de Janeiro ,junto a su padres y sus hermanos:Jandira,Gloria,Totoca y el pequeño Rey Luís. A este último Zezé le enseña el Amazonas,el zoológico y sus animales y lo lleva de viaje por Europa aunque el Amazonas sea un pequeño charco y el zoológico el pequeño gallinero dónde una vieja y negra gallina es para Zezé y su hermano una peligrosa pantera.

Zezé es un niño muy travieso y de vez en cuando ese diablillo de su interior hace que cometa muchas travesuras y que reciba auténticas palizas sobre todo dentro de su familia pero en el fondo Zezé tiene un gran corazón .Su profesora Cecilia Paím es la única que no tiene flores en el florero de la mesa quizás debido a que es fea pero a Zezé en la hora de la merienda cuando todos los niños tienen algo para comer le da dinero para que pueda comprarse un buñuelo relleno y Zezé todos los días se levanta temprano para coger una flor del jardín del vecino y llevarlo a su profesora porque aunque esta le dice que no debe robar flores el le dice que como todo lo que hay en el mundo es de Dios también las flores lo son.
Finalmente llegarán a un acuerdo para que la profesora también ayude a otros niños que no tienen nada que comer a la hora de la merienda y así no tendrá que robar las flores del vecino diariamente y ambos deberán imaginar que en el jarrón de Cecilia todos los días estará la flor más bonita regalada por su mejor alumno.

Su padre no trabaja y no tiene ni para tabaco mientras que la madre trabaja hasta muy tarde en el Molino Inglés.Su padre durante horas permanece sentado en su silla con la mirada perdida en el techo y Zezé que no puede verle tan triste sale a la calle con su caja de limpiabotas y con las pocas monedas que gana compra un paquete del mejor tabaco para su padre.
La difícil situación familiar y sus múltiples travesuras hacen que muy a menudo le den auténticas palizas que muchas veces rompen todos los sueños de Zezé e incluso llegue a pensar en el suicidio.
El niño se refugia en el patio dónde crea un universo paralelo contando todo lo que ocurre a Minguinho su planta de naranja-lima que se convierte en su confidente.
Conocerá la ternura gracias a "Portuga" un señor portugués que añora regresar a su tierra en Tras-os-montes y que se pasea con un precioso coche al que Zezé en una de sus travesuras es pillado cuando se sube en la rueda de repuesto para presumir ante sus compañeros de colegio,eso le costará una nueva paliza y Zezé pensará en matar a Portuga cuando se haga mayor pero lejos de todo esto el portugués será para él un verdadero padre sobre todo después de que esta canción cantada por el niño y mal interpretada por su verdadero padre sea motivo de una nueva paliza que está a punto de costarle la vida:

Eu quero una mulher bem nua
Bem nua eu a quero ter...
De noite no clarao da lua
Eu quero o corpo da mulher...

Más que una novela un maravilloso cuento que me ha emocionado pues en algunos momentos me he sentido identificado con Zezé que a pesar de la pobreza y la incompresión de unos adultos violentos y amargados por la pobreza lucha por sus sueños y por encontrar la ternura.).



2 comentarios:

ethan dijo...

Eso es lo que me ha parecido mientras te estaba leyendo: un cuento, más que una novela. Tiene muy buena pinta, me lo imagino cargado de metáforas y lecciones para los adultos.
Saludos

Unknown dijo...

Sobre todo Ethan es un libro que habla de los sueños,los sueños que tenemos algunos de niños cuando no nos van bien las cosas y por supuesto muchas,muchas lecciones para que aprendamos los adultos.
Un abrazo espero tener pronto unas horas para ponerme al día en tu Blog.

TWITTER