domingo, 16 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao -Junot Díaz-


 Al igual que Carlos Fuentes me introdujo en la Historia de Mexico con "Laura Díaz" otro Díaz pero de nombre Junot me ha dado a conocer una parte de la historia Dominicana con "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" que a través de la familia Cabral nos muestra entre otros temas, la crueldad durante la dictadura de Trujillo ,descrita también por Vargas Llosa en "La Fiesta del Chivo".
Nada había leído de este autor dominicano nacido en una barriada pobre de Santo Domingo e hijo de un militar al mando de Trujillo que emigró a Nueva Jersey con sólo nueve años y no le fue fácil adaptarse a los Estados Unidos.
Trabajó moviendo mesas de villar y cuando estuvo a punto de ingresar en el Cuerpo de Marines fue llamado por la Universidad.
Gran aficionado a la lectura de los llamados subgéneros:novela de terror,ciencia-ficción y comics.
 

 De la novela decir que me ha sorprendido muy gratamente y que recomiendo su lectura.En primer lugar es de admirar el gran trabajo de traducción sobre la novela original pues su lenguaje es a veces una mezcla entre el inglés y el español creando un nuevo estilo que da frescura a su prosa y  en ningún momento resulta complicado y pesado de leer .Un nuevo estilo que ya es una realidad en los Estados Unidos.
Destacan las notas a pie de página,elemento esencial para comprender la Historia de la República Dominicana y a su Dictador Trujillo.
La novela nos narra la vida de Oscar Wao y de la familia Cabral relatada en tercera persona por Junior amigo de  Wao en la cual destacan temas como la violencia en su aspecto político a través del terror de la Dictadura de Trujillo el cual parecía estar en todas partes por medio de su policía secreta.
Nos da a conocer el asesinato de las Hermanas Mirabal convertidas en símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.
Otro de los temas destacados es la violencia en los colegios hacia los más débiles como ocurre en una sociedad machista como la dominicana en la cual hasta los amigos de Oscar sienten verguenza de él por su obesidad y ser rechazado por su aspecto por las mujeres.


 Mujeres en la familia de Oscar, que en la novela son piezas clave ,trabajan duro para llevar la casa y a los hijos pero no son cariñosas ni tiernas.Trabajan pero no miman ¿reflejo de la mujer latinoamericana?.
Otro tema importante es el de la inmigración y la pérdida de identidad así como la dificultad de adaptación a un nuevo país y una nueva lengua.El propio Junot antes de hablar en inglés pensaba la frase para no cometer errores.
La realidad de la lectura de la literatura denominada de bajo nivel cuyo mejor ejemplo lo constituye el propio autor.
Finalmente la lucha de generaciones representado en los fuertes carácteres de las mujeres de la familia: Inca,Beli y Lola hermana de Oscar.Un Oscar que fianalmente encontrará el verdadero amor a pesar de ser la antítesis del macho latino y ser gordo y fofo.Oscar es un personaje complejo pero que acepta sus limitaciones e intenta vivir en una familia dónde las mujeres son las que mandan.
 

"Lo que realmente lo sorprendió no fue el bam-bam del sexo,sino las pequeñas intimidades que nunca en su vida había anticipado,como peinarle el pelo o bajar su ropa interior de la tendedera o verla caminar desnuda al baño o la manera en que se sentaba de repente en su regazo y ponía la cara en su cuello.Intimidades como escucharle hablar de su niñez y que él le dijera que había sido virgen toda su vida".  ).


  

2 comentarios:

Luna Llena dijo...

Compré el libro hace unos meses. Pero no he encontrado el momento para leerlo, tu reseña es un incentivo para hacerlo.

Unknown dijo...

Para mi esta novela fue un gran descubrimiento,me gustó muchísimo la forma de narrar con sus notas sobre la dictadura de Trujillo y me gustó el final de la pequeña historia de amor de Oscar.
Un saludo

TWITTER