martes, 25 de marzo de 2014

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO - Woody Allen 1982 -


 Ariel:    - Creo que los hombres aprecian a las mujeres vigorosas.
 Adrian:  - ¡Ah si! y a las jóvenes.
 Ariel:    - Esta preciosa luz de verano no dura siempre.

Esta vez dejamos las calles de Nueva York y nos trasladamos al campo,a una casita de madera donde en pleno bosque viven el loco inventor Andrew (Woody Allen) y su esposa Adrian (Mary Steenburgen) aparentemente muy enamorados pero su matrimonio desde hace algún tiempo no funciona debido al continuo fracaso en sus relaciones sexuales .Ambos, serán los anfitriones de las otras dos parejas:el pretencioso filósofo Leopold (José Ferrer) y su joven prometida Ariel (Mia Farrow) los cuales pretenden casarse al día siguiente.Además el mejor amigo de Andrew,el atractivo doctor Maxwell (Tony Roberts) y la nueva compañera de este, la enfermera Dulcy (Julie Hagerty).

 
 
Una vez acomodadas las parejas en la casa, comenzará una auténtica comedia de enredo dónde las locuras inventoras de Andrew con sus bicicletas voladoras y las bola de los espíritus del bosque se mezclará con las continuas declaraciones amorosas entre sus personajes,los paisajes idílicos y los vestidos blancos de sus protagonistas ,las comidas campestres que nos recuerdan muchas veces a los cuadros de pintores impresionistas como Monet y Auguste Renoir acompañados de cantos de pájaros y como no de las notas musicales de Félix Mendelssohn.
"El sexo alivia la tensión,el amor la aumenta".
Una vez más Allen nos muestra a través de esta comedia la dificultad de las relaciones amorosas,la manera tan exagerada en que las idealizamos y esa falta de comunicación con las personas que amamos y sobre todo con las que dejamos de amar.
La preocupación de perder la belleza y la frescura con el paso de los años nos es mostrada a través de Ariel y Adrian; estas miran con cierta envidia la juventud de Dulcy que conoce como enfermera  el funcionamiento de todos los mecanismos del cuerpo humano mientras que las relaciones sexuales entre Adrian y Andrew son un fracaso.

 
 El reencuentro entre posibles amantes de otro tiempo Andrew y Ariel para finalmente darse cuenta que con los años las personas cambian y que esa atracción finalmente ha desaparecido.
Por el contrario el doctor Maxwell para el cual "El matrimonio es el fin de la esperanza" tras muchas aventuras amorosas se enamora locamente de Ariel (Explendorosa Mia Farrow) que se convierte en la gran protagonista de la película.Un Doctor Maxwell que está a punto de suicidarse por amor e incluso es atravesado por una flecha pero no de Cupido sino de Leopold.
Un Leopold que encontrará en la joven y vigorosa Dulcy el final feliz que muchos desean:morir haciendo el amor de manera bestial disfrutando al máximo del sexo.

  
Finalmente antes de que Leopold se convierta en espíritu del bosque salido de la esfera del inventor,el doctor Maxwell herido por la flecha hará una importante revelación a Andrew sobre las relaciones de su mujer pero esa ,es otra historia.
Magnífica puesta en escena del genial Gordon Willis,director de fotografía,me quedo con ese abrazo y beso entre Andrew y Ariel al lado del puente y del arroyo y como no con la música de  Mendelssohn:"A Midsummer Night,s Dream Overture".  ).


5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Esta la tengo pendiente pero,seguro, me va a encantar. Y la música con la que cierras la entrada es una pura delicia. Abrazos yuri.

Unknown dijo...

Quizás no sea de la más conocida de Woodu Allen ni criticada pero Mia Farrow está espectacular y el guión para no perderse ni una coma.
Un saludo.

abril en paris dijo...

La tengo que recuperar porque no la recuerdo. Estoy repasando su filmografia.
Un tipo genial desde luego.

Saludos

Unknown dijo...

Quizás sea de las menos conocidas de Allen aunque sigue manteniendo desde mi punto de vista un gran nivel en los diálogos.Mi asignatura pendiente Abril es tomar nota de parte de esos diálogos.
Un saludo.

cristal00k dijo...

Deliciosa y 'alleniana' a más no poder... Y cierto, Farrow está en una de sus mejores interpretaciones.

¿Se nota que me gusta W.A.?

;)

TWITTER