martes, 6 de octubre de 2009

EL BESO DE KLIMT

Ella permanece arrodillada ,lleva un ajustado vestido amarillo que deja marcadas sus formas femeninas.El la abraza a la vez que la arropa con su manto también amarillo mientras con una mano sujeta su cabeza y con la otra acaricia su rostro.Ella se aferra a su cuello como si no quisiera que ese momento pasara nunca y con la otra mano acaricia la del hombre a la espera del beso mientras cierra los ojos.¿Se puede representar de mejor manera la ternura de un beso?.

EL BESO

Se cree que el beso representa el amor entre Gustav Klimt y Emilie Flöge.Alrededor de la relación entre Emile y Klimt se ha escrito mucho. La mayoría de los especialistas apuntan a que había algo más entre ambos que una buena amistad, llegando incluso a hablar de una relación vinculada con el amor libre que en aquellos momentos estaba empezando a florecer. Sin embargo, no existen datos que permitan apoyar estas hipótesis. Los datos reales que disponemos es que pasaban la mayoría de los veranos juntos, que se escribían continuas notas y que colaboraban en el diseño de tejidos. La tradición dice que cuando Klimt sufrió el grave ataque de apoplejía que le llevó a la muerte susurró: "Traed a Emile". Lo demás es producto de la imaginación.
EMILIE FLÖGE
Se dice que la propia Emile se consideraba protagonista del cuadro, que fue la fiel amiga y amante que nunca se casó con el pintor para mantener la independencia de ambos.La tienda de las Hermanas Flöge inició su declive hacia 1935, siendo cerrada tres años después ante la falta de clientela. En sus últimos años fue Emile y su sobrina Helene quienes sacaron adelante el negocio. Emile falleció en 1952.El retrato no fue del agrado de Emile por lo que Klimt lo vendió al Museo de Viena en 1908. La madre del pintor desaprobó la venta y exigió a su hijo que realizara un nuevo retrato que no se ejecutó.

3 comentarios:

MORGANA dijo...

Hola Yuri y bienvenido a el mundo virtual.En primer lugar agradecerte tus bellas palabras hacia mí,verás que soy de lo más normal y comentarte que aunque soy una iniciada en la pintura..siempre me ha maravillado este cuadro..es la perfecta imagen del beso.
Un beso para tí.MJ

Vivian dijo...

Desconocía la historia que rodeaba al cuadro y sus protagonistas, me encantó descubrirla a través de tus palabras, porque este es uno de esos cuadros que me parece fascinante, y, ahora, después de leerte, todavía me fascina más.

Un beso

Unknown dijo...

Hace unos días vi el cuadro en un reportaje que hablaba de Viena,y recordé que era uno de mis favoritos.Hoy en día gracias a Internet podemos averiguar cualquier pequeño detalle y la historia de amor entre Gustav y Emilie me impresionó y os recomiendo que la leais.
Besos.

TWITTER