martes, 9 de junio de 2015

HOLLYWOOD ENDING - Woody Allen 2002 -





- "¡No puedo dirigir una película! ¡Estoy ciego!
 - ¿Pero tú has visto las películas que hacen ahora?"


En el Club de Lectura en el cual participo los lunes alguien comentó que las películas de Allen le parecían todas iguales porque el director siempre toca los mismos temas.Evidentemente no estoy de acuerdo,para Allen no hay término medio ,o se le quiere o se le odia ,para mi cada una de sus películas es un nuevo descubrimiento y concretamente con "Final Made in Hollywood" he disfrutado y me he reído como hace tiempo no hacía.
Val Waxman (Woody Allen) es un director en declive que ahora mismo tiene que sobrevivir económicamente rodando anuncios publicitarios para la TV.. Su gran oportunidad de retorno al éxito le llegará cuando su ex mujer Ellie (Tea Leoni) proponga a su actual compañero, el productor Hal Yeager (Treat Williams ¿Se acuerdan del musical Hair? ), la contratación de Waxman como director.

Ante las primeras reticencias de Hal, Val terminará siendo contratado. Lamentablemente, quedará ciego temporalmente, lo que le puede impedir continuar con el rodaje. Con la ayuda de su agente (Mark Rydell) y el traductor chino (Barney Cheng) del operador, intentará proseguir su trabajo sin que nadie se percate de su ceguera.
  Allen utiliza la metáfora de su ceguera para ironizar sobre los procedimientos del cine actual dónde lo único que realmente importa es obtener la mayor cantidad de dinero posible abusando de remakes y donde directores carentes de talento nos dan una visión extravagante en sus películas. Como dice Hal, el producto solamente ha de responder a una mayor audiencia.



  El film en sí es una gran comedia en la cual un director ciego asesorado por un traductor chino estudiante de económicas sin idea del mundo del cine consigue que aunque el estreno es un fracaso en Estados Unidos triunfe en Europa.¿Que idea tendrá Allen del espectador europeo?

"Nuestro matrimonio tenía problemas desde hacía mucho tiempo. ¿Ves como no ves lo que no quieres ver?

- ¿Qué problemas teníamos?

- No nos comunicábamos.

- Teníamos sexo.

- Sí... teníamos sexo pero nunca hablábamos.

- ¡El sexo es mejor que hablar! Pregúntale a cualquiera de este bar. ¡Hablar es el precio que hay que pagar para llegar al sexo!"

Como he mencionado anteriormente Allen vuelve una y otra vez a temas como la religión,la incomunicación en el matrimonio,el jazz como música de fondo,el psicoanálisis y la eterna Nueva York,temas tratados siempre con la maestría que caracteriza a Allen y sin levantar ampollas aunque su mujer le cambie por un productor de cine charlatan de tercera y aficionado a los coches antiguos.Para terminar,señalar que Tea Leoni está espectacular. ).

 


6 comentarios:

ethan dijo...

Otra maravilla de Allen que nos cuenta una metáfora cargada de humor e ironía hacia su profesión, un guión especular que le da otro nuevo enfoque a su visión de la vida. Cuando dicen que Allen siempre está haciendo la misma película, yo me lo tomo como una virtud y no como un defecto. El director neoyorquino utiliza sus lugares comunes para dar su particula visión del mundo que nos rodea, o del que le rodea a él. A mí no me importa que cuente siempre la misma película, me comenzaría a preocupar cuando no lo haga.
Saludos.

abril en paris dijo...

Me reí muchisimo con ésta pelicula. Y es Allen, no esperamos otra cosa, cuando se sale de ahí tambien le critican.

Saludos, Zhivago

Marcos Callau dijo...

Otra vez brillante aquí el amigo Woody, Yuri. Además, fíjate en la ironía de llamarse "Hombre de cera" (Wax-man) jeje Un genio. Otra de mis preferidas. Abrazos.

Unknown dijo...

Para mi el cine de Allen es como regresar a esa ciudad que tanto te gusta y descubrir un nuevo barrio un nuevo rincón, un nuevo restaurante que a pesar de los años no sabias ni que existía.
Un saludo Ethan

Unknown dijo...

Yo tambien me he reido y mucho Abril con este director que toma pastillas hasta para mantenerse seco los días de lluvia.
Un saludo.

Unknown dijo...

Siempre viene bien una dosis de buen humor y reconozco que con Allen la encuentro en cada una de sus películas.
Un saludo Marcos

TWITTER