viernes, 29 de mayo de 2009

LA AMANTE DE PUCCINI

A veces la vida de algunas personas permanece oculta entre las letras de unas cartas guardadas en el fondo de una maleta a la espera de que con los años algún lector empedernido decida desvelar ciertos misterios.
Eso ocurrió con el famoso compositor italiano Giacomo Puccini a quien esta semana he intentado escuchar en la voz de María Callas y Pavarotti.En muchas biografías del compositor se habla de su presunta relación clandestina con una empleada,Doria Manfredi ,que se suicidó a los 23 años por " verguenza " ya que Elvira ,la mujer de Puccini,dijo haber pillado a su marido en momento de intimidad con la criada expulsándola de la casa.Doria incapaz de soportar miradas y comentarios del vecindario se suicidó ingiriendo unas píldoras de un tratado corrosivo.Su agonía duró cinco días y cinco noches y al morir, la autopsia reveló que era virgen.
Las cartas que aparecieron en la maleta de Nadia Manfredi hija del hijo secreto de Puccini desvelaron que realmente la verdadera amante de Puccini era Giulia Manfredi-con la que Puccini tuvo ese hijo secreto-,prima de Doria y que esta última , se suicidó para proteger a su familia.
Parece ser que Puccini era un mujeriego y se inspiraba en sus amantes para las heroinas de sus óperas.En 1908 compuso " La muchacha del Oeste "cuya protagonista Minnie era una mujer de mucho carácter y de aspecto masculino.
Giulia Manfredi era la propietaria de una taberna,medía 1,80,iba de caza y no se dejaba intimidar por los borrachos ,no cabe ninguna duda para los investigadores que fue ella quien inspiró "La muchacha del Oeste" una de sus más grandes obras.

GIULIA MANFREDI

domingo, 24 de mayo de 2009

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA

No, hoy no voy a hablar de cine aunque ayer tuviera las mismas sensaciones que Gene Kelly.Y es que ayer salió el día lluvioso,como todos los sábados madrugué para dedicar unas horas a mi cita actual con Ana María Matute de la cual hasta la fecha no he leído nada o al menos nada que yo recuerde .En el exterior las nubes de color gris comenzaron a soltar el agua almacenada en su vientre mientras ,yo contemplaba el color naranja de Adamas al igual que "La bella Durmiente " que encabeza mi blog.
Salí a la terraza a respirar un poco de aire fresco y al comprobar que las nubes se habían cansado de llover decidí practicar uno de mis deportes favoritos "la carrera por el campo" y allí fui aunque las nubes seguían amenazantes.Me puse mi camiseta de color rojo pues de alguna manera y al correr por una zona muy verde es como un campo de amapolas en mitad de otros campos de cereal aunque durante el recorrido abundan los amarillos de ciertas flores:amarillo huevo y amarillo limón .Estos amarillos contrastan con el morado y el balnco de las margaritas.
El recorrido lejos de los ruidos de la ciudad ofrece unos colores y un paisaje en esta época de lo más rico en colores y formas y mientras mi vista disfrutaba, las nubes decidieron que debía seguir lloviendo y poco a poco mientras mi respiración cada vez se iba agitando un poco más ,unas frías gotas de agua iban cayendo sobre las partes descubiertas de mi cuerpo y cuantas más gotas caían más me sentía como Gene Kelly sólo que el bailaba y yo corría.



viernes, 22 de mayo de 2009

MARIA CALLAS


¡Que guapa María! cuanto hubiera deseado aunque sólo hubiera sido durante unos minutos poder escucharte en directo pues gracias a ti ya para veinte años o quizás alguno más que descubrí la Opera.Sí,luego te acompañaron Caruso,Mario Lanza,Pavarotti o actualmente Cecilia Bartoli por poner algunos ejemplos.
En el cine teníamos los mismos gustos ,fervientes admiradores de Audrey Hepburn incluso tu adelgazaste casi cuarenta kilos paraa parecerte a ella y es que tu vida fue una película. De orígenes humildes ,eras hija de emigrantes griegos en New York;.Te casaste con un gran empresario cuyo nombre he olvidado y un romance con Onassis hizo que alguien te denominara como la Marilyn Monroe de la escena lírica.Hoy he vuelto a escucharte-no creas, hacía un año que no lo hacía-interpretando a "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini ¡que voz! y que terapia escucharte.

