lunes, 27 de mayo de 2013

ME HALLARÁ LA MUERTE -J.M. de Prada -

"Era una presa segura,tan segura como las brevas en agosto" .
Así comienza "Me hallará la muerte" novela de Juan Manuel de Prada al cual comencé a conocer en las tertulias de "Que grande es el cine" programa dirigido por José Luis Garci.Es la primera novela que leo de este escritor y la cual me ha servido de relax  intermedio tras acabar con "Los detectives salvajes"y antes de comenzar con "Claus y Lucas".
La novela tienes tres partes.En la primera  Antonio Expósito se gana la vida de carterista.Es frío y calculador,observa a sus víctimas  a la salida de las corridas de toros,elige el momento oportuno y les roba la cartera delatados por sus aires cretinos y orgullosos.Los tiene bien estudiados, sobre todo a los "pueblerinos" que llegan de fuera de Madrid.
Antonio apenas alcanzaba los veinte años y tiene muy claro que si quiere sacar un buen dinero tendrá que buscarse un compiche o mejor una compiche.

Anduvo meses buscando hasta dar con Carmen,muchacha menesterosa y todavía decente pero  capaz de olvidar por unos momentos su virtud ante un ricachón de turno y mejor casado,de esta manera no les denunciará por miedo a su esposa. Le cuenta sus planes consistentes en que ella consiga que la sangre de sus víctimas deje de regarles el cerebro de pura excitación y llevarles allí dónde Antonio permanecerá oculto para golpearles.
Pronto aprende Carmen a desenvolverse entre los ricachos forasteros que visitan Madrid y al principio todo va sobre ruedas y Antonio comienza a sentir que le une a Carmen algo más que una sociedad comercial.
Planean dar un último golpe y establecerse en algo menos peligroso pero esta vez el ricachón es un fortachón ,hueso duro de roer y tienen que matarle antes de que lo haga él.
El cadáver es arrojado al estanque del Retiro y al despedirse ambos Carmen le dice:"Seguiremos juntos,Antonio.Juntos para siempre".

Mientras pasaban los días Antonio mata las horas leyendo los periódicos hasta que lee que el ayuntamiento ha decidido vaciar el estanque para limpiar el cieno del fondo y ante el pánico que siente,se alista por medio de la Falange en la División Azul y aquí comienza la segunda parte del libro.
 

 Segunda parte en la que el autor nos da unas pinceladas históricas ,muy escasas sobre la dureza de los combates que soportaron aquellos voluntarios que se alistaron para combatir al comunismo al igual que las Brigadas Internacionales vinieron a España a combatir el fascismo.En los fríos días de la estepa soviética conoce al Alferez  Gabriel Mendoza con el que Antonio guarda un gran parecido y entre ambos surgirá una gran amistad que les llevará al igual que la mayoría de los combatientes españoles a realizar auténticos actos de heroismo hasta caer prisioneros en manos del Ejército soviético y llevados a los duros campos de concentración dónde ambos protagonizarán una huida y al ser cogidos de nuevo  Gabriel Mendoza morirá a manos de otro español Camacho que milita en las filas comunistas.
Antonio Expósito salvará su vida a cambio de suplantar la identidad de su compañero y pasar información  a los rusos sobre los oficiales divisionarios prisioneros,seducido por Nina una comunista francesa convertida en responsable del Campo  y con la que Antonio vivirá largas noches de amor.

 En la tercera parte de la novela Antonio Expóxito regresa en el barco Semíramis con el resto de prisioneros once años después oculto bajo una espesa barba, pero dispuesto a suplantar la identidad del Alferez Gabriel Mendoza con el que tenía un gran parecido físico.
En el puerto de Barcelona le espera su novia Amparo y su mejor amigo Pacorris los cuales ven en él al novio y amigo Gabi y no a Antonio el farsante que no tardará en hacerse cargo de la compañía de transportes de su padre ya fallecido,de Paloma la amante de aquel convencido de que en su piso guarda un gran tesoro e incluso de su sobrina Consuelo a la cual llevará a la desgracia.Todo ello condimentado con tráfico de drogas ,asesinatos para alejar viejos fantasmas ,amores que esperaron su llegada para consolidarse, la aparición de personajes del pasado,prácticas ilegales de aborto y la contínua búsqueda de su antigua socia Carmen para terminar con un final de novela negra que avale su tan repetida frase durante toda la novela :"De un mal nunca se puede sacar un bien" y "El mal siempre te atrapa".
En resumen ,me gusta la prosa barroca de De Prada a veces demasiado cargada y repetitiva pero me parece una novela para "entretener";sin entrar en hacer valoraciones políticas nos da unas breves pinceladas sobre la División Azul y la situación de aquella época y nos mezcla varios tipo de novela con varios personajes muchos de ellos con un rol poco creible y más con vistas a un éxito de ventas que a profundizar en los temas. ).

2 comentarios:

MORGANA dijo...

Un gran escritor ,sin duda.Has hecho una resumen preciso de parte de sobra.
gracias por tu comentario,Yuri.
Me alegra saber de tí.
Besos.

Unknown dijo...

Es un placer verte por aquí.
Saludos.

TWITTER