martes, 22 de octubre de 2013

CHEYENNE AUTUMN ( EL GRAN COMBATE ) John Ford


Nos encontramos en 1964,a Sidney Poitier le conceden el Oscar al mejor actor por "Los lirios del Valle"."América,América" gana la Concha de Oro en San Sebastián mientras Paco Rabal y Saura presentan en Berlín "Llanto por un Bandido" y Harpo,el hermano mudo de los hermanos Marx,moría este año.
John Ford rueda su penúltima película y último Western "Cheyenne Autumn" que en España alguién decidió titularla como "El Gran Combate" cuando solamente se ven pequeñas escaramuzas.
Así pues en esta última parte dedicada al western fordiano comenzaremos por el final."Cheyenne Autumn" fue una producción muy cara y su atractivo radica en su postura liberal.Se escribió partiendo de una novela de Marti Sandoz que trata sobre el regreso de los Cheyennes en 1868 a su territorio de origen-un viaje de 2.500 km-escoltados por un escuadrón de caballería.



Y así comienza la película con los Cheyennes recluidos en su reserva y muriéndose de hambre a la espera de una delegación del Gobierno de los Estados Unidos para negociar una solución . En pleno desierto ,en un campamento del Ejército esperan impacientes apenas trescientos indios supervivientes hasta que su Jefe después de tantas horas de espera cae exhausto mientras un jinete anuncia que la Delegación  no se presentará.
Finalmente decidirán emprender el regreso a sus tierras originarias en Yellowstone   a casi tres mil Kilómetros de distancia acompañados por la maestra cuáquera Deborah Wright (Carroll Baker) y seguidos de cerca por el Oficial de Caballería que debe impedir traspasen los límites de la Reserva,el Capitán Thomas Archer (Richard Widmark).



Durante ese largo camino tendrán lugar pequeñas escaramuzas llevadas a cabo por un joven Teniente cuyo padre fue muerto por los indios pero caerá herido y posteriormente el Capitán Archer que respeta a los indios se encargará de mitigar el odio que siente el joven Oficial.
 El pueblo Cheyenne se mueve sigilosamente mientras cada vez más son acosados por patrullas del Ejército que van en su busca mientras los periódicos alimentan entre la población los crímenes que van cometiendo los indios allí por dónde pasan.



Finalmente será el duro invierno y el hambre quienes separen al pueblo Cheyenne y a sus dos líderes"Pequeño Lobo" y "Cuchillo sin filo";unos decidirán seguir moviéndose hacia su lugar de origen,los otros se entregaran en el fuerte más próximo.
 Los que deciden entregarse lo harán en manos del Capitán Wessels (Karl Malden) que verá en ello un motivo para su ascenso y ante la orden de devolverlos a la reserva decidirá encerrar en un almacen a los indios dejándoles sin comida hasta que depongan su actitud de negarse a ir de nuevo a la reserva.Esto conducirá a una matanza en el fuerte y a la huida de los Cheyennes viéndose obligado el Capitán Archer a viajar a Washington para ver personalmente a Carl Schurz (Edward G.Robinson) Secretario de Interior quien acudirá a negociar con el pueblo Cheyenne.



Aparición de Wyatt Earp (James Stewart) y Doc Holliday (Arthur Kennedy) personajes ya presentados por Ford en "Pasión de los fuertes" al igual que un joven Sal Mineo como joven guerrero Cheyenne aunque Ford quería auténticos indios para su película y parece ser que las relaciones entre el director y el joven actor no fueron muy buenas.Muchos de los indios que Ford utilizó en su película eran Navajos los cuales consideraban a Ford como su amigo y le llamaban Natani Netz (Guerrero Alto).

 

Que a Ford le encantaba Monument Valley está demostrado en esta película pues aunque los Cheyennes en su regreso a su tierra atraviesan todo tipo de terrenos,la Caballería que los persigue parece estar siempre moviéndose entre esas formas erosionadas típicas de Monument Valley.
Ford consideraba que debía a los Cheyennes y a la nación india esta película dejandonos un maravilloso testamento cinematográfico.).




2 comentarios:

abril en paris dijo...

Una que me gustaria rescatar porque hace muchisimo que no la veo.
John Ford y sus praderas. El tema más fordiano, éste y el ejercito.. y sus incontables personajes.
El título en inglés me gusta más..es más poético.

Saludos Yuri

Unknown dijo...

Solamente por los largos paseos de la Caballería por Monument Valley merece la pena verla.
Saludos Abril.

TWITTER