jueves, 21 de mayo de 2009

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

No recuerdo quien ,como, ni cuando me convencieron para viajar a esta tierra y a montar en ese viejo barco a vapor con esos personajes de otra época con olor a tabaco inglés y a carne de hipopótamo podrida que río abajo y bajo las miradas a ambas orillas de los mil ojos de la selva me fui introduciendo en el corazón de las tinieblas para conocer a un amante de la poesía que cortaba cabezas y a una mujer en cuyos ojos marrones vi la profundidad de cuanto me rodeaba en un código solamente descifrable por el corazón.Tengo la sensación de haber viajado también a las tinieblas de mi propio corazón y la certeza de que algo se ha perdido por el camino ,quizás tenga que volver a comenzar el viaje ,aunque sólo sea por ver de nuevo esos ojos marrones y altivos en cuya profundidad se encuentra el verdadero secreto de la vida...y de la muerte.

lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI

MARIO BENEDETTI Y SU MADRE

Dios mío vivo tan ajeno a lo que pasa en el mundo que hoy al abrir el correo me he quedado helado.Cuando murió Idea Vilariño y escribía algo sobre ella sabía que su gran amigo Mario Benedetti estaba ingresado en el hospital pero hasta esta tarde no he sabido de su muerte.
No soy quien para escribir sobre su vida ,ni siquiera he sido un gran lector de su obra y solamente un libro suyo descansa en mis estanterías "La tregua"pero eso sí he envíado algunos poemas suyos a personas a las que realmente quiero y mi mejor homenaje es escribirle en verde como hacían algunos poetas como Neruda y despedirme como él lo hacía en el único libro suyo que he leído:
"Último día de trabajo.Nada de trabajo,claro.Me lo pasé dando apretones de manos,recibiendo abrazos.Creo que el gerente desbordaba de satisfacción y que Muñoz estaba realmente conmovido.Allí quedó mi mesa.Nunca pensé que me importara tan pronto desprenderme de la rutina.Los cajones quedaron vacíos.En uno de ellos encontré un carnet de Avellaneda.Ella lo había dejado para que registráramos el número en su ficha personal . Me lo puse en el bolsillo y aquí está.La foto debe de tener unos cinco años,pero hace cuatro meses ella era más linda.Otra cosa ha quedado en claro y es que la madre está en un error: yo no me siento feliz de sentirme desgraciado.Me siento simplemente desgraciado.Se acabó la oficina.Desde mañana y hasta el día de mi muerte,el tiempo estará a mis órdenes.Después de tanta espera,esto es el ocio.¿Que haré con él?.

Montevideo,enero a mayo de 1959

domingo, 17 de mayo de 2009

ERES MUY GUAPO


A los amantes del cine francés y a los amantes del cine en general estoy convencido que esta película les hará pasar un rato muy agradable.
Aymé -Michael Blanc ,el Pepe Viñuelas español-es un agricultor muy cabezota que se queda viudo ,es propietario de una gran granja con todo tipo de animales y además tiene que cultivar sus tierras.Los trabajos de la casa no se le dan bien y apenas tiene tiempo para ocuparse de lavarse la ropa.Finalmente se decide por acudir a una agencia matrimonial la cual le recomienda viajar a Bucarest para conocer a una rumana que quiera acompañarle en los trabajos en su granja.Allí aparecerá Elena-Medea Marinescu-quien hará que cambie su vida.
Grandes dosis de humor combinadas con una bonita historia de amor y la sencillez de sus personajes hace que sea una película para pasar una gran tarde de cine.

sábado, 16 de mayo de 2009

CHIPIRONES EN SU TINTA Y TORTILLA CON METRALLA



No se si he comentado alguna vez lo bonita que está La Rioja en esta época del año y allí me dirigi el viernes para contemplar esos verdes y amarillos del campo.
La temperatura por la noche era muy agradable e invitaba a salir así que me fui de cañas con Ainoa y Enrique y en nuestra primera parada en el "Idefix"compartimos caña de cerveza demasiado fría para mi gusto y bolsa de patatas mientras abandonando el local con permiso del camarero -en los pueblos nos conocemos todos-nos sentamos en uno de esos escasos bancos de piedra que van quedando a la puerta de un gran caseron de piedra.Allí entre sorbo y sorbo y patata a
patata reimos imaginando a la ex-Ministra de Fomento Magdalena Alvarez asomarse a la ventana de su casa en camisón y zapatillas de ositos para exclamar:¡Que bonito es Madrid cuando nieva!mientras, no muy lejos,miles y miles de conductores no pensaban precisamente en imagen tan bucólica.
La siguiente parada fue "El rincón de la canela" allí solamente compartimos cerveza e hizimos un repaso al cine francés que a ambos nos gusta empezando por "Amelie" "Delicatessen""Caos" y "Que guapo eres" por citar algunas
Decidimos acabar la noche en "Caperos" y allí Enrique pidió unos chipirones en su tinta -seguramente desconoce que es mi plato favorito-y una tortilla con mucha metralla.Yo pregunté a que llamaba él metralla.Lo entendí sentados en una mesa de madera de esas con mantel a cuadros rojos y al comer uno de los pimientos que acompañaban a la tortilla pues mi garganta y mis labios quemaban a la vez que comenzaba a sudar ¡ ufff como picaban los pimientos! .Menos mal que la cerveza estaba fresquita y la compañía era muy agradable pues como dice Adamas :" al amor y a los amigos hay que regarlos a menudo",lejos el amor, regué a mis amigos.

