martes, 23 de diciembre de 2014

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN -Woody Allen 1993 -


"El Gimnasio ha cambiado mi vida; sí , pues yo prefiero seguir atrofiándome".
Terminaremos el año con el cine de Woody Allen y si nada lo impide seguiremos en 2015 pues el camino por recorrer aún es largo y a medida que voy avanzando este, me resulta más agradable.
Así que a pesar de las fechas,  Papa Noel, Santa Claus y  todos esos bonachones y  barbudos personajes vestidos de rojo que hacen sonar su campana y tanto gastan en  regalos no han conseguido convencerme de un cine navideño y seguiré fiel a Allen esta vez con "Misterioso asesinato en Manhattan" .
Una mezcla de cine negro y comedia dónde el regreso de Diane Keaton al menos en lo que a mi se refiere siempre es motivo de celebración simplemente la prefiero a la Farrow aunque en esta película en concreto yo cambiaría su vestuario sobre todo esos pantalones subidos casi hasta la altura de los senos.


El matrimonio Lipton: Larry (Woody Allen)  un editor bastante neurótico y excéntrico y Carol (Diane Keaton) ex agente de publicidad ,buena cocinera de cocina exótica y con  idea de abrir su propio restaurante, coinciden en el ascensor  por primera vez con sus vecinos, la anciana pareja de Paul y Lillian House.Los House invitan al matrimonio Lipton a su casa a pasar una corta velada.
De regreso a su apartamento Carol comienza a plantearse si su matrimonio acabará igual en una pareja de aburridos ancianos y pregunta a Larry si aún la encuentra atractiva.
Al día siguiente al llegar a casa descubren que su recién conocida vecina Lillian House ha muerto de un infarto y posteriormente observan que su marido Paul House no parece verse muy afectado.


A partir de ese momento comenzaran las sospechas de Carol máxime cuando invitados por el viejo Paul a tomar un café descubre en los armarios de la cocina una urna con las cenizas de un cadáver.
Carol sospechará que se trata de un asesinato y ante la incredulidad de Larry buscará un aliado en el amigo de la pareja Ted (Alan Alda) escritor separado y que después de unos vinos no dudará en confesar a Carol que ella es su modelo de ideal de mujer.
Larry y Carol quieren buscar una pareja a Ted y le presentan a Marcia Fox (Anjelica Houston) una escritora por la que Larry siente una especial admiración.
Entre las dos parejas irán uniendo las piezas del puzzle hasta averiguar que el viejo Paul House tiene una amante y como murió realmente Lillian.


Allen nos invita a un recorrido turístico no exento de emoción ,cine negro y cadáveres incluido por las calles de Manhattan y por míticos lugares como: Café des Artistes, El Club 21, El Restaurante Elaine´s , la fuente Bethesda de Central Park o la salida del Metrpolitan Opera House y la frase pronunciada por Larry:
"No puedo escuchar tanto Wagner,me entran ganas de invadir Polonia".
Terminaré con una de las piezas con que Allen nos ameniza su recorrido por Manhattan "Take Five" de Desmond y deseando que pasen unas FELICES FIESTAS,JOYEUX NÖEL  ).


3 comentarios:

ethan dijo...

La mayoría de los sesudos críticos la consideran un divertimento, una peli menor de Allen. A mí me gusta mucho y de menor nada. Me encanta el regreso de Keaton y las referencias cinéfilas a los géneros que has comentado (y una muy clara a "La Ventana Indiscreta"), como, por ejemplo, en "La maldición del Escorpión de Jade" o en "Sombras y niebla".
Desde luego muchísimo mejor que su última película que me ha parecido bastante floja.

Unknown dijo...

Seguramente no está a la altura de "Manhattan" "Annie Hall" o "Delitos y Faltas" pero disfruto mucho con los puntos de vista de Allen sobre el matrimonio y las complicadas relaciones de pareja.Disfruto con sus recorridos por Nueva York,con sus diálogos y si añadimos la presencia de Diane Keaton pues miel sobre hojuelas.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Con Allen siempre tenemos tema, menor o no suelen ser más interesantes que cualquiera de las nos proyectan con mucho ruido y efectos especiales.

Saludos y feliz año

TWITTER