martes, 11 de marzo de 2014

LAS LECTURAS DEL CLUB PIO BAROJA: Juliano el Apóstata -Gore Vidal -

 "Incluso mientras escribo estas líneas,el pábilo de la lámpara se acaba, y se reduce la zona de la luz en la cual estoy sentado.Pronto el salón estará a oscuras.Uno siempre ha temido que la muerte sea como esto.Pero ¿qué otra cosa hay?La luz se fue con Juliano.Ahora no queda otra cosa que dejar que lleguen las tinieblas y esperar a un nuevo sol y otro día,nacido del misterio del tiempo y del humano amor a la luz."

Algunos libros esperan pacientemente durante años en nuestras estanterías el momento de ser resucitados y esto mismo ocurrió con mi "Juliano el Apostata" adquirido con otros ejemplares de novela histórica hace ya más de diez años y no pudo competir en aquellos días con "Yo Claudio" "Aníbal" "Sinuhé el Egipcio" o "El Rey Arturo".Ha tenido que pasar todo este tiempo en el anonimatode una estantería calificada como "ya leídos" hasta que el Club de Lectura al que pertenezco eligió hace quince dias esta novela para su lectura.
 No ha sido fácil terminar en una semana casi seiscientas páginas de una parte de la historia de la cual desconocía casi todo pero finalmente ha merecido la pena solamente por conocer la vida de este Emperador romano con mayúsculas que entre otros méritos intentó la convivencia entre cristianos y paganos y seguramente por eso apenas le dedican unos renglones en los libros de Historia.

 

Juliano llamado el Apóstata una vez se declara pagano allá por el año 361 d J.C.descubrió en su juventud el mundo espiritual de los griegos gracias a autores como Platón,Homero y Pitágoras.
Nunca conoció a su madre muerta poco tiempo después de su nacimiento y su padre fue asesinado por su primo Constancio; su predecesor.Su hermano mayor Galo y él son perdonados debido a su corta edad pero serán siempre vigilados por su primo y Emperador Constancio.
 Juliano aprenderá a disimular y disfrazar sus verdaderos pensamientos.Eso le salvará la vida y con el apoyo de Eusebia esposa de Constancio será nombrado César en el 355 d J.C.y enviado a la Galia para pacificar esta sin dinero y sin apenas soldados en su Ejército.
Dejándose guiar por los signos que van apareciendo en su vida se convierte en un gran militar pese a haberse formado como filósofo y pacificará la Galia bajo la atenta mirada del Emperador Constancio.
Finalmente sus propios soldados le nombran Augusto y antes de enfrentarse en combate con su primo y Emperador Constancio, este muere debido a unas fiebres quedando como único Augusto del Imperio Romano.


Intentará restaurar la cultura helenística y los templos dedicados al paganismo.Criticará las contradicciones del cristianismo pero nunca combatirá a los "galileos" como el los llamaba,e  incluso en su Ejército la mitad de sus Generales eran cristianos y la otra mitad paganos.
Lleva a cabo una profunda reforma de la enseñnaza prohibiendo a los cristianos enseñar en las Escuelas y obliga a los jóvenes a asistir a las escuelas paganas.
Impondrá una gran austeridad en la corte y será asesorado por grandes economistas como Salucio y Mamertino.
Finalmente marchará al frente de su Ejército a luchar contra los persas y está a punto de tomar la capital Ctesifonte quería llegar hasta la India como Alejandro pero finalmente es asesinado ¿por los cristianos?.
Ha merecido la pena esperar ,con un poco de paciencia en una lectura densa,con muchos datos históricos,descripciones, intercambio de cartas entre Prisco y Libanio para contarnos su vida,finalmente nos encontraremos a un Emperador diferente  que brilló hasta el día de su muerte no queriendo elegir a su sucesor para no enfrentar a los Generales de las dos partes:cristianos y paganos. Interesantes alusiones a los misterios de Eleusis y Mitra. ).

)

4 comentarios:

ethan dijo...

Sé que está muy de moda la novela histórica, pero no es mi género, no consigo entrar por la tira jajaja. De todas formas, supongo que es más ameno en un club de lectura hablar de estos temas ya que, supongo, transcienden lo puramente literario y enriquecen la tertulia.
Un abrazo.

cristal00k dijo...

Ah! la historia... cuando está bien documentada y novelada, resulta una lectura insuperable!

Tomo buena nota, Yuri. Gracias por la reseña.

Unknown dijo...

A veces no es fácil entrar en este tipo de novelas y cierto es que Juliano es muy densa pero finalmente mereció la pena Ethan conocer la vida de este Emperador romano muy diferente a los demás.
Un saludo.

Unknown dijo...

Busca una época propicia Cristal y con un poco de paciencia seguro que disfrutas de esta magnífica novela .¡Animo!.
Un saludo.

TWITTER