miércoles, 22 de mayo de 2013

SORGO ROJO -Zhang Yimou 1988-


"Sorgo Rojo" es la película con la que debutó Zhang Yimou en el Festival de Berlín de 1988 obteniendo el Oso de Oro. Era su primera película y allí dió a conocer a esa magnífica actriz Gong -Li además  de la obra del escritor chino Mo Yan que fue Premio Nobel y en cuyas novelas: Sorgo Rojo y Vino de Sorgo se basa esta película.
Quizás cuando comencé en este Blog con el cine de Yimou debí hacerlo con esta película -soy bastante anárquico a la hora de seguir un orden cronológico- ya que en ella hay muestras inequívocas de lo que posteriormente será el cine de este director de cine perteneciente a llamada "Quinta Generación".

                                       EL ESCRITOR  MO YAN Y ZHANG  YIMOU

"Y él nunca supo que el cuerpo brillante,desnudo,puro como el jade blanco,había yacido sobre la tierra negra,a la sombra de los tallos del sorgo"
La voz en Off del nieto nos cuenta la historia de sus abuelos muy conocida en la aldea en la que nacieron aunque actualmente algunos dudan  ya de su veracidad y otros no.Cuando su abuela Jiu´er era jóven se convierte en la esposa por conveniencia de un rico bodeguero Li Datou de cincuenta años que es leproso. A cambio su padre recibe un borrico.
La tradición dice que la novia no debe llorar o no tendrá buena suerte y tampoco quitarse el velo que cubre su cara o tendrá mala suerte pero durante el traslado de la novia, los porteadores bromean sobre la impotencia y la enfermedad del futuro marido mientras balancean el palanquín dónde la trasladan a ritmo de la música de los músicos que acompañan la comitiva.Ella se quita el velo para observarlos furtivamente y ante sus bromas rompe a llorar.Hermosos primeros planos de Jiu´er (Gong-li) vestida de rojo y rojo es el color de la tela del palanquín ,color que estará omnipresente en toda la película.




 Durante el traslado se fijará en el maestro porteador y a la llegada a la aldea antes de ser entregada a su marido volverá la vista atrás para fijar la mirada en la figura del porteador que se recorta en el horizonte.A los tres días de la boda la novia debe regresar a su aldea de origen y mientras su padre le reprocha su actitud ante el bodeguero leproso ella se adelanta a través de los campos de sorgo dónde es raptada por un encapuchado.Al principio ella grita y corre pero cuando este muestra su cara en unos segundos que se hacen interminables fijan sus miradas para reconocer en sus ojos el amor mutuo que espera consumarse en el lecho de las plantas de sorgo que el portador ha tumbado.Ella se entregará como en un acto ritual cerrando los ojos y con los rayos de sol de fondo en una de esas imágenes que solamente Yimou es capaz de realizar.

Ella reniega de su padre que prefiere el borrico a su felicidad, de nuevo esa lucha de la mujer china dotada por Yimou de un atractivo emocional  que será constante en todas sus películas.
Regresará a la casa del leproso Li Datou pero este supuestamente ha sido asesinado con lo cual será ella quien se hará cargo de la casa y de la  elaboración del vino junto a los empleados de su marido.El color rojo del vino de Sorgo impregnará constantemente el color de la pantalla al igual que el azul de las noches de luna llena.Poco nos dará a conocer el relator de la vida de sus abuelos que solamente  conoceremos a través de  grandes sucesos como la elaboración del primer vino que se convertirá en excelente cuando el maestro de porteadores y amante de Jiu ´er orine en las garrafas en las que se guardará el vino  y la llegada de los japoneses ,pero nunca nos mostrará su convivencia íntima.
Será el Jefe de los obreros Luohan junto a ella  quienes certifiquen su denominación de origen como vino de Sibali ya que la aldea se llama Sibali-Po.


A veces da la impresión de estar ante un Western cuyos protagonistas son chinos.Viven en el desierto y allí aparecerán los bandidos cuyo Jefe Xang-Pao raptará a Jiu´er y finalmente cuando la deja libre confesará a su amante que no se acostó con ella al ser la mujer de un leproso con el que se había acostado.Hasta ese momento era difícil situar en el tiempo la película, perfectamente podiamos estar en el siglo XVIII pero cuando el amante de Jiu ´er acude a la cantina y pretende comer ternera que está reservada a Xang-Pao como Jefe de los bandidos este le amenazará con una pistola que nos hace pensar que nos encontramos en otra época.
Y esa época se aclarará con la aparición de los japoneses invadiendo China y obligando a los campesinos a pisar los campos de Sorgo de los que se obtiene el vino para construir una carretera.La crueldad japonesa quedará manifiesta en otras películas de Yimou pero aquí será desmedida al obligar a los campesinos a deshollar vivos a aquellos que se muestran díscolos con el Ejército japonés como es el caso del bandido Xang-Pao.


Trágico final empañado del color rojo de la sangre,no sin antes preparar una mesa llena de manjares pues la cocina será otro tema recurrente en películas posteriores.
En resumen una película para disfrutar observando nuevos detalles en cada movimiento de su cámara y espectacular fotografía.Maravillosos contrastes del rojo con los campos verdes de sorgo,las noches de luna llena,los atardeceres,los cielos de nubes de color malva.El vino de sorgo derramado por el suelo.El espectacular baile de los porteadores del palanquín que se reproduce en el primer video.La belleza de Gong-li y su sonrisa que irá mejorando en películas posteriores-magnífico trabajo de los dentistas-.Los campesinos con los torsos desnudos avivando el fuego en mitad del desierto.El ritual al beber el primer vino de la cosecha con la rotura de los cuencos.La lucha de la mujer china por sobrevivir en una sociedad que la anula totalmente.Expectacular escena de amor en medio de los campos de sorgo,las miradas,la forma de cogerla por la cintura,los rayos del sol... una obra maestra. ).


2 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Varias veces me la han recomendado pero sigue estando pendiente para mí el cine asiático. Tendré que ponerle remedio algún día. Abrazos Yuri y gracias por "arreglar" el problema en mi blog.

Unknown dijo...

De nada Marcos y ánimo con el cine asiático es como explorar un mundo nuevo.
Un abrazo.

TWITTER