viernes, 8 de mayo de 2009

VLADIMIR ARSENIEV Y DERSÚ UZALÁ



Esta es la historia del Capitán Ruso Vladimir Arseniev que durante veinte años recorrió las selvas del Ussuri,la cadena de Sijote -Alin.Su mérito consiste en haber destruido la leyenda según la cual la taiga sería un reino muerto y de silencio;en verdad,la taiga y las montañas están llenas de animación,de sonidos que hay que saber comprender,y de dramas ocultos.También es la historia de Dersú Uzalá un cazador quien enseñará a Vladimir a comprender y a vivir en la taiga y a respetarla.Ambos en la foto primero y segundo por la izquierda.Un gran libro y no menos grande la película dirigida por Akira Kurosawa y ahora os.
El individuo estaba vestido dejo con unas líneas de esta novela:
"Pocos minutos después alguien se aproximó al fuego.
El individuo estaba vestido con una chaqueta y un calzón de piel de reno curtido.Iba cubierto con una especie de venda y calzaba "untas"-calzado siberiano en piel de alce-.LLevaba un gran zurrón a la espalda y en las manos una especie de tridente-bieldo-que le servía como soporte,y una carabina tan larga como pasada de moda.
-Buenos días Capitán-me dijo el recién llegado.
A continuación apoyó su fusil contra un árbol,se sacó el zurrón de la espalda,se enjugó con la manga el rostro sudoroso y se sentó cerca del fuego.
Entonces pude examinarlo bien.Aparentaba alrededor de cuarenta y cinco años.Más bien pequeño y robusto,tenía pronunciado tipo indigena:los pómulos salientes,la nariz pequeña,los ojos bien característicos,con el pliegue mongol en los párpados y la boca ancha.
Pero el desconocido por su parte no nos tenía en cuenta en absoluto.Sacó de su bolsillo interior una petaca,rellenó su pipa de tabaco y se puso a fumar en silencio.Según la costumbre de la taiga,yo lo invité a cenar,sin preguntarle quien era ni de dónde venía.
-Gracias Capitán-dijo él-.Tengo mucha hambre,pues no he comido en toda la jornada."





jueves, 7 de mayo de 2009

ANTONY AND THE JOHNSONS

Me gusta la música que Isabel Coixet introduce en sus películas y en " La vida secreta de las palabras" me gustó escuchar a Antony and The Johnsons.Lo único que sé es que es un grupo musical proveniente de New York liderado por el cantante y pianista Antony Hegarty la banda que le acompaña son The Johnsons.
A mi amiga Rosa que sabe inglés le he copiado la letra de : "Hope there´s someone".Podeis escuchar la canción en: http://www.youtube.com/watch?v=loNU4fVpO8E

Who'll take care of me
Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

There's a ghost on the horizon
When I go to bed
How can I fall asleep at night
How will I rest my head

Oh I'm scared of the middle place
Between light and nowhere
I don't want to be the one
Left in there, left in there

There's a man on the horizon
Wish that I'd go to bed
If I fall to his feet tonight
Will allow rest my head

So here's hoping I will not drown
Or paralyze in light
And godsend I don't want to go
To the seal's watershed

Hope there's someone
Who'll take care of me
When I die, Will I go

Hope there's someone
Who'll set my heart free
Nice to hold when I'm tired

martes, 5 de mayo de 2009

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Lo único que se de John Donne es que era un poeta metafísico inglés y que mi primer contacto con él fue hace muchos años cuando pasé la primera página en blanco para leer "Por quien doblan las campanas" de Hemingway allí me encontré este texto que desde entonces me unió de por vida a este poeta.Hoy al leer a Bris en su Blog de nuevo me he acordado de Donne:
"Nad
ie es una isla completo en si mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quien doblan las campanas; doblan por ti."

lunes, 4 de mayo de 2009

¿HACIA DÓNDE VAMOS?


