jueves, 8 de julio de 2010

LOS MAESTROS JAPONESES

No hay duda de que El Cine Japonés es una de las vertientes más especiales de la historia del Séptimo Arte.Sus temas se alimentan de su historia épica y trágica,de su espiritualidad ancestral o de su nueva realidad presente.Aunque trataré de resumir muy brevemente la historia del cine japonés posteriormente comentaremos películas de algunos de los grandes directores de este cine, principalmente en la época posterior a la II G.M.
Una de las razones de la temprana calidad de las películas japonesas es que, a diferencia de la mayoría de los países occidentales,el cine en Japón fue aceptado,tanto por los intelectuales como por las personas de formación rudimentaria.Sus primeras películas fueron esperadas escenas callejeras,grabaciones del teatro Kabuki,del cual dependió durante años el cine japonés,y del Benshi "Charlatán",encargado de comentar la trama de los films durante la misma proyección.En un principio los papeles femeninos no eran interpretados por mujeres,dada su reclusión social,sino por hombres,al igual que en la tragedia griega,en la que la mujer sólo tenía acceso al coro.Fue el pionero Norimasa Kaeriyama que filmó en exteriores e introdujo mujeres para interpretar papeles femeninos.Los mayores cambios surgieron a causa del terremoto de 1923 que devastó los estudios de Tokio.

AKIRA KUROSAWA

Tras la aparición de Rashomon de Akira Kurosawa ,en Occidente,como mágico heraldo de una potente industria cinematográfica,se exhibieron la matoría de películas de este director fuera de Japón;algunas realizadas por Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi fueron distribuidas comercialmente,integrándose en el repertorio internacional.No cabe duda de que el patrimonio cinematográfico de este país es uno de los más ricos del mundo pero algunos de sus grandes directores con más de cien películas realizadas son auténticos desconocidos en Occidente.
No es fácil que exista ningún amante del cine que esté dispuesto a perder la oportunidad de ver cualquiera de las películas japonesas realizadas en los años cincuenta o sesenta ,-películas que en entradas posteriores iremos comentando-ya sea en color o en blanco y negro.

YASUJIRO OZU

Al contrario que la mayoría de directores occidentales,los japoneses lograron inmediatamente el dominio de la nueva dimensión,que se intregaba en la tradición plástica del makimono -pintura en rollos horizontales-.La pantalla grande no llegó,como en Occidente,en una fase de crisis,ya que la televisión no fue una amenaza para los cines japoneses hasta finales de los sesenta,y ,además,empezó a utilizarse en una época,en la que los principales realizadores japoneses estaban interesados en experimentar los aspectos formales del cine.No se consideraban innovadores,de modo que cuando se introducía una nueva forma narrativa-como,por ejemplo,la alternativa de presente y pasado-era inmediatamente adoptada por todos.Estos realizadores de cine que se veían a sí mismos como artistas,mantenían de forma estricta las reglas que tradicionalmente regían la relación maestro-discípulo en su trato con ayudantes o seguidores,pero eran lo bastante realistas como para ser conscientes de que sus necesidades estaban subordinadas a las de la industria en su conjunto.Aunque el director era uno de los factores que determinaba la elección de una película por parte del público,los estudios eran tan poderosos,que podían controlar a los más famosos.Como ejemplo citar que en el año 1956 se produjeron 514 películas,muchas de ellas sobresalientes pudiendo afirmar que la producción cinematográfica nipona en este periodo es una de las más impresionantes.
Para finalizar decir que comenzaremos comentando en una próxima entrada una de las cuatro obras maestras de Kenji Mizoguchi:"Ugetsu Monogatari"-Cuentos de la luna pálida-.

KENJI MIZOGUCHI


2 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,poco conozco de el cine japonés,la última película que ví fue "The ring"y casi muero del susto.
Comparto tu opinión de que las cosas suceden por algo...el Secreto también habla de ello.
Gracias por todo.
Cuídate mucho.

cristal00k dijo...

No lo sigo de cerca, pero hay auténticos maestros entre ellos
Y por cierto, que no te has dejado ni uno Yuri.
Buena reseña.

TWITTER