miércoles, 23 de enero de 2013

EL ADVERSARIO -Emmanuel Carrére-


"Parece una idiotez decirlo,pero ¿Sabe? era un hombre profundamente amable".
El sábado 9 de enero de 1993,Jean Claude Romand mataba a su mujer con un rodillo de amasar,a sus dos hijos con una escopeta del calibre 22 a sus padres y al perro de estos.Seguidamente se va a pasar el resto del día con su amante Corinne que milagrosamente sale ilesa.
Jean Claude era el hijo perfecto,un padre admirable ,un gran esposo , un amante generoso y un buen amigo  pero su vida es una mentira .No es el médico que todos creen,ni siquiera trabaja en la OMS y no tiene dinero a pesar de que vive en una gran casa,lleva a sus hijos a los mejores colegios y hace regalos caros a su amante, es un estafador que se queda con las cantidades de dinero de padres,suegros y cuantos le confian su economía atraídos por su simpatía .Tampoco viaja por el mundo a importantes reuniones como cree su familia ,se queda en hoteles cercanos al aeropuerto viendo la televisión.


 Tras matar a su familia intenta suicidarse con una dosis de barbitúricos ,pero estos están caducados. Es rescatado por los bomberos tras el intento de quemar su casa ,sale del estado de coma a los diez dias.Juzgado y encarcelado el novelista francés Emmanuel Carrére se pone en contacto con él para escribir su historia.
"Mi obsesión respecto a la desigualdad de nuestra situación,el miedo a herirle  exhibiendo mi suerte de hombre libre,de marido y padre de familia feliz,de escritor estimado,la culpabilidad de no ser yo culpable,todo eso confirió a mis primeras cartas este tono casi obsequioso cuyo eco él reprodujo fielmente"



Siempre he sospechado de lo que se nos presenta como "perfecto" .Personalmente pienso que nada es lo que parece pero también creo que igual que existe lo bueno forzosamente ha de existir lo malo y que a nadie en el mundo le gusta asumir ese papel :el de malo,el de asesino pero para algunos es obligatorio asumirlo tal vez a sí se lo marque el destino.
Por eso a veces me duele ver a las personas llamar "monstruos" a algunos asesinos.¿Conocemos lo suficientemente la mente humana?¿Puede ser cualquiera de nosostros un asesino en potencia y no saberlo?.
Jean Claude encontró el verdadero sentido de su vida una vez en la cárcel dónde uno de los cabecillas le reconoció por prestarle dinero cuando ambos eran libres,le perdonan sus crímenes y sirve de ayuda a muchos presos para encontrar un poco de luz en sus vidas.Participa en todas actividades posibles:club de lectura,informática y lleva la biblioteca e incluso estudia japonés.
Es triste pensar que tuvo que sucecer todo ese horror y esas muertes inocentes para que hoy pueda hacer todo el bien que hace a su alrededor...
Seguramente en el año 2015 será puesto en libertad tras 22 años de condena. 

LIBROS RELACIONADOS CON EL MISMO TEMA.
  • A sangre fría -Truman Capote-
  • La Familia de Pascual Duarte - Camilo J.Cela-
PELÍCULAS:
  • El Adversario  de Nicole García (francesa)
  • La vida de nadie de Eduard Cortés (española)  ).


2 comentarios:

abril en paris dijo...

Tomo nota del libro y la película, Yuri, que desconocia.

Saludos afectuosos

Unknown dijo...

En la versión española los protagonistas son Jose Coronado,Adriana Ozores y Marta Etura.Despues de leer el libro hay veces que un escalofrío te recorre el cuerpo sobre todo cuando recuerdas alguna de esas veces que has mentido y luego te has sentido fatal.
Un abrazo.

TWITTER