martes, 8 de octubre de 2013

EL PRECIO DE LA GLORIA - John Ford -


 

 "Hay algo en la carrera de las armas,una especie de Religión de la que no puede uno desprenderse".
En "El Precio de la Gloria" (1952 ) John Ford nos traslada a la Francia de 1918  final de la I G.M. con el Cuerpo de Marines,los primeros militares norteamericanos que al igual que en otras partes del mundo son los primeros en combatir en Europa.
En en un pueblo de Francia entraremos en contacto con la Compañía "L" mandada por el Capitán Flagg (James Cagney) ¡que raro se me hace verle vestido de militar y no de Gangster! , en la que cada vez quedan menos soldados veteranos y cada vez le llegan más jóvenes que no llegan a los veinte años.

 Para instruirlos contará con la ayuda del Sargento Mayor Quirt (Dan Dayley)  borracho ,pendenciero ,amante de las mujeres y el juego; viejo conocido del Capitán Flagg pues ambos han combatido por otras partes del mundo y que no dudan en saldar sus diferencias pintando una cruz en el suelo para liarse a mamporros.
Entre ellos la bellísima francesa Charmaine (Corinne Calvet) hija del tabernero y aunque le gusta tontear con los soldados americanos que acuden a su taberna,lo que ella y su padre quieren es que se case y ahí están Flagg y Quirt para ser candidatos.
El Mayor Quirt recibirá la misión de adiestrar a los jóvenes soldados en el convencimiento de que cuanto más aprendan y mejor manejen las armas más posibilidades tendrán de salvar la vida.

 Pero el Mayor Quirt es un viejo zorro que ha estado en muchas batallas y cuando Flagg se ausenta ocho dias en París no pierde la ocasión de acercarse cariñosamente a la bellísima Charmaine que se dejará querer por Quirt como antes lo hacía con el Capitán Flagg.
Ford nos va mezclando la comedia con los intentos de estos dos viejos conocidos por obtener el cariño de la joven con el drama de la guerra y los jóvenes que absurdamente mueren en ella dejando atrás a sus familias y novias.
El Mayor Quirt cae herido y regresa al pueblo al lado de Charmaine hasta la llegada del Capitán Flagg que regresa de la batalla destrozado al ver morir a sus jóvenes soldados y tendrá que dar a sus novias francesas la noticia de que ellos murieron con su rostro en el pensamiento .
Acabará disputando de nuevo con Quirt por la joven francesa,ambos se emborracharan y sólo uno de ellos podrá casarse con ella pero siempre que la guerra lo permita.



 Seguramente una película desconocida para gran parte de los seguidores de John Ford y quizás una de la más sencillas pero en ella podemos encontrar detalles que aparecerán en otras películas de este gran maestro.
James Cagney esta sublime y es curioso cverle con su pequeña estatura al frente de sus hombres.Me gusta el detalle de la puerta iluminada de rojo a la salida de esa especie de cueva que sirve como Puesto de Mando y Refugio para los heridos cuando uno de ellos prácticamente arrastrándose se dirije hacia ella acompañado por las voces de un coro que parece indicarle el camino de la gloria. ).


3 comentarios:

cristal00k dijo...

Ford, ever, forever and ever :))

Unknown dijo...

Siempre nos quedará John Ford.
Un saludo Cristal.

ethan dijo...

La tengo guardada para verla en un día especial (así cuido las pelis de Ford!). Por cierto la última imagen no es de esa peli, es del periodo Warner de Cagney, del ciclo de cintas que hizo con Pat O'Brien, que también sale en el fotograma. El filme en cuestión es "The Fighting 69" (1940); bastante recomendable, dirigida por el todoterreno William Keighley.
La cinta de Ford es un remake de un viejo éxito de Walsh de su periodo mudo, que es una muy buena película, con un par de secuencias para enmarcar y con un Victor McLaglen en plena forma; una cinta que parece más de Hawks que de Walsh.
Un saludo

TWITTER