jueves, 2 de diciembre de 2010

LA VOZ DORMIDA

"Grita.Para que despierte su voz,la voz que se negó a repetir la caída de unos cuerpos al agua.Porque contar la historia es recordar la muerte de los suyos.Es verlos morir otra vez.
-A mis hijos también se los llevó el río.
Palabras que estuvieron siempre ahí,al lado,dispuestas.La voz dormida al lado de la boca.La voz que no quiso contar que todos habían muerto.
Llora.
Cuenta."


La portada del libro escrito por Dulce Chacón es la fotografía de la miliciana Rosita Sánchez con su hija Irene en brazos,una valiente combatiente que al igual que otras mujeres lo hizo en primera línea alejada de cometidos sanitarios en retaguardia .
Es la primera novela que leo de Dulce Chacón.De esta autora extremeña solamente conocía el nombre ni siquiera sabía o había olvidado que desde diciembre de 2003 ya no está entre nosostros.
Su novela me ha impresionado,ha sido como leer un cuento a pesar del dolor,del sufrimiento de un grupo de valientes mujeres que no dudaron en renunciar al papel de amas de casa en la España de la época para coger un fusil y luchar por defender los ideales en los que creían.Un grupo de valientes mujeres que tras la guerra tuvieron que sufrir todo tipo de humillaciones en las cárceles pero que muchas de ellas supieron afrontar su destino con valentía con el objetivo de vivir para contar al mundo su historia.

Pero también es una novela sobre la esperanza,la esperanza de que un día puedas volver a abrazar al amor de tu vida ; amor que regresa a tu encuentro para darte un abrazo porque la soledad se descubre a menudo en la necesidad de ser abrazado.
Un abrazo entre dos cuerpos que se han estado esperando durante años manteniendose vivos solamente esperando a ver llegar ese día y ese día llega porque ambos : Pepita y Jaime ,nunca perdieron la esperanza.

"Cuatro horas para asomarse al abismo de su pérdida,para enfrentarse de nuevo a su muerte,para hacer el amor en una estrella y sentir que le sobra la vida y le faltan los brazos.De no abrazarla.No abrazarla.Y le faltan los labios porque le falta su boca.Besos,caricias y relámpagos.Le faltan.Mírame,aunque yo no te mire."

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Esta novela tiene muy buena pinta. Tampoco yo conocía a esta autora pero, si nos dejó en 2003, debió ser algo insólito a juzgar por su edad. Me has animado a leerla. Un saludo.

MORGANA dijo...

Buenísima novela Yuri.
Gracias por tus palabras en mi blogo.Mi enfermedad ha empeorado y quizás tenga que ingresar.El mantener un blog con tantos seguidores y el proyecto del libro,me quitan mucho tiempo para descansar.
Mil besos y cuídate.

Arqui dijo...

Desgraciadamente hace tanto que la leí que no recuerdoel argumento, ni los personajes pero si la impresión que me causó, su historia, su aire de verdad de estar leyendo verdad, con un lenguaje muy poético y con un estilo muy personal, y el poso que deja pese al drama es dulce, como el nombre de la autora. Una novela excelente y una pena que Chacón muriera tan joven y tan plena, y no puediera disfrutar del éxito de su obra.Un saludo

Unknown dijo...

Al leer esta novela se me planteó una duda:no entiendo como tras ganar la IIG.M.los aliados que apoyaron a la República dejaron a España en manos de Franco.
Saludos.

TWITTER