domingo, 14 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DE UN AMOR ETERNO

                                      AMEDEO MONDIGLIANI
Hoy la lluvia me ha llevado al cine , el cine a la pintura y la pintura a una trágica historia de amor.
Intentando mejorar mis escasos conocimientos de la lengua de Alejandro Dumas elegí en mi inagotable disco duro la versión original de "Los Amantes de Montparnasse" y no precisamente para comentarla en este Blog sino con la idea de acostumbrar  mis oídos a esa lengua del otro lado de Los Prineos.
La película , ya la comentaré cuando regrese al cine francés pero lo que más me ha impresionado ha sido la vida del pintor y escultor Amedeo Modigliani y el amor de su vida la pintora francesa Jeanne Hébuterne.
 
 
" Modi" como le llamaban sus más allegados era de Livorno -Italia- dónde nació un 12 de julio de 1884 en el seno de una familia judía.A los 22 años llegó a París y acaba instalándose en Montparnasse dónde en sus comienzos se dedica a la escultura y finalmente a la pintura.
Su vida no fue fácil,además de la pobreza de la infancia sufre la enfermedad de la tuberculosis que agrava con su adicción al alcohol y las drogas que no impiden desarrolle su talento como pintor pero que muy pocos supieron reconocer en la época en la que vivió.
Como artista bohemio con gran encanto conoce a muchas mujeres que le servirán de modelo para pintarlas en sus cuadros destacando la excéntica y exhibicionista inglesa Beatrice Hasting  con la que vivirá dos años no exentos de juergas ,alcohol y malos tratos.
  
                                    JEANNE HÉBUTERNE
 
La vida de Modigliani camina hacia la auto-destrucción a pesar de la ayuda de su amigo Leopold Zborowski y su mujer Anna quienes le ayudan, le compran cuadros e incluso le montan una exposición en la Galería de Berthe Weill pero las autoridades se la cierran al considerar los desnudos de "Modi" indecentes.
 Su vida dará un giro cuando en julio de 1917 conoció a su gran amor ,Jeanne Hébuterne, una joven de 19 años amable, tímida, tranquila y delicada, que se convirtió en el tema principal de su pintura. Su amor conmueve a todos sus amigos y parece ser el bálsamo que necesita para rehacer su vida.
Jeanne  estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas dónde le conoció y se enamoró de él y aunque sus padres se opusieron a la relación, se instaló con él en Montparnasse, en dos pequeñas habitaciones en lo alto de una empinada escalera.


  A pesar de su pasión y de la fuerza de ambos no consiguieron conseguir importantes compradores para sus cuadros y los vendían por muy poco dinero,y muchas veces no tenían ni para comer.Mientras,el pintor cada vez estaba más enfermo y tienen que trasladarse a Niza dónde nacería su hija Jeanne y aunque allí realiza parte de sus famosos desnudos tampoco tiene éxito entre los ricos que veranean en la Costa Azul.
Tras regresar a París su vida continua siendo un desastre a pesar del gran amor entre ambos , finalmente el pintor fallecerá de meningitis tuberculosa cogiendo la mano de Jeanne embarazada de casi nueve meses el 24 de enero de 1920.
 



 Un día más tarde en casa de sus padres Jeanne decide suicidarse-tenía 21 años - arrojándose por la ventana del quinto piso dónde viven con la criatura que lleva dentro seguraamente con la convicción de que sólo de esa manera su amor permanecerá eterno.
Las padres de Jeanne no quisieron enterrarla al lado del pintor y tuvieron que pasar diez años hasta que el hermano mayor de este les convenciera para que sus restos descansaran bajo la misma lápida.
Dicen que las útimas palabras que pronunció Modi fueron:
"He dado el beso de despedida a mi mujer. Tenemos asegurada la felicidad eterna." ).


4 comentarios:

ethan dijo...

Una buena película, esperaremos a tu reseña.
El filme de Becker lo comentamos este año en la sección de DVD y decíamos que es una película crepuscular por la parte de ficción, pero también por la realidad. Describe los últimos años de la vida del pintor; y al ser la última cinta de Ophüls, que no pudo terminar, la penútlima de Becker y una de las últimas del protagonista, Gerard Philipe.
Saludos

Unknown dijo...

Pero por encima de todo el descubrimiento de la obra de un gran artista olvidado en mi memoria.
Un saludo Ethan.

Victoria dijo...

Una hermosa pelicula donde la realidad supera la ficción..Hermoso blog con muchos recuerdos!!

Gracias por compartir
Tu nueva seguidora Victoria

Feliz Navidad!!

Unknown dijo...

Feliz Navidad y bienvenida Victoria.Espero que tus visitas puedan aportarte algo positivo.
Un saludo.

TWITTER