martes, 1 de octubre de 2013

ME CASÉ CON UN COMUNISTA - Philip Roth -


"Mira,todo lo que los comunistas dicen del capitalismo es cierto,como lo es todo lo que los capitalistas dicen del comunismo.La diferencia estriba en que nuestro sistema funciona porque se basa en la verdad del egoísmo humano,mientras que el suyo se basa en un cuento de hadas sobre la hermandad de la gente.Es un cuento de hadas tan absurdo que tienen que desterrar a algunos a Siberia para que se lo crean".
"Me casé con un comunista" está ambientado en el contexto de la Guerra Fría,la URSS experimentaba con al Bomba atómica en 1949,año en que Mao Zedong llega al poder y en 1950 se inicia la Guerra en Corea.
De alguna manera esta atmósfera amenazante pesa sobrte la opinión pública norteamericana que lanza sus voces en contra del Bloque soviético y que supo aprovechar con gran éxito el senador Joseph McCarthy denunciando una conspiración comunista en el mismo seno del Departamento de Estado dando comienzo a la llamada "Caza de Brujas".

 

 En esta novela se nos narra la historia de Ira Ringold,trabajador en la mina,actor radiofónico y soldado en la II G.M.Comprometido con la lucha por la defensa de los derechos de los oprimidos acabará desempleado, en la lista negra y perseguido por el fanatismo ideológico.Ira, se casará con la bellísima actriz Eve Frame la cual tiene una hija de un matrimonio anterior:Sylphid y que con el tiempo ella y la política serán motivos de desencuentros entre la pareja.
"Él la amaba por los peligros que ella había pasado.Ira está perplejo,encantado,y ella le necesita.Su físico y su carácter le impulsan,y se lanza de cabeza.Ella es una mujer que excita las emociones tiernas y tiene una historia que contar,una mujer espiritual con escote.¿Quien mejor para activar el mecanismo protectar de Ira?"
"El amor no es lógico,la vanidad no es lógica,Ira tampoco lo es.En este mundo cada uno de nosostros tiene su propia vanidad y ,por lo tanto,su propia ceguera a medida.Eve Frame es la de Ira.".
El narrador de la historia es el hermano mayor de Ira,el profesor de Literatura Murray quien cuenta la historia a Nathan Zuckerman alter-ego de Roth  al que poco a poco le va desvelando los secretos de la vida de Ira comunista al que le gusta rodearse con lo más selecto de Hollywood,de caracter bondadoso pero saldrán a la luz muertes del pasado y su matrimonio aparentemente feliz pero fianalmente Eve acabará denunciándole.

Y aunque es la historia de Ira ,personalmente creo que el auténtico héroe de la novela es su hermano Murray por el que Nathan muestra una gran admiración ya que este no desaba más que tratar con jóvenes en los que pudiera influir,y lo que más le satisfacía era la respuesta que obtenía de ellos.
"La venganza-concluyó Murray-.No hay sentimiento más grande ni más pequeño en el ser humano,no hay nada tan audazmente creativo incluso en las personas más corrientes como el funcionamiento de la venganza,y nada es tan cruelmente creativo incluso en los más refinados de los refinados como el funcionamiento de la traición".
El fanatismo dió a cuerpo de Ira el aspecto de una prisión en cuyo interior un hombre cumplía la severa sentencia en que consistía su vida,una vida para leer muy despacio pues es muy difícil a veces seguir adelante pero aseguro que una vez en el tramo final habrá merecido la pena el esfuerzo. ).


9 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una historia interesante, Yuri. Para leer despacio, como dices.

abril en paris dijo...

Parece una historia que merece la pena leer Zhivago. Me la apunto.
¡Cuántas mentiras y cuántas ilusiones rotas ! La politica cada vez me decepciona más, al menos las idiologias. Me quedo con el individuo, con sus actos sean buenos o malos es lo que hay.

Un abrazo Yuri

abril en paris dijo...

Ideologias , quise decir.:-)

Unknown dijo...

Personalmente me está enganchando Philip Roth aunque su lectura no es fácil así que Marcos te animo a ello.
Saludos

Unknown dijo...

Me encanta ese error Abril algunas ideologías a veces se definirían mejor como Idiologías o Idiotologías.
Saludos.

cristal00k dijo...

Apuntadita la tengo... :)
Roth, tiene una visión muy personal sobre casi todo... y no todo lo suyo que he leído me gusta, pero lo que explicas suena bien.

Unknown dijo...

Hay veces Cristal que sus novelas se hacen muy cuesta arriba pero finalmente merece la pena leerlas.De momento en mi agenda tengo pendiente "La Mancha Humana" ¡Ya te contaré!.
Saludos.

Sara dijo...

Tengo algunos títulos del autor apuntados, pero este no lo conocía. Apuntado queda.
Besos:)

Unknown dijo...

Saludos Sara,armate de valor y adelante finalmente acabarás disfrutando.

TWITTER