martes, 2 de diciembre de 2014

ALICE -Woody Allen 1990 -


"El amor es una sensación muy compleja.Seres humanos imprevisibles.Las emociones no tienen lógica.Dónde no hay lógica no hay pensamiento racional.Dónde no hay pensamiento racional puede haber mucho romance pero también mucho sufrimiento" (Doctor Yang).
Alice (Mia Farrow) vive una vida perfecta ,católica , con un marido Doug (William Hurt) de clase alta y rico por parte de padres ,dos hijos adorables y un lujoso apartamento en New York,tiene cocinera,niñera y conductor además de profesor individual de gimnasia.
Alice acude a un lujoso centro de Belleza dónde coincide con amigas de su entorno  y allí cuenta como un día  que su niñera está enferma , es ella quien lleva a los niños al colegio- a partir de aquí Allen nos subraya introduciendo una melodiosa música la importancia de lo que va a suceder a continuación-  conoce a Joe (Joe Montegna) el cual le hace entrega de un libro que se le ha caído mencionando lo romántico que es el autor, cruzando ambos su mirada dejando a Alice pensativa.
                                                                             
 
Esa mirada remueve el interior de Alice , sufre un supuesto dolor de espalda y aconsejada por personas de su entorno acude a la visita en el Barrio Chino del Doctor Yang (Keye Luke) quien le dice que el dolor de espalda sólo existe en su mente y  mediante una sesión de hipnotismo el Doctor Yang extrae del interior de Alice sus verdaderos sentimientos haciendo que vea a su marido y se los cuente en primera persona,ella siente que se le va la vida y que además de madre que se dedica a sus hijos quiere hacer más cosas.
A partir de ahí y durante el resto de la película las visitas al Doctor Yang anunciadas a golpe de Gong y música Oriental-magistral una vez más Allen-serán frecuentes así como los milagros de sus hierbas,desde las que harán que Alice pierda su timidez y se lance a la conquista de Joe en la escuela hasta aquellas que harán que vea a su primer amor Ed (Alec Baldwin) e incluso que vuele junto a él por la noche sobre New York.


 ¿Quien no ha soñado alguna vez que volaba?.De nuevo unas hierbas la convertirán en invisible para ver sin ser vista y darse cuenta que las que creía sus amigas realmente no lo son  y que su marido tiene una amante y posiblemente haya tenido otras.
Se lanza en brazos de Joe pero finalmente este se da cuenta que su ex-mujer le sigue queriendo y decide que esa corta historia de amor debe terminar pues ya estaba condenada a fracasar desde un principio.Antes de que el doctor Yang parta en busca de nuevos conocimientos,Alice le visitará para explicarle que su marido tiene una amante y que el hombre del que se ha enamorado ha decidido volver con su mujer.
El Doctor Yang la consuela con su sabiduría diciéndole que al menos se conoce mejor que la primera vez que acudió a verle."Libertad,sensación que da miedo".


Ahora Alice tiene más claro quien es, quien es amigo o no,quien es su marido y quien amante,quien es su hermana y quien son sus padres,cuales sus necesidades , sus límites y cuales son sus sentimientos más profundos; no tiene todas las respuestas pero lo tiene más claro y ahora es ella la que tiene que decidir el camino que seguirá su vida.El Doctor le da unas últimas hierbas muy fuertes con las cuales cualquiera puede enamorarse de ella bien su marido o bien Joe su amante pero casualidades de la vida las hierbas acaban en el ponche en una fiesta en casa de su hermana y todos los hombres presentes acabaran enamorándose de ella que decide al volver a su casa deshacerse del resto de hierbas y decirle a su marido que se va a la India para trabajar con la madre Teresa de Calcuta. ).

2 comentarios:

ethan dijo...

Otra película interesante de Allen al que le gustan mucho esos personajes: magos, ilusionistas, hipnotizadores, etc. que más que resolverlo todo lo que hacen es ponerlo del revés, como en "La maldición del escorpión de jade" o "Scoop" o ésta misma...
Lugares comunes en la obra de este genio neoyorquino.

Unknown dijo...

Efectivamente Ethan otra película interesante.Como hacía muchos años que dejé a Allen olvidado,estoy disfrutando mucho y la verdad es que hasta ahora no he encontrado nada que me lleve a hacer una crítica negativa.
Unsaludo.

TWITTER