martes, 17 de junio de 2014

LA MUSIQUE DE MANHATTAN A MIDNIGHT IN PARIS

Otro de los inconfundibles sellos que distinguen las películas de Allen son las Bandas Sonoras que él mismo elige para estas.Hoy, una calurosa tarde de junio a las puertas ya del verano es buen momento para presentar esta magnífica recopilación de la música de alguna de sus películas y de las cuales he seleccionado cuatro temas, el primero: "Si tu vois ma mére"de la película Midnight in Paris porque con las notas de la música de Sidney Bechet uno de los primeros solistas de Jazz, Allen nos invita a un recorrido por las calles de París con el único objetivo de que amemos esta ciudad al igual que otras veces lo hizo con New York.Debo reconocer que viendo las sombrillas y toldos rojos de sus restaurantes me he sentido como una hormiguita paseando en un día soleado bajo un campo de amapolas.
Recomiendo un paragüas pues esas nubes oscuras presagian lluvia.



El segundo tema elegido es : "Begin the Bigine" que suena en "Dias de Radio " compuesta por Cole Porter según él ,en un crucero por las islas Fiyi .Su origen es incierto algunos hablan de que escuchó sus primeros compases en Indonesia y otros en París a una banda de la Martinica.Lo cierto es que Artie Shaw la hizo famosa con su grabación.





El tercer tema: "South American Way" de la luso-brasileña Carmen Miranda cuyo nombre -el de ella-,estaba inspirado en  la ópera "Carmen "de Bizet que triunfó en Brasil al ser descubierta por un productor cantando en las fiestas y dándole la oportunidad de cantar en la radio , triunfando con las sambas y posteriormente en el cine.



Finalmente:"I´ll see you in My Dreams " del gitano belga de los dedos de oro Django Reinhardt primer músico europeo de Jazz de éxito internacional. Analfabeto y autodidacta perdió dos dedos en un accidente que le tuvo más de año y medio en un hospital lo que no le impidió seguir tocando la guitarra con gran éxito.Su música suena en"Acuerdos y Desacuerdos" porque nunca debemos dejar de soñar.  ). 


3 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Gran selección de música. Uno de los grandes aciertos siempre en el cine del amigo Allen. Por afinidad temporal de toda la vida, me quedo con Cole Porter, eso sí.

Unknown dijo...

Quizás las películas de Allen habría que verlas varias veces y en una de ellas dedicarla única y exclusivamente a saborear su música.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Gran post amigo Yuri. Las bandas sonoras de las películas de Allen son siempre brillantes. Nada difícil, desde luego, contando con los artistas que cuenta, casi todos procedentes de la época dorada del jazz. "Días de radio" es para mí, la mejor banda sonora, por todos los temas que aglutina. Desde "In the mood" a Bing Crosby y las Andrews Sisters, la que rescatas aquí (la mejor versión de "Begin the beguine") y un tema de Sinatra que suena en una secuencia memorable. Para mi, "Midnight in Paris" es la que tiene el mejor comienzo posible para una película y las notas de jazz que recuperas aquí, ayudan a ello. Capítulo aparte merece "Acordes y desacuerdos" y ese sonido Reindhaardt tan espectacular. Vamos, que me ha encantado esta anetrada. Abrazos!

TWITTER