domingo, 24 de octubre de 2010

BILBAO-NEW YORK-BILBAO (Kirmen Uribe)

Recuerdo con cariño los años que viví en el pre-pirineo aragonés y especialmente un pueblo en el Valle de Tena llamado Tramacastilla en el cual en uno de sus restaurantes se comía unas excelentes migas con panceta,chorizo y uvas.
Dicho esto y con permiso de David Grossman decir que hice un paréntesis en su libro "La vida entera" que su lectura es un poco como esas migas con chorizo y panceta y comencé la lectura de "Bilbao-New York-Bilbao" que es como esas uvas que ayudan a que las migas bajen con suavidad desde la boca por la garganta al estómago.
Kirmen Uribe era para mí hasta hace un par de semanas un escritor desconocido,comenzaba este libro con tres citas de las cuales elegí una de ellas:
"Desde entonces me pregunto siempre cuáles son las invisibles relaciones que determinan nuestra vida,y qué hilos las unen"( W.G.SEBALD)
Dentro del libro una reproducción de una de las pinturas del vasco Aurelio Arteta Errasti y digamos que este libro de Uribe es como una mirada al mar desde el País vasco,a sus pescadores,sus barcos,sus tradiciones y aquellas costumbres y artes de pescar que quizás ya se hayan perdido.


El libro transcurre en un viaje del autor hacia Nueva York desde Bilbao y mientras el avión realiza el trayecto Uribe recuerda a sus antepasados, una familia de pescadores, su abuelo Liborio, que compró el barco "Dos Hermanos" su padre José Uribe patrón del barco "Toki Argia" y él mismo poeta y escritor.
Pero no sólo es un libro sobre pescadores es un libro lleno de anécdotas,de historias de otras partes del mundo .Como él mismo dijo en una entrevista quiso dar una visión amable del País vasco.

3 comentarios:

MORGANA dijo...

Yuri,una buenísima recomendación,no le conozco.Me quedé sin lectura,ya tengo libro que leer.
Mil besos y cuídate.

Marcos Callau dijo...

Pues mira, muchas gracias por hablar de este libro Yuri. Lo voy a comprar para regalárselo a una persona mnuy especial que le encantará y luego lo leeré yo, cloaro. Tenía en mente este libro desde hace tiempo pero tus palabras han sido el empujoncito necesario para ir a la librería. Por cierto, me ha hecho mucha gracia tu anécdota de las migas con panceta del prepirineo. Acabo de llegar de pasar unos días maravillosos en Jaca.

Unknown dijo...

Estoy seguro que os gustará al igual que las migas y el paisaje de Tramacastilla en el Valle de Tena si alguna vez os acercais por allí.

TWITTER