martes, 30 de abril de 2013

PASTORAL AMERICANA -Philip Roth-

Tenía ganas de leer a Philip Roth y hace algo más de un mes me aventuré con "Triología Americana".De momento he terminado la primera de sus novelas "Pastoral Americana" y aunque he tenido que compartir su lectura con otras seleccionadas por el Club de Lectura del que formo parte debo reconocer que aunque su lectura no ha sido fácil si ha sido muy positiva y totalmente recomendable.
Roth a través del escritor Nathan Zuckerman disecciona a la familia Levov y a la sociedad americana de mediados del siglo XX influenciada por grandes cambios políticos y por la Guerra de Vietnam que convulsionará a gran parte de los americanos.
En una primera parte Zuckerman nos hace una descripción detallada de la infancia de sus personajes,reconstruyendo una ciudad con sus barrios,sus colegios y los problemas que rodean a sus jóvenes centrándose en las virtudes de Seymour Levov "El Sueco"de origen judío que representa como nadie el sueño americano.Su familia con mucho esfuerzo a conseguido crear toda una industria de guantes,él es guapo un gran deportista,acaba alistándose en los marines y aunque no llega a participar en combate es admirado por sus compañeros,regresa a su casa para llevar con éxito la fábrica de su padre y se casa con la bellísima Dawn, Miss New Jersey.


El Sueco repesenta aquello por lo que muchos luchan en la vida sin conseguirlo.Es admirado y querido,es un buen hijo que respeta las leyes y opiniones ajenas y el escritor Zuckerman más amigo de su hermano Jerry desde la época del colegio que del propio Sueco nos va construyendo el mito.
Pero en la segunda parte de esta novela todo dará un giro inesperado,Zuckerman se entera de que el Sueco vivió una vida distinta a la que él había imaginado y se da cuenta de sus defectos que le hacen  más humano ,todo como consecuencia de su única hija Merry a la que sus padres adoran aunque nace tartamuda en una familia que representa el ideal y la armonía,Merry no consigue comunicarse de manera natural.
La guerra de Vietnam,desestabiliza el sistema y la sociedad se tambalea.Merry la hija querida se convierte en activista política y finalmente en terrorista colocando una bomba que causará una muerte y a partir de ahí esa perfección construida poco a poco se irá derribando.El Sueco no podrá abandonar la idea de su culpabilidad y constantemente se preguntará ¿Cual ha sido el fallo?¿Quizás la causa fue un beso del padre a su hija a los once años? "Bésame como lo haces con mamá."


El padre no descansa,se pregunta que pudo suceder para que su hija se convirtiera en una terrorista.Uno va leyendo pensando que en algún momento todo va a ser un error y Merry no será la autora de la colocación de la bomba .Pero de nuevo otro giro inesperado se produce cuando el Sueco acude al encuentro de su hija que la encuentra viviendo en condiciones miserables,sucia y como miembro de una secta "jainista" y además le confiesa que que cometió tres asesinatos más y no se muestra arrepentida.También le cuenta lo que ha sido su vida hasta entonces huyendo,perseguida por la policía y violada en las calles.Pero a pesar del horror el sueco sigue queriendo a su hija.Pero su mayor desconsuelo es haberla delatado contándoselo todo a su abuelo.


En esta novela Roth nos habla de los inmigrantes que llegaron desde Europa,de como trabajaron sin descanso para apoyar el sistema y adaptarse a la cultura americana.Nos habla de un país a través de varias generaciones:
"Creímos sin reservas en la vida,nos conducían sin vacilar en la dirección del éxito:nuestra existencia iba a ser mejor.La meta consistía en tener metas,el objetivo en tener objetivos".
Nos habla del sueño americano,pero de como también estos sueños se convierten en pesadillas y de como las generaciones posteriores crecieron en ambientes acomodados dónde la vida ya no supone un esfuerzo y además esa Guerra en Vietnam que tanto hizo cambiar a la sociedad americana. ).


2 comentarios:

cristal00k dijo...

Y de aquellos polvos, vinieron estos lodos... la maldad, o la bondad, no necesitan razones para existir... sencillamente 'son'.

Los cambios de época se gestan en varias generaciones, y estamos en la primera mitad de uno de ellos... esa historia, pertenece al momento inicial de uno de ellos. Y en ello seguimos.

El capitalismo, por más que se empeñen algunos, hace ya... que está herido de muerte. Lo jodido, es que hay pocas y malas alternativas. Esta sociedad tecnológica y de la tecno-utopía, tiene planteados retos muy profundos y las nuevas generaciones lo tendrán muy difícil para superarlos.

Ojalá lo consigan!

Buena reseña, Yuri. Como siempre.

Unknown dijo...

Gracias Cristal,quizás tengas razón y el capitalismo esté herido de muerte.Yo confío en la juventud y que encuentren nuevas fórmulas,no es fácil y quizás necesitemos dar un giro de 180ºen este mundo tal y como lo conocemos.
Saludos.

TWITTER