martes, 19 de octubre de 2010

KAGEMUSHA-LA SOMBRA DEL GUERRERO-

Nos encontramos en Japón,siglo XVI.Los principales nobles Samurais luchan entre ellos para gobernar el país y para ello es importante tomar la capital ,Kyoto.Uno de esos nobles Samurais es "El Señor de Shingen"de la Dinastía Takeda cuyo hermano Nobukado encuentra en un simple ladrón a punto de ser crucificado boca abajo un parecido asombroso con el Señor de Shingen.
Y así comienza la historia con la presentación en el Palacio del doble del Señor de Shingen quien al ser tratado de canalla se revela contra el propio Shingen quien ha matado a miles de hombres y se ha apropiado de muchos territorios mientras que él solamente ha robado unas monedas y por ello iba a ser cruzificado.A pesar de todo el Señor de Shingen tan legendario como sus banderas de guerra,que llevan la leyenda:"Veloz como el viento,silencioso como el bosque,feroz como el fuego,grandioso como la montaña"decide perdonar al ladrón a pesar de su descaro y utilizarlo como doble.

Las tropas de Shingen asedian el Castillo del clan Tokugawa,destruyendo el acueducto que lleva el agua;mientras,los generales de Shingen se preguntan si desde el castillo ya sin agua, seguirán tocando una flauta por las noches que levanta la moral de los soldados y el propio Shingen se dirige hacia allí para comprobarlo.
Durante la noche un francotirador que tiene su arma perfectamente apuntada hiere de bala al Señor de Shingen que viéndose herido de muerte reune a su hijo,su hermano y sus generales para decirles que deben hacer uso de su doble,el ladrón como si fuera él mismo para abandonar el asedio ,mantener unidas a sus tropas y defender así su territorio.Y deberán mantener al "Kagemusha"-doble o sombra en japonés-durante tres años.


La muerte de Shingen será ocultada a todo el mundo ,matando a aquellos testigos de su muerte,será ocultada incluso a su doble que un día descubre el cadáver de Shingen en una vasija y a partir de ahí tendrá terroríficas pesadillas escenificadas por Kurosawa en un mosaico de colores en el que no se omite ninguno.
Solamente el nieto Takemaru descubrirá el engaño pero será quien acabe queriendo verdaderamente al ladrón como si realmente fuera su abuelo.Continuamente sus adversarios sospechan la muerte de Shingen y envían espias que lo confirmen pero el ladrón a pesar de la gran dificultad acabará realizando perfectamente su papel incluso ganando una batalla desde su silla siguiendo las instrucciones de sus generales.

En un intento de montar el caballo de Shingen,el ladrón cae al suelo y comienza a descubrirse el engaño.La noticia comienza a extenderse por el territorio y los Jefes del Clan deciden expulsarle del castillo en un triste día de lluvias y a pedradas a quien por casi tres años ejerció como Señor de Shingen.
Se nombra sucesor al hijo Karsuyori el cual odiaba a su padre y vivió bajo su sombra incluso después de muerto.Este ,decide emprender la guerra y ataca las posiciones de Tokugawa siendo derrotado ante la vista del ladrón que asiste escondido entre unos matorrales a la derrota de lo que fue su Ejército y a la destrucción del clan Takeda.El mismo, se lanzará al ataque con sus ropajes de campesino cayendo herido y dirigiéndose al mar a morir intentando alcanzar un estandarte del Señor de Shingen que navega a la deriva.
Personalmente pienso que es otra obra maestra de Kurosawa quien domina el color como pocos,sobre todo el rojo en las escenas de muerte y destrucción,los azules y los fondos grises para que contrasten los colores vivos de guerreros,estandartes ondeando al viento y monturas de los caballos.
Shingen nos recuerda un poco la figura de "El Cid "que ganaba batallas después de muerto y la gran personalidad de algunos cuya sombra se sigue proyectando incluso después de muertos.
Una película que nos habla de la obsesión de algunos débiles que viven a la sombra de grandes personalidades por el poder y la gran destrucción a la que conducen a su gente.
Quizás la película resulte un poco extensa pero seguro que no dejará indiferente a nadie y ahora mientras cabalgan los caballos del Clan Takeda y los estandartes ondean la viento aun derrotados os dejo con "Polvo en el viento" mítica canción de Kansas.

4 comentarios:

MORGANA dijo...

Maravillosa canción de Kansas Yuri.Veo que te gusta muchísimo el cine japonés.
Mil besos para tí y tu madre.
Morgana.

Marcos Callau dijo...

Otra película que me han recomendado y que tengop pendiente.

ethan dijo...

Para mí situada arriba del todo en la espléndida obra de Kurosawa. Las razones son muchas, ya me expliqué hace tiempo en el blog. Obra maestra.

Yuri Zhivago dijo...

Personalmente tengo un cariño especial por "Dersu Uzala" por lo que este personaje representa pero esta película de Kurosawa es colosal.
Saludos

TWITTER

Infobolsa -> IGoogle --> Ibex35

DIRE STRAITS