miércoles, 25 de junio de 2014

HANNAH Y SUS HERMANAS -Woody Allen 1986 -


"Con sólo mirarme me liberas,
Aunque yo me haya cerrado como un puño
siempre abres
Pétalo tras pétalo mi ser.
Como la primavera abre con un toque
Diestro y misterioso su primera rosa.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
Pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos
Es más profunda que todas las rosas.
Nadie, ni siquiera la lluvia,
Tiene manos tan pequeñas."

                                          E.E.Cummings

Cada vez que veo una película de Allen tengo la sensación de que es la mejor,quizás mi memoria haya comenzado a borrar los detalles de las anteriores o seguramente es que todas ellas son verdaderas obras de arte.
También sé que hay que verlas varias veces: una para analizar tranquilamente los guiones,otra para disfrutar de su fotografía y paseos por las calles de Nueva York,otra más para estudiar minuciosamente a sus personajes y al menos otra para dedicarla única y exclusivamente a su música.
Hacer una crítica de sus películas no es fácil,solamente al alcance de grandes cinéfilos y mucho menos de "Hannah y sus hermanas" de la que como con el resto,me limitaré a exponer las sensaciones que me ha trasmitido.

Decía que hablar de esta película no es fácil y mucho menos hacerlo de forma resumida pues son muchas las enseñannzas que el filósofo Allen nos trasmite a través de sus personajes.
Todo comienza y termina en una reunión familiar el Día de Acción de Gracias con dos años de diferencia y dónde la situación de sus personajes principales cambia totalmente.
Al comienzo Elliot (Michael Caine) actual marido de Hannah (Mia Farrow) nos muestra sus sentimientos hacia Lee (Barbara Hershey) hermana de esta,su belleza y su deseo de besarla, mientras,en la cocina ,Holly (Dianne Wiest) la otra hermana hace gala de ser muy buena cocinera y una vez en la mesa Hannah es alagada por su madre por la magnífica organización de la fiesta.
 Allen ha estructurado esta película en dieciseis capítulos anunciados cada uno de ellos con un texto o frase significativa en blanco sobre fondo negro.Pequeñas historias que nos van dando a conocer a sus personajes, principalmente a esas tres hermanas,sus padres y las parejas o exparejas de estas como el hipocondriaco Mickey (Woody Allen).
 
 Curiosamente la que menos aparecerá en estas pequeñas historias será Hannah aunque no cabe duda de que ella es el nexo de unión entre las hermanas y como reiteradamente dirá su madre "De toda la familia la única que tiene talento eres tú" y así lo trasmite el director resaltando su ternura en unos sensacionales primeros planos y la música de fondo que invita a rendirnos ante la belleza de esta.
 Por otro lado Holly es insegura e inmadura aún no ha encontrado su verdadero camino en la vida,pide constantemente dinero a Hannah ,tan pronto se dedica a dar comidas en un catering que se presenta a una prueba para un musical o escribe un guión además de esnifar coca constantemente.
Lee por otro lado ha tenido una infancia difícil,su pareja Federick (Max Von Sydow) es mucho mayor y más intelectual que ella además de un auténtico rompecabezas que está en contra del mundo.Lee asiste con asiduidad a una reunión de alcohólicos anónimos y finalmente se rinde a las miradas y deseos de su "cuñado" Elliot

 Elliot mantiene una lucha constante, contra él mismo,por un lado siente estar enamorado de Lee pero le duele traicionar a Hannah su pareja y hermana de esta .Acabarán viéndose en un hotel y aunque Elliot piensa que es horroroso,pero... se siente muy bien haciendo el amor con Lee.El mismo acabará pensando:"Para que tanta educación,tantos logros y tanta mal llamada sabiduría si no consigo entender mi propio corazón".
En esta película capitulada no podemos olvidar al propio Allen en el personaje hipocondriaco de Mickey,ex de Hannah,sus continuas visitas al doctor por causas varias-incluida la imposibilidad de tener hijos- hasta que le confirma que no hay motivo de alarma referente a un posible tumor. Pero  frente a la alegría inicial ,Mickey decide abandonarlo todo ,y llega a la conclusión de que la vida no tiene sentido y a partir de ahí trata de buscar refugio en el cristianismo primero y en los Hare Krisnha después pero ambas religiones no le aportan nada excepto un montón de libros para leer.
Finalmente  Mickey encontrará el amor de su vida en la hermana insegura Holly con la cual ya tuvo una cita desastrosa tras separarse de Hannah que como todo fue ella quien organizó la cita.
 
Pero Allen es generoso con sus personajes y poco a poco todas las piezas del rompecabezas irán encajando .Lee acabará enamorada de su profesor de literatura y de nuevo Elliot a pesar de las discusiones y de negarse a tener un hijo con ella  a la que echará en cara la dificultad de convivir con alguien que da tanto pero necesita tan poco ,acabará retomando el amor con Hannah quedando un vago recuerdo de su aventura con  Lee de la que sigue admirando en silencio,su belleza el Día de Acción de Gracias.Pero con quien será verdaderamente generoso será con su propio personaje ,Mickey ,que encuentra en Holly el amor de su vida.Esta en casa de sus padres el Día de Acción de Gracias se contempla en un espejo mientras Mickey la abraza por detrás para decirle cuanto la quiere y lo enamorado que está de ella y quien le iba a decir que habiendo estado con Hannah y acabando mal su relación ,le iban a salir bien las cosas con su hermana Holly a lo que esta le responde que está embarazada.
Magnifico final de Mickey abrazando a Holly pues ya sabemos que este es esteril y no puede tener hijos.
Y es que como dijo Tolstoi:
"El único conocimiento absoluto alcanzable por el hombre, es que la vida no tiene sentido". ).


4 comentarios:

Luna Llena dijo...

Muy buen poema de Cummings.

Una gran película de Allen, sin embargo hace tiempo que me he alejado de él y eso que era una fan total de sus películas.

Eso no quita para que haya hecho maravillosas películas como Hannah y sus hermanas. Me ha gustado mucho el repaso que has hecho a la película.

Luna Llena dijo...

Lo siento, ha salido repetido el comentario.

Unknown dijo...

Espero que ese alejamiento no haya sido motivado por las continuas alusiones que hace la prensa sobre sus relaciones.
Dejando a un lado su vida personal sus películas son un auténtico tesoro.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Este es el Woody Allen que más enamora como realizador. Brillante!

TWITTER