Hoy siguiendo con unas charlas sobre ese tema que tan de moda está en las empresas para formar a sus directivos llamado "Teoría del Liderazgo" y que en mi caso me lo imparten como " El arte de lo intangible "-quizás porque de esa manera resulta más atractivo y digerible-comentábamos que la sociedad se está organizando en torno a las nuevas funciones que surgen de la mano de las tecnologías en red y está adoptando nuevas formas de relación social, cuando alguien ha comentado un hecho que al menos a mi me ha dejado perplejo y que paso a relatar: "El Washington Post tuvo la brillante idea de hacer que uno de los más prestigiosos violinistas del Planeta,Joshua Bell tocara durante una hora en el metro.Durante ese tiempo unas 1071 personas pasaron delante de él y no se percataron de que estaban escuchando seis piezas magistrales de Bach y Schubert ejecutadas con un Stradivarius " Gibson ex Huberman" único en el mundo.Eso ocurrió un viernes 12 de enero de 2007 a una hora punta y prácticamente nadie se detuvo.Algunos le miraban de soslayo,otros incluson aportaron algunas monedas recaudando 40 $;solamente una señora le reconoció y al acabar una de sus piezas le comentó "Te vi en la biblioteca del Congreso ,esto sólo puede pasar en Washington".Joshua estuvo hablando unos instantes con ella.
La pregunta que se hacen los autores del artículo ¿Tenemos tiempo para la belleza?.
Para ellos eso demuestra el comportamiento automático y abstraído del ser humano en la gran ciudad.
Durante el viaje de regreso a casa he meditado en" el cercanías "este hecho y tengo otras conclusiones:
"Si Joshua Bell hubiera tocado su Stradivarius fuera de las horas de trabajo y en un lugar de ocio alguien más se hubiera parado a escuchar su música aunque de una gran ciudad se tratara.
El escuchar a Joshua Bell en concierto no está al alcance de todos los bolsillos por eso una gran mayoría de los ciudadanos ni siquiera han oido hablar de él.
Seguramente si Joaquín Sabina-por poner un ejemplo- se pusiera a cantar en el metro de cualquier ciudad española a las ocho y media de la mañana una gran multitud aplaudiría todas y cada una de sus canciones."

viernes, 1 de mayo de 2009

IDEA VILARIÑO

Esta poeta Uruguaya falleció el pasado 28 de abril en Montevideo a los 89 años de edad.La descubrí casualmente hace poco más de un año buscando unos poemas para regalar.Desde entonces siempre la he tenido presente pues sus poesías me llegaron al alma concretamente esta titulada " Ya no" dedicada como despedida a Juan Carlos Onetti poeta del que estuvo locamente enamorada.Juan Ramon Jimenez y Pedro Salinas fueron grandes amigos suyos.
Algunos la llamaban " La poeta triste" .Juan Ramón Jimenez la escribía:"Sí,querida Idea,sigo sintiendo su mano sobre mi mano contra su cadera derecha junto a un balcón de un hotel,de una ciudad que la guarda.Y la seguiré sintiendo".


Ya no será...

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.




MATCH POINT


En mi regreso a Woody Allen este viernes he elegido "Mach Point "la película comienza con una pelota de tenis que lentamente va de un lado a otro del campo mientras una voz en off dice " que quien dijo que más vale tener suerte que talento conocía la verdadera esencia de la vida" la pelota golpea en el borde de la red y en un segundo la suerte puede hacer que esta caiga al otro campo y ganes el partido o lo haga hacia tu lado perdiendo.
El protagonista un jove profesor de tenis antiguo jugador de elite entra a trabajar en un selecto "club de tenis" dónde conocerá a la joven hermana de un rico alumno suyo.Finalmente acabará casándose con ella y enamorándose a la vez de la novia del hermano de su mujer a la que dejará embarazada mientras su propia esposa es incapaz de ello.Por un momento ve peligrar toda su vida pues el padre de su mujer es el Jefe de la empresa en la que el trabaja y su guapa amante "Scarlette Johanson"no puede esperar más ante las continuadas promesas de que abandonara a su mujer para vivir con ella.Ante la presión el joven amante toma la decisión más violenta pero cuando la investigación policial está a punto de averiguar la verdad la pelota cae en el campo contrario.
He elegido esta imagen pues bajo la lluvia me parece un beso con toda su pasión y más aún lo que viene después.



TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS