domingo, 19 de diciembre de 2010

COME,REZA ,AMA ( Elizabeth Gilbert )

Hace un mes consultaba la revista que puntualmente me envía el representante de "El Círculo de Lectores "y pensé que esta vez quería leer uno de esos libros que yo denomino "Libros de Transición" osea, uno de esos que te hacen pasar unas horas agradables pero que no tienes que ir párrafo tras párrafo avanzando lentamente ,leyendo y releyendo ,intentando descifrar lo que el autor quiere darnos a entender.
Liz es una norteamericana de treinta y un años.Lleva ocho años con su marido,seis de ellos casados.Acaban de comprarse una gran casa en Nueva York y habían basado su vida en la idea compartida de que a los treinta serían los dos unos vejestorios ,estarían hartos de viajar y tendrían que sentar la cabeza para tener hijos.
Pero cada vez que tiene la regla da gracias por no quedarse embarazada y cada noche acude en silencio a llorar a su cuarto de baño.No quiere seguir estando casada y tras siete difíciles meses deja a su marido.

Ella estaba convencida de que tras el divorcio con un poco de sentido común,buena voluntad y una calculadora podrían solucionar sus problemas.Pero no fue así y las cosas se complican al mismo tiempo que en su vida entra David.
Nada más dejar a su marido se va a vivir con David.Digamos que tras salir a gatas de su matrimonio cayó en sus brazos volcando en ese joven actor y escritor todas sus esperanzas de salvación y felicidad.Sin darse cuenta se había hecho adicta a él, necesitando diariamente esa dosis de intensa atención que cuando comienza a disminuir sientes que repeles a tu ser amado.

Liz abandona Nueva York,a un marido con el que no se pone de acuerdo en los términos del divorcio y a un amante al que quiere pero que necesita dejar para encontrase a si misma y encontrar el verdadero sentido de su existencia.
Ha estudiado algo de italiano,un idioma que la seduce por el sonido de sus palabras y decide viajar a Italia,concretamente a Roma para allí además de unos buenos amigos ,tomar contacto con la gastronomía de este país:
"El otro día salí a comer con ella y no sólo tomamos cordero , trufas y carpaccio relleno de mouse de avellana,sino un manjar exótico en adobo llamado lampascione que,como todo el mundo sabe,es el bulbo del jacinto silvestre."
En Italia recuperará los kilos perdidos,ahora abulta más y existe más que hace unos meses y por primera vez siente que su vida le pertenece.
La siguiente etapa será en la India,en un centro de meditación o ashram en una aldea rural remota. Allí conoce a Richard el Texano quien ayudará a Liz en los momentos difíciles de la meditación y sobre todo enseñándola una manera muy diferente de ver la vida. Por fin descubrirá lo que es estar en estado de gracia.
"Se para el reloj de mi corazón y las páginas del calendario dejan de pasar.Me quedo ahí sentada,en silencio,asombrada de entender tantas cosas.No estoy rezando,sino que me he convertido en una oración."


El siguiente destino es Indonesia y la paradisiaca isla de Balí dónde segirá meditando esta vez ayudada por el curandero Ketut y su nueva amiga Wayan.Pero Liz sobre todo volverá a conocer el amor de la mano de un brasileño llamado Felipe:
"El sitio dónde me lleva es lo más parecido al paraíso que he visto en mi vida,con agua azul y arena blanca,nos sentamos en el tronco de un árbol caído a la sombra de unas palmeras.Felipe me da a probar un delicioso coco y pasamos las horas hablando,interrumpiendo nuestra charla sólo para bañarnos,echarnos la siesta o leer,a veces leyéndonos en voz alta uno al otro".
Obra autobiográfica de Elizabeth Gilbert y que se ha llevado al cine con Julia Roberts y Javier Bardem como protagonistas pero que excepto por los paisajes de Balí no tengo intención de ver.

3 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy tortuosa su vida. No he visto esta película, Yuri pero creo que tampoco tengo intención de verla. Ahora, el libro es otra cosa. Un abrazo.

Unknown dijo...

Digamos que no tiene buenas críticas la película y en cuanto al libro pues creo que podía haber profundizado un poco más su autora.
Saludos

Anónimo dijo...

La historia tiene su drama pero a la vez tiene gracia, lei el libro hace muy poco y me encanto, y vi la pelicula pero no me gusto tanto, le falto algo mas...y tenia algunas partes de la historia q no eran exactamente igual, por ejemplo el final.
recomiendo el libro q es muy entretenido e interesante.

TWITTER