martes, 5 de marzo de 2013

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO-Zhang Yimou-


Reconozco que soy bastante anárquico en cuanto al orden cronológico de las películas cuando quiero dar a conocer un director.Entre "El camino a casa" y "Amor bajo el espino blanco" han pasado más de diez años y en ese tiempo Zhang Yimou ha tocado diversos temas en sus películas.Pero mi objetivo no es hablar de la evolución cinematográfica de este director sino de hablar desde las películas que voy viendo y voy eligiendo al azar y esta lo hice por los personajes y lo  llamativo de su historia.
"Amor bajo el espino blanco" es una historia de amor real basada en la novela del mismo titulo de Aimi.Nos encontramos en la China de los años setenta en plena Revolución Cultural con Mao el cual promovió la construcción de aulas rurales enviando las escuelas a profesores y alumnos para la reeducación a los pueblos.

"No puedo esperarte año y un mes.No puedo esperarte hasta que cumplas 25 años.Pero te he esperado toda la vida"
La joven Jing  (Zhou Dangyu )hija de un derechista recluido en la cárcel política acude al pueblo de Xiping junto a otros alumnos y un profesor para comenzar su reeducación."Los padres cometen errores pero los hijos pueden ser reeducados".Antes de la llegada al pueblo profesor ,guía y alumnos se detendrán bajo un espino blanco que comienza a florecer.Es el árbol de los héroes pues allí perdieron muchos la vida luchando contra los japoneses y su sangre regó las raices del árbol y desde entonces sus flores nacen de color rojo.Los alumnos son alojados en las casas de los campesinos y allí  Jing conocerá al joven Sun (Shawn Dou) hijo de un militar influyente en el partido y que trabaja en el pueblo en una Unidad Geológica del Ejército.
El primer contacto entre los jóvenes se produce cuando Jing acompañada de la pequeña de la casa van a buscar a Sun para cenar y este obsequia a ambas con un caramelo que en un principio Jing rehusa aceptar pero finalmente aceptará ofreciéndonos la cámara un primer plano de esas manos que se tocan. A partir de ahí paseos con fondos de flores amarillas en los que Sun siempre caminará delante guardando las distancias con Jing.

En una magnífica escena él le ayuda a cruzar un río ofreciéndole un palo para apoyarse, poco a poco Sun va deslizando su mano a lo largo del palo hasta coger la mano de ella mientras la imagen de ambos,se refleja en el río.
Jing además de ayudar en las tareas domésticas ,trabajará las tierras , escribirá sobre el pueblo y la historia del espino blanco e  irá conociendo a Sun el joven de la eterna sonrisa .Este, le recomienda que no escriba propaganda o como si tuviera miedo de cometer errores pues desperdiciaría su talento.
Pero Jing tiene miedo a cometer errores pues estando su padre en la cárcel su madre y hermanos dependen de ella que quiere ser maestra y cualquier error arruinaría su futuro.
Cuando termina la reeducación Jing ha de regresar a la ciudad y aunque se va con la falsa idea que Sun tiene novia este no parará de enviarle azúcar unas veces,nueces otras e incluso hasta dinero que Jing no acepta hasta que su amiga le confirma que Sun no tiene novia.
Poco a poco los jovenes irán viéndose clandestinamente unas veces en el parque dónde en una imagen entrañable comparten abrigo en lo que es su primer abrazo y otras veces en el río hasta en que un día en que Sun lleva a Jing al hospital para curarle los pies son sorprendidos por la madre de esta y una vez en casa le pide a Sun que  prometa que no verá a su hija en uno o dos años para no arruinar su futuro.El ,acepta la promesa pero antes de irse le pide que deje enseñar a su hija a vendarse los pies para curar sus rozaduras fruto de los trabajos voluntarios.La madre accede y mientras prepara el papel para fabricar sobres con los que se ganan la vida,Sun venda lentamente los pies de Jing mientras ambos dejan caer las lágrimas de la despedida,lágrimas que no son ajenas para la madre de Jing.

Volveran a verse al ingresar Sun en el hospital para una revisión rutinaria.Esta vez es Jing quien se salta las normas y durante tres días permanece en el hospital a su lado. El le busca una habitación para pasar la noche, le lava los pies cuyas heridas ya han cicatrizado y le ofrece la cama para dormir .Sale fuera para que ella se acueste en absoluta intimidad luego el la contempla sentado a su lado mientras le dice:"Podría estar mirándote toda mi vida".Ella le mira y le dice:"Antes de venir lo decidí ,haz lo que quieras conmigo".
Ambos comparten la cama y su inocencia,la inocencia de un verdadero amor ,juntan sus manos y permanecen juntos,es lo más importante.El le dice:"Si tu vives yo no moriré".
Ella consigue ser maestra,de nuevo una imagen de la profesora dando clases a los niños,lleva tiempo sin ver y sin saber nada de Sun,solamente que está muy enfermo hasta que un día en clase recibe un aviso que hará que se ponga una chaqueta roja con la tela que él le regaló.
Esta vez Zhang Yimou no resalta tanto los colores se queda con los días en que el sol sale entre las nubes,con los azules ,los verdes y los blancos,de vez en cuando resalta un rojo pero de nuevo destaca la fotografía y ese lenguaje de los gestos de dos actores que da la impresión que más que actuar realmente están sintiendo ese amor que representan.
El pueblo de Xiping y el Espino blanco permanecen bajo el agua del embalse que se construyó con la presa de Las Tres Gargantas pero esa es otra historia. ).


No hay comentarios:

TWITTER