martes, 7 de mayo de 2013

JU DOU "SEMILLA DE CRISANTEMO" -Zhang Yimou 1990-

 Comenzaré diciendo que Gong-Li está inconmesurable interpretando el papel de Ju Dou "Semilla de crisantemo"para mi otra delicatessen de Zhang Yimou.
Nos  enconramos en una aldea china en 1920 y toda la película gira alrededor de la casa de teñido de telas de la familia Yang al frente de la cual está Jinshan un hombre maduro que teme morir sin descendencia.Junto a él el joven Tianquing  al que adoptó al quedarse huérfano y al que explota haciéndole trabajar duramente en el teñido y venta de las telas.
El viejo Jinshan tortura y mata a sus esposas al menos lo ha hecho con las dos anteriores culpándolas de no darle descendientes y compra una tercera esposa.
"Tu tio se ha comprado una nueva esposa,se llama Ju-Dou muy guapa y muy cara".
Pero parece que la joven y hermosa Ju-Dou correrá la misma suerte que sus antecesoras y entre el azul de cada noche recibirá enormes palizas que dejaran su cuerpo marcado.

 Durante toda la película el color,-dominado como nadie por el director chino- cobrará una gran importancia.No sólo las noches azules,los amaneceres amarillos y anaranjados y el color de las telas que cuelgan en el patio de la casa para el secado del color:rosas,verdes,azules y el rojo que anuncia las tragedias.Por las noches el joven Tianquing escucha los gritos de Ju-Dou torturada por Jinshan -al que el jóven llama tío-:
"Cuando compro un animal lo trato como quiero y tú no eres mejor que un animal".
Pero por las mañanas el joven a través de un orificio en la pared observa a Ju-Dou a la que llama tía,la observa quitarse su blusa amarilla,una blusa amarilla que marca sus senos y lavarse hasta que ella se da cuenta.En un principio se muestra confusa, tapa el orificio pero paliza tras paliza sabe que su salvación está en su belleza y en dejar que el joven siga observándola furtivamente.
Todo cambiará el día en que enferma el caballo y Jinshan corre a buscar ayuda lo que nunca haría por la esposa comprada.Estará fuera toda la noche y esa situación permite que Ju-Dou despliegue todo su encanto pero el tímido Tianquing parece que solamente se conforma con observarla en la distancia hasta que por la mañana es ella quien finalmente le abraza y consigue despertar en el joven sus instintos sexuales.


 Ju-Dou quedará embarazada y el viejo Jinshan pensará que el hijo es suyo celebrándolo por todo lo alto y dando gracias a sus antepasados.Pero cuando este abandona la casa Ju-Dou y Tianquing se funden para que sus pieles sigan disfrutando de su amor ya inquebrantable.
Por la cabeza de ambos pasa la idea de asesinar al viejo , pero este tiene un accidente y queda inválido de cintura para abajo.Es el joven Tianquing quie le traerá de regreso a casa resistiendo la tentación de arrojarle por un barranco y es que a pesar de la maldad del viejo Tianquing y Ju-Dou tienen buen corazón y lo que les preocupa es su amor.
El viejo paralítico no soporta las risas de los jóvenes yel amor que sienten ambos y tratará arrastrándose por el suelo de acabar con ellos incendiando la casa primero e intentando matar al recien nacido después cuando Ju-Dou en un ataque de ira le señala que el hijo no es suyo.
Prometen cuidar al viejo para que sea testigo de su propia felicidad pero no pueden ni imaginar hasta dónde llega la maldad de Jinshan.

 Por otro lado el pequeño Tianbai desde muy pequeño se muestra como un niño diferente,no se ríe y no consiguen que hable pero cuando lo hace la primera palabra que dice es ¡ papá ! y lo hace mirando al viejo Jinshan que disfrutará con esta victoria sobre la joven pareja.Pero el joven Tianbai tirará de una cuerda que arrojará el carro en el que se mueve el viejo a una balsa dónde mezclan cuidadosamente los tintes de las telas y este morirá ahogado entre las risas del pequeño que lo ve chapotear en el color rojo del agua sin posibilidades de sobrevivir.
A partir de ahí, la vida de Ju-Dou,Tianquing  y su hijo Tianbai cambiará totalmente pues Tianquing no es heredero ya que fue adoptado y para el resto de la aldea el único heredero del viejo es su "supuesto" hijo Tianbai.Además para evitar habladurías Tianquing podrá seguir trabajando en el teñido de telas pero no podrá dormir en la casa de la familia Yang.
¿Conseguirá imponerse el verdadero amor de Ju-Dou y Tianquing por encima de las ancestrales costumbres chinas?
¿Que ocurrirá cuando Tianbai sepa quien es su verdadero padre?

 
Magnífico estudio de la luz y del color en la casa de las telas.Magnífica actuación de Gong-Li en el papel de Ju-Dou.Impresionante descripción de las tradiciones antiguas chinas,del trabajo en la casa de telas para colorearlas,y tenderlas a secar.Un a vez más la dura realidad de la mujer china ,sobre todo de aquella que no sea capaz de enjendrar hijos varones y una historia de  amor prohibido de esas que muy pocos directores se atreven a que tengan un final feliz. ).


3 comentarios:

cristal00k dijo...

Humm, promete...

Habrá que verla :)

Unknown dijo...

Magnífica Cristal como la mayoría de las películas de Zhang Yimou.
Saludos

Joana dijo...

Que pena que películas chinas no se puedan ver en español. La música de las películas es muy bonita. Viendo películas chinas puedes ver otra cultura....y que pena que haya tanta censura "en el gigante asiático" y no se puedas mostrar la realidad.

TWITTER