martes, 2 de septiembre de 2014

LA CAIDA DE LOS GIGANTES - Ken Follett -


Comenzamos el caluroso mes de septiembre con un autor,Ken Follett que sin ser uno de mis favoritos,desde hace algunos años vengo leyendo sus novelas en periodos vacacionales.
También es verdad que cargar con el peso de "La caída de los gigantes" me ha hecho reconsiderar la opción "e-Book"aunque no sé si podría acostumbrarme al frio tacto de las pantallas digitales.
Cuando se leen unos cuantos libros de Follett uno se acostumbra a su forma de narrar e incluso a las características de sus personajes.Se sabe de antemano por ejemplo que uno siempre se va a encontrar a un malo indestructible a lo largo de toda la novela.


Esta vez Follett nos narra los acontecimientos que condujeron a la I Guerra Mundial en un periodo de tiempo que abarca desde 1911 hasta 1924 a través de miembros de familias de diversas Clases Sociales de los principales países participantes en la contienda:Estados Unidos,Alemania,Inglaterra,Rusia y Francia.
Más allá de los personajes -demasiados para mi gusto-lo que realmente me ha cautivado es la descripción de los acontecimientos, la ineptitud y prepotencia de los gobernantes de la época que fueron incapaces de evitar una guerra en la que perdieron la vida nueve millones de seres humanos desmembrados y mezclados con el agua,la sangre y el barro de las profundas tricheras que fueron el hogar y la tumba de muchos jóvenes durante la contienda.


 Pero lo peor de todo es que tanto sufrimiento no sirvió de nada y la humillación a la que fue sometida Alemania tras su derrota provocó que veinte años más tarde la locura de un psicópata condujera al mundo a una nueva masacre peor aún que la anterior. 

Interesante descripción por tanto de la vida europea y americana a principios del siglo XX desde los lujos de la más alta aristocracia hasta las clases sociales más bajas sin entrar en profundidad en la vida de sus personajes-son tantos que sería practicamente imposible- y para los que hemos olvidado parte de la Historia de Europa un buen recordatorio de los acontecimientos más importantes que llevaron a desencadenar esta tragedia. 3 ). 


4 comentarios:

ethan dijo...

También he leído su continuación y ahora a la espera de la tercera. Es una saga irregular bajo mi punto de vista, con mucho melodrama, digamos baratillo, pero con buena y suficiente descripción de las causas que motivaron el desastre. Mejor este primer tomo que el segundo, quizás porque los orígenes de la Primera Guerra Mundial son menos conocidos que los de la Segunda.
Abrazos.

Unknown dijo...

Estoy con la Segunda parte y avanzo lentamente como bien dices Ethan demasiado melodrama y demasiadas fiestas en Clubs Sociales,reuniones en despachos,romances,amantes... etc etc.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Nada, nada...nada de e-book. Si hay que lee a Follet, en casa jeje. No he leído nada de él, la verda, no me llama mucho. Perp bueno, quizá esta sea interesante. Lo que me parece interesante es el temazo de "Brothers in arms" Una maravilla y también un disco estupendo el homónimo. Abrazos Yuri.

Unknown dijo...

Un saludo Marcos.Follet para mi es un autor de verano que se lee bien bajo una buena sombra y aunque sus novelas son muy previsibles y sus personajes cortados por el mismo patrón a veces nos da una visión histórica muy interesante.
Saludos.

TWITTER